En esta novela, José Luis Corral no sólo recrea una batalla que cambió el rumbo de España, sino que nos muestra con inusitada fuerza las consecuencias de esta derrota, y el ambiente político, militar e intelectual en el que se produjo. La trayectoria vital de Francisco de Faria, un joven guardia de corps, se convierte así en el hilo conductor de un apasionante recorrido por una etapa poco transitada de nuestra historia.

Como aproximación histórica no está mal, pero no aporta gran cosa, cae en interpretaciones demasiado simplonas del episodio que trata y aunque la escena de Trafalgar no está mal aunque se queda escasa. De los personajes de ficción, los veo poco profundos y bastante previsibles.

Aprendí algo de terminología náutica y militar, y reforcé la parte histórica de la batalla de Trafalgar. Bien.

Entretenida. Nos cuenta la decadencia de los borbones y de la España de principios del siglo XIX a traves de un sobrino de Godoy, que nos intruduce en las más altas esferas de la corte. Muy bien escrita por José Luis Corral, como siempre.

Aunque le falta algo de empuje, describe bastante bien uno de los momentos claves de la historia de España. La decadencia de un país a la deriva, que está gobernado por manos golfas, zánganas e inútiles. El protagonista -que no se me hizo del todo antipático- es una mera garrapata del sistema que aprovecha sus contactos para medrar e infiltrarse en la corte. El sexo artificial, algunas situaciones mal resueltas, y las relaciones un poco utópicas entre ciertos personajes, hacen que definitivamente flojee, y que no acabe de estar del todo bien.

El autor, como excusa para contarnos la batalla de Trafalgar y los acontecimientos posteriores que desencadenarían la Guerra de la independencia, nos presenta a un personaje, Francisco de Faria que, a veces de manera un poco forzada, será testigo de los hechos mas importantes de esos tumultuosos años en una trilogía de novelas protagonizadas por dicho personaje, de las que esta es la primera. Así pues, nos encontramos ante una novela con personajes trazados de forma sencilla y con un argumento, al margen de lo histórico, también sencillo y sin complicaciones. Por eso mismo, resulta fácil de leer y, por otro lado, bastante didáctica si no conoces bien la historia de esos años. El problema puede ser si ya conoces muy bien la historia en cuestión, ya que así el libro pierde bastante interés en general.