TRILOGÍA BERLINESA (BERNIE GUNTHER 1, 2 Y 3): Violetas de marzo. Pálido criminal. Réquiem alemán KERR, PHILIP

Nota media 7,63 Muy bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

En 1989, el escritor escocés Philip Kerr publicó su primera novela, Violetas de marzo, en la que también debutó su peculiar detective, Bernie Gunther, un ex agente de la Kripo -la temida policía criminal del III Reich- especializado en buscar a personas desaparecidas. En esta primera entrega, la acción se sitúa en el Berlín de 1936, cuando la ciudad se preparaba para acoger los Juegos Olímpicos. En 1990 apareció Pálido criminal, enla que Gunther se ve obligado a reincorporarse a la Kipro para investigar los asesinatos de varias adolescentes alemanas ocurridos en 1938. Por último, un año más tarde, vio la luz la tercera parte de esta trilogía, Réquiem alemán. Ambientada en 1947, tras la derrota de la Alemania nazi, Gunther se ve envuelto en la intrincada trama de los servicios de inteligencia internacionales, en los albores de la Guerra Fría.

2 críticas de los lectores

Siguiendo los patrones clásicos del género, nos encontramos con una recopilación de 3 novelas negras excepcionalmente ambientadas en el Berlín pre (libros 1 y 2) y post bélico (libro 3) de mediados de siglo, en el que las SS, la Gestapo, la policía berlinesa, organizaciones paramilitares, la Mafia y espías de distintos países se disputan el papel de "malos" de cada trama.
El protagonista, un detective duro y cínico, como mandan los cánones, no deja de sorprender a lo largo de toda la narración, en primera persona y pasado, con sus comparaciones vulgares, su forma de hablar cargada de sarcasmo, su incontenible lengua, su humor negro y su resistencia a la autoridad.
Si por separado cada entrega constituye un novela negra sensacional, la trilogía se convierte en un libro imprescindible para los amantes del género.
Lo mejor: la sensacional ambientación, el personaje principal, la adicción que provoca en el lector.
Lo peor: que deja con ganas de más Bernie Gunther y "obliga" a comprar las siguientes 3 entregas (publicadas individualmente pero no en forma de trilogía).

hace 6 años
10

Sensacional trilogía a la que únicamente se le pueden poner dos peros: 1.Que la tercera parte esté ambientada en la Alemania post-bélica (A priori menos interesante que la peligrosa Alemania Nazi) y 2.Que se trate de una trilogía y no de la obra completa hasta la fecha (6 novelas). ¡Imprescindible! De lo mejorcito que se puede leer en novela negra.

hace 6 años