Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal... Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.

Es un libro de aventuras un poco machacón. La parte central se me hizo pesada y no me gustó la imagen de superheroe del protagonista. Me habría gustado un alguien más humano, con sus dudas e inseguridades que supongo que los tuareg también tendrán. Y de las tradiciones y costumbres de este pueblo, de poco te vas a enterar porque apenas se tratan.

hace 1 semana

Muy buen libro, es un rambo en el desierto, Gacel como protagonista pricincipal y es el que la da la fuerza al libro junto al desierto, lo único malo que se extienda poco en los personajes secundarios. Y el final muy heavy

Apasionante historia, libro recomendadisimo para cualquiera que quiera sumergirse en las calidas vivencias del desierto, y como afrontan los distintos problemas que presentan quienes viven en el.

El final te deja anonadado, me hubiese gustado de otra manera. El resto muy entretenido y bien narrado

Un fascinante relato de aventuras que nos lleva a conocer otras culturas, otras tradiciones y otras formas de vida. Los tuareg son un pueblo nómada que vive en libertad, y al margen de la corrupta y mezquina realidad que enfanga a los gobiernos y a los estados. Tienen un acentuado concepto de la hospitalidad hacia sus semejantes; y un riguroso y hermético código del honor. La novela nos sumerge en todas estas curiosidades, y nos desvela el asqueroso y repulsivo negocio al que se dedican los magnates de la guerra. Su final me pareció del todo sorprendente. Deja bien a las claras, como puede ser a veces de irremediable y caprichoso el destino con uno mismo. Entretenidísima.

La lectura es ágil y sencilla. Pese a no aburrir esperaba más de esta novela

MAgistral retrato de una vida que a los occidentales nos es muy ajena. Detallada descripción de costumbres y tradiciones de un pueblo tan fascinante como enigmático.

Me ha gustado mucho el libro, aunque el final me hubiera gustado de otra manera.

Mucho mejor que la película. Sorprendente final para una historia que nos muestra la dura vida de los nómadas tuareg de forma magistral.

Leí este libro después de haber leído la saga Cienfuegos. Al principio no me llamaba demasiado la atención, pensé en abandonar, de hecho abandoné y lo retomé en un viaje que hice y cuando llegue al final me sorprendió tanto que tengo grabado ese momento en mi cabbeza como sí fuese ayer.

Me gustó mucho este libro, incluso más que Ebano. Gran descripción de la vida de los tuaregs a través de las peripecias de su protagonista, que demuestra un sentido de supervivencia increible. La parte final me encantó.

Es la segunda vez que leo "Tuareg" con bastantes años de diferencia, y me ha gustado tanto o más que la primera.
El protagonista, Gacel Sayah, es admirable, un hombre valiente y honorable que nos hace ver la vida a través de los ojos de un tuareg.
Las aventuras que corre a través del desierto son fascinantes, y las descripciones del desierto son magníficas. El final me ha encantado.

Una excelente novela. Me gusta que el autor no resalte las hazañas heroicas y sanguinarias del protagonista, muchas quedan en elipsis. Por supuesto que hay acción y aventura, y muy bien narrado, pero Vázquez-Figueroa da importancia a otros aspectos. Es vital explicar las costumbres de los tuareg y su “choque” con la mentalidad actual, y los intereses políticos, económicos y la corrupción de los nuevos países africanos.
No cabe duda que Gacel Sayah despierta admiración y simpatía. Sus actos puede que sean difíciles de justificar, pero conociendo un poco su mundo y cultura, no le falta razón. La libertad es lo principal y fundamental de su vida. Y esto en la vida moderna hace que sea un pueblo condenado a la extinción.
El final me ha sorprendido, No esperaba ese giro. Es un poco forzado y rocambolesco. Es muy efectivo un final así, pero peca de improbable. Y esto no quiere decir que no me haya gustado el final.
Novela altamente recomendable. Es entretenida, instructiva y ágil. Ha sido todo un placer.

Un libro un poco pesado sobre todo por el final.

Un buen libro pero que al final defrauda un poco.

Magnifica descripción de una tierra, una cultura y unas tradiciones que aunque ancestrales, están grabadas a fuego en el corazón de quienes nacen en esas duras condiciones de vida.

el primer gran exito de figueroa que lo lanzo al estrellato. falla un poco el final.

libro imprescindible. Si lo empiezas ya no lo puedes dejar.

Muy muy bueno, una historia que se te queara grabada para siempre. Con un final sorprendente... Vazquez Figueroa ES UN ARTISTA.

Muy buen libro de aventuras ,las que vives a través de los protagonistas,el conocimiento de ese pueblo orgulloso de su tierra y de si mismos los Tuareg.Estupenda novela de Vazquez- Figueroa.