TRILOGÍA DE AUSCHWITZ LEVI, PRIMO

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2009

«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, y después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar». Así comienza Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio. Crónica del horror cotidiano, el libro describe en el lenguaje mesurado y sobrio del testigo la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros. Completan la Trilogía de Auschwitz dos obras posteriores: La tregua (1963), relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo, y Los hundidos y los salvados (1986), un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender, a partir del ejemplo de los campos nazis, las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.

La voz de Primo Levi ha quedado para siempre marcada en mi alma. Una lección que llevo conmigo eternamente.

Nunca mejor que un testimonio para conocer y vivir la Historia de cerca.

Obra imprescindible si se quiere entender lo qué fue el holocausto. "Si esto es un hombre" es impresionante: duro como la vida misma pero lleno de un delicado humor que hace que se pueda leer a pesar de los escalofríos que te acompañan durante toda la lectura.

Esclarecedora narración/exposición de los aspectos más extremos del ser humano aunque, a mi parecer, tan deprimente por subjetiva que tuve que abandonar la lectura por momentos.