TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)

TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) Autor: MURAKAMI, HARUKI

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2007

Género: Romántica, erótica

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDOEL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLASBAILA, BAILA, BAILAKAFKA EN LA ORILLA

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASTATIANA Y ALEXANDEREL JINETE DE BRONCEFORASTERA

Pepita Pepita     Su nota: 3
no apto para gente depresiva

Sergi Martí Canales Sergi Martí Canales     Su nota: 8
Una nueva forma de entender el amor, Murakami nos transporta a un mundo sentimental totalmente desfigurado, fuera de los convencionalismos occidentales, la relación entre Watanabe y Naoko esta por encima de lo físico. Un libro sumamente triste y a la vez real, capaz de estremecer al lector y hacerlo empatizar con Watanabe.

paulaexodus paulaexodus     Su nota: 6
Me gustó, es un muy buen libro, pero tiene sus excepciones, hubo una parte en la que se volvió súper tedioso y un tanto aburrido de leer, sin embargo Murakami tiene una manera de narrar extraordinaria y de verdad me sentía conectada con con cada uno de los personajes, pero a pesar de esto también sentí exageradamente forzado el final, se quedó corto.

Sergio J Q Sergio J Q     Su nota: 2

Luis González Luis González     Su nota: 7
Esperé mucho de este libro y me decepcionó. Claro, no es un libro malo, pero es igual a casi todo lo que ha escrito. Sin embargo, algunas partes son exquisitas y mágicas... sólo algunas.

omark000 omark000     Su nota: 8
Recorrer las calles de Japón, estar en vilo por las decisiones amorosas de aquellos curiosos personajes hacen que no pierdas el impulso de conocerlos.. Naoko y watanabe.. Una pareja dispareja que se conocen una y otra vez, y quizás el entendimiento de hacer las cosas para el otro, hacen que olvidarán que : "la muerte no se opone a nuestra vida, la muerte está incluida en la vida "

radagasst radagasst     Su nota: 7
El libro tiene algo. Pareciera como una predisposición para considerarlo como una historia bastante especial. Toro Watanabe y el mundo. Asimismo una historia de amor y de muerte. Lo leí en un momento bastante de quiebre en mi vida. Me ayudó a superar algunos aspectos de aquel entonces, o almenos eso creo. Lo recomiendo.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Libro exquisito y muy bien escrito. Me enganchó desde el primer momento, y fue para mí todo un descubrimiento. Murakami es un gran narrador. En otras novelas abusa mucho de lo onírico, pero en ésta todo está en su justa medida. Junto con "Al sur de la frontera, al oeste del sol", me parece su obra más lograda.

Pluvialis Pluvialis     Su nota: 5
Entre los libros de Murakami este es uno de los que menos gusto le he hallado, aunque quizas es por mis propias expectativas. Pese a esto, tiene algunos momentos entretenidos.

zonadelcardiel zonadelcardiel     Su nota: 9
Mi primer libro de Haruki Murakami, lo leía siempre camino a mi universidad, camino el cual no quería que se acabara, sus personajes son un misterio de emociones deprimentes, con ellos aprendes a mejorar tu personalidad, me envolvió en un mundo donde la soledad suele ser dulce, nostálgica y ambientada con música folk, un libro para leer en días de inspiración y sueños.

Ann15 Ann15     Su nota: 8
Si tuviera que recomendar algún libro de Murakami no sería este. No obstante no está mal, engancha, a pesar de un argumento sencillo y se lee de forma muy fácil.

alex.lopeznavas alex.lopeznavas     Su nota: 6
Sobrevalorado. Muy sobrevalorado. Para mi la historia es realmente básica, y en cuanto al protagonista, me pareció un completo imbécil que no sabía ni lo que quería. Se tira pensando con lo de ahí abajo buena parte de la novela, y cuando al final parece más maduro, vuelve a caer en una tentación.

