TRES NOVELAS DE INICIACIÓN: Gertrudis, Rosshalde y Knulp HESSE, HERMANN

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 3 críticas
  • EditorialRBA
  • Año de edición2011

Tener sensibilidad artística sin duda proporciona intensos placeres y satisfacciones, pero inevitablemente el alma del artista también sufre, tanto si se vuelca en el duro y doloroso proceso de creación de su obra, como si pretende encontrar su lugar en una sociedad que no lo acaba de comprender, en un mundo aburguesado y conservador. Las relaciones que se establecen entre el arte y la vida son el nexo de unión de las tres novelas de iniciación que se presentan en este volumen (Gertrudis, Rosshalde y Knulp), en las cuales ya empieza a germinar la voz literaria del gran Hesse que florece inmediatamente después. Aunque no demasiado conocidas, estas tres obras pertenecientes a una etapa de transición en la vida de Hesse (1910-1915) constituyen una ejemplar introducción a su filosofía, ya que en todas ellas se observan diversos los planteamientos fundamentales de su idiosincrasia en lo que se refiere a la espiritualidad del ser humano, el instinto y la importancia del arte y los valores culturales. «No hay nada más alemán que este poeta y su obra vital; nada más alemán en el sentido antiguo, alegre, libre y espiritual al que el adjetivo alemán debe su mejor fama y la simpatía de la humanidad». THOMAS MANN.

GERTRUDIS. Hermann Hesse. Comentario : En esta novela , que no forma parte del “ séquito de sus más conocidas”, Hesse una vez más refleja las dificultades que el ser humano debe sortear en su existencia. Nos presenta un protagonista que en su vida sufre ciertos golpes que lo reafirman como un ser sufriente. Trata de encontrar cierto regocijo en la pasión por el arte, y mecha la misma con los difíciles avatares sentimentales , consecuencia de sus tribulaciones mentales. No obstante tiene sus ‘ espacios’ de felicidad a través de los cuales busca las condiciones para dar sentido a su vida. Hesse en sus escritos nos deleita con párrafos en donde vuelca pensamientos que alimentan nuestra capacidad de reflexión; te hacen pensar en tu propia vida, definir las cosas que son importantes y eliminar aquellas que no lo son. En cierto modo su obra es de verdadera superación personal.

He leído Rosshalde como un libro separado de los otros dos, supongo que esta es una edición de grandes autores. La novela que me ocupa tiene un Hesse muy joven, que se deja fluir dentro de su condición humana y se nota mucho un autor no tan curtido como en Demian o el lobo estepario. Es un libro ligado a los tormentos de un mal matrimonio y un incierto futuro cuando se tiene todo ya resuelto.

Tres novelas de H. Hesse que podríamos denominar de "juventud". Si escribo esta crítica es para llamar la atención sobre "Gertrude", una novela que me gustó mucho, muy superior a las otras dos.