TOMÁS NEVINSON MARÍAS, JAVIER

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788420454597
  • ISBN digital9788420456232

«Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño»

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».

Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

Dice el crítico Nadal Suau: "una extraordinaria novela, precisa en su ejecución, milimétricamente controlada en su aparente dejarse ir, seria y hasta densa en su visión del tiempo, la identidad individual o las consecuencias de nuestras decisiones o indecisiones". A mi también me parece una gran novela. He disfrutado con las digresiones y temas que se van deslizando y que invitan a la reflexión propia.

Mirando por diferentes webs “Tomás Nevinson” aparecía como unas de las novelas más recomendadas de 2021, pero personalmente no me lo ha parecido. Su inicio lento, con descripciones excesivamente detalladas, algunas de las cuales no aportan nada a la trama. Durante toda la novela aparecen numerosas reflexiones interesantes sobre el terrorismo, ETA, el IRA, el asesinato, etc., pero muchos de ellos son repetitivos y faltos de originalidad. Las continuas citas, muchas de las cuales se repiten de forma casi obsesiva, le quitan totalmente el ritmo a la narración. Aun así, el argumento es original, aunque es una lástima que el autor lo desarrolle añadiendo tanta "paja" a la narración. Si que me ha gustado el momento histórico en el que sucede la acción, y la habilidad de autor para conectar las dos fechas de los peores atentados de ETA. El personaje principal, Tomás Nevinson, tiene una vida y un pasado interesante, pero en su personalidad le falta alguna cualidad que le haga destacar, es decir, alguna característica que te permita acordarte del personaje dos semanas después de haber acabado la novela. Y el final, aunque no es la peor parte de la novela, tampoco es ni impresionante, ni sorprendente. En conclusión, una novela a la que le sobra peso.

entretenido