ULISES FROM BAGDAD SCHMITT, ERIC-EMMANUEL

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2009

«Me llamo Saad Saad, que en árabe significa Esperanza, Esperanza y en inglés Triste, Triste.» Saad quiere huir de la caótica e insoportable situación en Bagdad, llegar a Europa en busca de libertad, de un porvenir. ¿Pero cómo atravesar las fronteras sin un dinar en el bolsillo? ¿Cómo, al igual que Ulises, enfrentarse a las tempestades, sobrevivir a los naufragios, escapar de los traficantes de opio, ignorar el canto de las sirenas transformadas en rockeras, sustraerse a la crueldad de un carcelero ciclópeo o zafarse de los hechizos amorosos de una Calipso siciliana? Violento, cómico, trágico, empieza el viaje sin retorno de Saad. Entre aventuras y tribulaciones, acompasada por las conversaciones con un padre tierno e inolvidable, esta novela narra el éxodo de uno de esos millones de hombres sin papeles, clandestinos, que día a día buscan un lugar en el mundo.

"Comprende, hijo: tienen miedo." ­"¿Miedo de una persona que lo ha perdido todo en el mundo?" - El autor tiene una sensibilidad especial para poner de relieve cómo la casualidad de nacera cierto lado de una línea ficticia llamada frontera te cambia la vida. Suerte que Saad lleva la esperanza consigo. Un canto de amor al prójimo. Me encanta este escritor.