TÚ NO MATARÁS NAVARRO, JULIA

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2018

La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

Cogí este libro en la biblioteca con mucha ilusión porque los libros de Julia Navarro me gustan (algunos más que otros). Y he de decir que me ha defraudado un poco. El libro tiene algunas cosas interesantes, como el retrato de la España de la posguerra, que en mi opinión es de lo mejor del libro; así como la crítica a la dura situación de las mujeres en la época. Por otro lado, los personajes principales no me han gustado, esperaba una mayor evolución de ellos a lo largo de las más de 900 páginas que tiene el libro. A destacar el personaje de Catalina y su absurdo empeño, que me parece del todo irreal. Las tramas se intuyen fácilmente y esperas lo que va a pasar en cada momento. El final sí me ha sorprendido a la vez que defraudado. Esperaba que hubiera explotado la trama de espionaje. La parte que más me ha gustado, sin dudar, ha sido la situada en Alejandría. Aún y todo, recomiendo la lectura de este libro. Es entretenido, fácil de leer y, como he dicho, tiene algunas cosas interesantes. Eso sí, no esperes que esté a la altura de Dime quién soy o Dispara yo ya estoy muerto.

Me ha parecido que esta obra está bastante por debajo de lo que nos tiene acostumbrados la autora, ha bajado considerablemente. Ha sido una decepción, el tema me ha parecido muy absurdo y los protagonistas también, no hace un estudio ni profundo ni riguroso de la guerra civil. Es un libro totalmente prescincible, una pena que haya caido tan estrepitosamente en su calidad literaria. No lo recomiendo.

Acabo de terminarla y me ha defraudado, creo que ha querido hacer una novela muy larga y en mi opinión se repite mucho, con bastantes páginas menos ganaría. La trama es entretenida pero a veces se hace pesada de tanto repetir lo mismo. Muy por debajo de Dispara, yo ya estoy muerto y Dime quién soy.

Bueno. Se trata de una novela interesante y entretenida y, sobre todo, muy ilustrativa en cuanto a algunos de los principales acontecimientos de siglo XX, como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, etc. Sin embargo, en mi opinión, no llega al nivel de otras de sus novelas, como "Dime quién soy" o "Dispara, yo ya estoy muerto". Recomendable. C.