Kandem Kandem     Su nota: 9
Me lo leí por recomendación y por las buenas críticas, pero con algo de miedo por ser japonés y la fama de este país de algo frío, y para nada!!! Una sorpresa de lo más agradable, una relación de amistad preciosa, bueno, varias de ellas, ternura y delicadeza.

makarian makarian     Su nota: 6
Me alegro de haber terminado ya esta novela. En parte porque es lenta en muchos momentos y en parte porque el final me ha hecho apreciar mucho más la historia. Si bien es cierto que está escrita con sencillez y es fácil de leer, los personajes son algo complicados y bajo mi punto de vista es dificil conectar con ellos al principio. Recomiendo tener un poco de paciencia y no abandonar la lectura porque la última parte merece la pena.

Weemoed Weemoed     Su nota: 10
Este libre me fascinó, es el segundo que leo de Murakami y no me ha defraudado. La historia me parece atrayente y hermosa. La forma en que se que desarrollan los personajes, las descripciones, etc. No llega a aburrirte y te deja a la expectativa siempre. Sin duda no será el último libro que lea de este autor.

Noeph17 Noeph17     Su nota: 7
Acabo de terminarlo y aún no sé muy bien qué me ha parecido... Puesto que todos los personajes me parecían un poco oscuros y el protagonista está rodeado de tragedia, al principio me parecía demasiado forzada esa situación; pero según avanza la historia me ha ido atrapando más. Me ha gustado especialmente desde la aparición de Reiko. No me ha atrapado ni enganchado especialmente pero en general diría que me ha gustado. Es el primero que leo de Murakami y repetiré.

HaushinkaWasHere HaushinkaWasHere     Su nota: 10
Una explosión de emociones. Además de ser un libro que tengo atado a momentos del pasado (¡viva la nostalgia!) la historia desgarra la esencia humana, la abre en canal y la muestra tal y como es, temblorosa, frágil, confusa y, sobre todo, estúpida. Un fiel retrato de lo que la vida puede llegar a deparar con el paso de los años y de cómo una canción puede transportar a los años olvidados. Una obra maestra en mi opinión.

opinionfugaz opinionfugaz     Su nota: 9
Lo mejor: las relaciones entre los personajes y su calidad narrativa. Lo peor: la soledad que transmite, aunque esto convierte al autor en brillante. http://opinionfugaz.blogspot.com.es/2014/12/resumen-opinion-tokio-blues-murakami.html

yorch.iriarte yorch.iriarte     Su nota: 7
Es bueno, la trama existencialista es sello de Murakami, bien manejada. Me gustó toda la referencia hacia la cultura de los años sesentas, como el rock o el jazz. Sin embargo, me exasperó el personaje de Naoko, es bien justificado su comportamiento pues sufrió demasiado en su vida, pero me pareció una niña inmadura y que en lugar de enfrentar los problemas extraordinarios que muchos toman con sabiduría como aprendizaje o se vuelven de carácter molde, ella se victimiza y hace los berrinches que ni una niña de cinco años haría. En lugar de sentir lástima por ella dan ganas de darle unas buenas bofetadas. No me gusto la posición tibia y mediocre del autor respecto a la lucha social y a la protesta, que es reflejada en su personaje Watanabe. Todo lo demás es muy bueno. El final se quedó corto.

noeminc noeminc     Su nota: 2
Lo he intentado dos veces y siempre he dejado el libro cuando llevaba un tercio. Los personajes me resultan deprimentes, no les entiendo ni empatizo con ellos y la historia parece que no avanza.

strange.clover strange.clover     Su nota: 7
Un libro desolador, y es precisamente eso lo que te atrapa. No solo es la idea de que cada uno de sus personajes cuenta con problemas y fantasmas que no es permiten salir adelante y que los atan a vivir en una realidad de desesperación; es la idea de que aun viviendo en el mismo universo cada uno de las personajes tiene una percepción diferente de la vida y a muerte. Si bien los temas de suicidio y sexo están fuertemente presentes no es, a mi parecer; el eje de la historia, la simplicidad de los personajes y sus vidas acercan cada vez más al lector quien al final tiene el poder de decidir el mensaje del libro; en mi caso la esperanza.

