TOMATES VERDES FRITOS FLAGG, FANNIE

Nota media 7,51 Muy bueno 78 votos 6 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialRBA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788490060360
  • Idioma Español

Resumen

Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector. La novela fue llevada al cine en 1991 por Jon Avenet con guión de la propia autora y de Carol Sobieski con Kathy Bates como protagonista principal.

6 críticas de los lectores

Vi la película y leí la novela.Aún Hoy sonrío con sólo una mención sobre ésa historia. Es una dulce manera de conocer cómo era la vida en EEUU en época de la Gran Depresión. Muy amena. Te enamoras de los personajes.Es más bien una novela enfocada a las lectoras (a mi parecer).Por supuesto recomiendo ver la película.

hace 1 mes
9

Novela muy entretenida sobre el sur de los EEUU. Contada en dos tiempos, relata la vida de un pueblo perdido en la época de la Gran Depresión. Está plagada de excelentes personajes y de muy buenos momentos. Os la recomiendo.

hace 1 mes
7

Si ya tenía buen recuerdo de la película, aunque vista hace años, la novela no se ha quedado atrás, al contrario, como suele suceder, la versión escrita es más completa que la versión cinematográfica y me ha encantado.
Narrada en capítulos cortos, se alternan lugares y épocas distintas. Por un lado Evelyn Couch, de cuarenta y ocho años, conoce a Ninny Threadgoode en una visita a la residencia en la que vive su suegra. Ninny es una encantadora anciana con una memoria prodigiosa para el pasado, y que le habla a Evelyn sobre la vida en Whistle Stop medio siglo antes. Además de leer sobre los recuerdos de Ninny y sus encuentros con Evelyn en el “presente” (1986), la autora nos traslada también al pasado (alrededor de los años 30-40 del siglo XX en adelante), a ese pequeño pueblo de Whistle Stop –que sitúa en Alabama, al sur de Estados Unidos- y narra aquellos acontecimientos y secretos que Evelyn no cuenta.
Es una delicia leer las múltiples historias sobre el pueblo, el acogedor Café, el ferrocarril, con personajes entrañables -en especial la memorable Idgie- y que además de la trama ficticia creada por la autora, hace un buen retrato de la época, la Gran Depresión, el omnipresente racismo… Es una novela con temática variada y muy amena. Los capítulos cortos y alternos, aunque al principio requieren atención para saber en qué época estamos, a la larga facilitan la lectura y dan emoción a la trama.
Y también destacar el personaje de Evelyn, al inicio del libro es una mujer que anda perdida e insatisfecha con la vida que lleva, y es bonito ver como la amistad con Ninny y las historias que le cuenta, la transforman y, en cierto modo, inspirada en todos esos personajes y anécdotas que escucha en la residencia de ancianos, le hacen tomar las riendas de su propia vida.
Una lectura de las que te deja con una sonrisa, entrañable, positiva y muy agradable de leer. Sin duda la recomiendo.

hace 1 año
6

Un libro divertido y entrañable, perfecto para una lectura ligerita, aunque por poner un pero, los habitantes de Whistle Stop tienen una mentalidad demasiado avanzada para la epoca en que transcurre.

hace 3 años
8

Buen libro, al inicio se hace un poco complicado, pero luego logras envolverte en los lugares, con los personajes y en las fechas. Muy lindo.

hace 3 años
9

Un libro carismatico donde los hayas. Precioso, divertido, ámeno, y de los que te dejan un buen sabor de boca.

hace 5 años