TRES DÍAS Y UNA VIDA LEMAITRE, PIERRE

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2016

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad. Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine Courtin.

Interesante la trama que desarrolla esta novela, sientes la angustia del protagonista y como, con los años, se va adaptando a una vida, de la que había soñado huir.

Obra menor de Pierre Lemaitre, no está al nivel de Irène o Vestido de Novia, que me parecieron obras maestras del género. No obstante, se lee de un tirón y es bastante entretenida en general.

Otra excelente novela de este autor. Vamos de la mano deun niño que se ve sometido a una situación límite, y cómo esto le va influyendo en todas las decisiones que va tomando, y en la vida del resto de los habitantes del pueblo en el que vive. Te hace sentir la angustia, la ira, la resignación. Novela corta que se lee de tirón, dejándote un agridulce sabor al terminar.

Tenía muchas expectativas con “Tres días y una vida” de Pierre Lemaitre, un autor de quien ya he escrito muchas reseñas, porque sus tres primeras novelas publicadas en España me cautivaron, sin embargo las tres últimas, cada vez me íban pareciendo más flojas, así que comencé con ganas su último libro porque sabía que abordaba un tema diferente, pero tampoco me ha entusiasmado. La trama, articulada en tres épocas, se basa principalmente en tres días en la vida de un adolescente, al que un acto brutal le condiciona para siempre. Una novela a veces angustiosa y desasosegante, con la culpa, el temor y los prejuicios como tema principal y un joven protagonista atormentado por una lucha interior que le consume. Narrada, con la maestría que le caracteriza, sin embargo ha habido momentos en que se me ha hecho repetitiva y ni siquiera la sorpresa final a que el autor nos tiene acostumbrados ha hecho que la novela me haya convencido.