TRAINSPOTTING WELSH, IRVINE

Nota media 7,73 Muy bueno 164 votos 9 críticas

Resumen

Muy pocas veces alguien se atrevió a recomendar tan fervientemente una novela. «Merece vender más ejemplares que la Biblia», afirmó Rebel Inc., una insolente revista literaria escocesa. De inmediato celebrada por los críticos más estrictos pero leída también por aquellos que raramente se acercan a los libros, "Trainspotting" se convirtió en uno de los acontecimientos literarios y también extraliterarios de la última década. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle, uno de los jóvenes prodigio del cine inglés. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas, ni se les ocurre pensar en el futuro: saben que nada o casi nada va a cambiar, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga, «el elixir que les da la vida, y se la quita». Welsh escribe en el áspero, colorido, vigoroso lenguaje de las calles. Y entre pico y pico, entre borracheras y fútbol, sexo y rock and roll, la negra picaresca, la épica astrosa de los que nacieron en el lado duro de la vida, de los que no tienen otra salida que escapar, o amortiguar el dolor de existir con lo primero que caiga en sus manos.

9 críticas de los lectores

7

Conjunto de vivencias de un grupo de apenas veinteañeros escoceses consumidores de heroina que supone una buena radiografía del tema, con anécdotas graciosas (por aquello de reir por no llorar) y otras más trágicas en todo un clásico de los '90 conocido gracias a la película de Danny Boyle.

hace 2 días
6

Una interesante novela. Escrita en un lenguaje sencillo, busca retratar la crudeza de la vida de un grupo de jóvenes inmersos en las drogas y los excesos, además de las relaciones que éstos mantienen. La novela en momentos pierde la tensión que crea su historia, pero eso no resta su valía, aunque sí resta interés al lector. Un libro recomendableb que hay que leer, aunque no indispensable, pero sin llegar a ser una de las grandes novelas de la actualidad.

hace 2 años
6

Famoso en su época, se ha escrito una precuela y una secuela, además los personajes salen en algún que otro relato del autor. Demasiado crudo, el paso del tiempo no está tratando demasiado bien a este libro y el escritor no ha conseguido repetir el exito de antaño. Aún así no está mal y es una lectura diferente.

hace 5 años
7

Muy bueno, real y crudo.

hace 5 años
9

Gran novela aunque no apta para todos los paladares. Los personajes protagonistas son lo peor de una sociedad que los ha dejado de lado, son gente con la que te cambiarías de acera si los vieras venir de frente y harías bien. Drogatas, borrachos, ladrones, chulos, pirados, ultraviolentos... Hay de todos los colores. El tema principal son las drogas pero también hay mucho sexo, hay violencia injustificada, hay nihilismo. Unos capítulos son tristes y profundos y otros son para partirse de risa, algunas partes son de lo mas asqueroso que he leído nunca. De los protagonistas es que mejor me ha caído es Spud, de Renton no sé que pensar y a Franco le he pillado bastante odio, es un ser inmensamente despreciable.

hace 6 años
8

Es una obra genial, no solo en el concepto de la drogas, sino en todo ese mundo que tienen los jóvenes en sus relaciones, su día a día... Como también ámbitos en tu alrededor te lleva al límite; la parte dura del mundo y el caos en el cual nos podemos ver inmersos porque te jala, aunque no te pongas en el "ojo del huracán". Es grandiosa la novela.

hace 7 años
8

Genial Welsh...genial la novela. Transfondo social de Edimburgo. Muestra la relación se los jóvenes con las drogas duras y la falta de trabajo, con un futuro limitado. Recomendable.

hace 10 años
10

Definitivamente... Irvine Welsh es un genio. Trainspotting cuenta la historia, o más bien las historias, de cómo se ve la vida lejos de los lujos. Cada capítulo trata de alguien nuevo, a quien terminarás conociendo como si vivieras con él. Las drogas es el tema principal, pero no el único. Altamente recomendable si quieres probar nuevos tipos de lecturas. Para mi gusto, es increíble.

hace 10 años
7

Quien iba a pensar que me gustaria tanto este libro, aunque a veces se hacia un poco rayante, incluso eso es un detalle a su favor, ya que el mundo de los protagonistas es un caos! Recomendable, ahora a ver si veo la pelicula

hace 10 años