TRÓPICO DE CÁNCER

Año de edición: 2012

Género: Narrativa

ISBN: 9788435019316

Bueno      Críticas (3)

Trópico de Cáncer, publicado por primera vez en París en 1934, debido a la censura no vio la luz en Estados Unidos hasta 1961, después de más de sesenta juicios sobre su legalización, e inmediatamente vendió 100.000 ejemplares en la edición en tapa dura y un millón y medio en la de bolsillo. Considerada por buena parte de la crítica como la mejor de sus obras, en su primera novela se sitúa Miller en la estela de Walth Withman y Thoreau para crear un monólogo en el que el autor hace un inolvidable repaso de su estancia en París en los primeros años de la década de 1930, centrada tanto en sus experiencias sexuales como en sus juicios sobre el comportamiento humano. Saludada en su momento como una atrocidad moral por los sectores más conservadores –y como una obra maestra por escritores tan distintos como T.S. Eliot, George Orwell, Gore Vidal, Norman Mailer o Lawrence Durrell–, en la actualidad es considerada una de las novelas más rupturistas, influyentes y perfectas de la literatura en lengua inglesa.

PLEXUSPRIMAVERA NEGRAEL COLOSO DE MARUSIINMÓVIL COMO EL COLIBRÍ

LOS 47 RONIN. Guía ilustrada de samuráisLA CHICA EN LA NIEBLAPATRIACUENTOS COMPLETOS

Nutshell Nutshell     Su nota: 10
Para todas las personas que "malvivimos" por las noches en búsqueda de esa vida bohémica decadente que se preciaban tener muchos artistas. Los mejores gustos: el alcohol, las mujeres y los libros. Para qué mas! Eso sí, no es un libro para todo el mundo.

xficd xficd     Su nota: 8
Poco que decir sobre una de las novelas más influyentes del siglo XX. Desasosegante, vitalista a la vez que profundamente pesimista sobre la humanidad. La prosa desbordante de Miller no deja indiferente. Es muy reductor calificar este libro como literatura erótica, el sexo es esencial, es el hilo conductor de la historia, a veces hasta límites enfermizos, pero no es mas que el McGuffin de esta obra. Las andanzas al límite del protagonista, el propio Miller, con los nombre reales de sus compinches falseados, su amante Anais Nin, su esposa June, sus amigos Osborn y Perlés aparecen en la novela en forma de personajes ficticios o en espíritu, llenan la historia de anécdotas y frases que pueden ser consideradas de lo mejor de la narrativa del último siglo. El libro combina pasajes de narrativa “convencional”, sucesiones de hechos que le acaecen al protagonista, flash backs de su pasado en América, con pasajes totalmente oníricos o surrealistas. El coqueteo con las drogas, el alcohol en abundancia, las prostitutas, la miseria en definitiva que envuelve el relato no oculta el hecho de que el protagonista sea feliz, y ese es quizás el mensaje mas peligrosos para la moral establecida que se extrae de la obra, más allá de su supuesta pornografía formal, es el hecho de que el personaje que renuncia a su integración social y que se regodea en la miseria y en los vicios peligrosos, sea feliz con esa vida, lo que hace que muchas almas sensibles se sientan perturbadas por esta obra. El libro es difícil de leer, pero finalmente te absorbe en una atmósfera única, es quizás el libro que ha generado la imagen de Paris que todavía algunos tienen en mente y que, por suerte o por desgracia, no tiene nada que ver con el París de hoy, cómo he podido ver en persona cuando residí una temporada en esa ciudad. Es, en fin, literatura de verdad, guste o no guste está escrito con alma, con fuerza y en su tiempo innovó y provocó. Uno de los libros que todo el mundo debería leer, o al menos intentarlo, en algún momento de su vida.

amatiel1985 amatiel1985     Su nota: 3
Es el único libro que me ha dado dolores de cabeza al leerlo, se va por las ramas cuando menos te los esperas y había partes que ni siquiera sabía de que iba la historia. Me ha defraudado.