Spk Spk     Su nota: 8
Melancólico. Los Beatles, Fitzgerald, música y literatura. Libro juvenil en el que Murakami se aleja de su estilo sin traicionarlo.

lucya lucya     Su nota: 10
He leído Sauce Ciego Mujer Dormida, Sputnik mi amor, y hoy termine Norwegian Wood. Me encanta la manera de escribir de Murakami, mezcla de desolación, días lluviosos, jazz, y cuantos referentes formidables. ( Mann, Faulker, Fitzgerald, Salinger, Updike.) Cada libro que he iniciado de este autor, lo devoro, me fascina, me atrapa, y quedan en mi mente grabados sus personajes, la situaciones, la escenografía ficticia. Hasta he llegado a disfrutar más a mis amistades pensando en de que manera Murakami describiría su peculiaridad. Y si en definitiva considero que es un libro que expone la soledad, la alienación, pero con ello invita a la vida disfrutando un Tom Collins, escuchando quizá el álbum completo Kind of blue.

Brenda Ruote Brenda Ruote     Su nota: 4
Libro muy centrado en el sexo y el suicidio.

kapinta kapinta     Su nota: 6
Un poco sobrevalorado sí que está. Es el que menos me ha ugustado de Murakami. Me ha parecido una historia normalita pero que sepuede leer y no está mal. Puedo entender el éxito que tuvo al ser el libro menos "murakaniano" y más transparente por consiguiente para las grandes masas. Con todo, no es un mal libro y lo recomiendo.

Rominacarpa Rominacarpa     Su nota: 8
Fue el primer libro que leí de Murakami. Me gustó mucho aunque a ratos es un poco lento.

Mario Milà Mario Milà     Su nota: 7
Segundo libro que leo de Murakami y me ha vuelto a fascinar.

Eduardor Eduardor     Su nota: 7
Me ha gustado, pero me ha costado mucho engancharme a él. Con la literatura japonesa debe pasar algo parecido que con el cine. Nuestra culturas tan diferentes hace que, desde occidente, se vean sus pasajes lentos, poco desenvueltos.

chostri chostri     Su nota: 9
Un libro triste y nostalgico pero muy ameno,lo disfrute muchisimo.

Stepikina Stepikina     Su nota: 9
Segunda novela que leo de este autor, y me ha parecido maravillosa, así que seguro que repetiré con él. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/10/tokio-blues-norwegian-wood-haruki.html

jc01 jc01     Su nota: 5
Escrita con sencillez y muy fácil de leer, Murakami nos ofrece una historia sobre sentimientos y el paso de la adolescencia a la madurez. Excesivamente triste, demasiado nostálgica, parece un telefilm de sobremesa y lo único que anima a seguir leyendo es la facilidad con que escribe el autor y su forma de narrar, porque la historia es simplemente aburridísima. Entiendo que la novela pueda ser fiel reflejo de la juventud japonesa y que allí se convirtiera en un best-seller, pero no termino de creerme cómo puede gustar tanto en Occidente.

Monalisa Monalisa     Su nota: 6
No me ha parecido mal libro pero tampoco me ha entusiasmado. El narrador es Toru Watanabe, que a los 37 años escucha casualmente una canción de los Beatles que le emociona y le hace recordar una época de su pasado, a finales de los ’60, cuando le quedaba poco para cumplir 20 años. La narración se centra en ese periodo, sus primeros años de Universidad, la residencia de estudiantes, su vida relativamente solitaria y la relación con sus contadas amistades. Toru se reencontrará entonces a Naoko, la novia del que fuera su mejor amigo en la adolescencia, y algo más tarde conocerá a una compañera de clase, Midori, con la que iniciará una bonita amistad. En la novela destacan los personajes femeninos, todos ellos peculiares, incluso extraños, que transmiten una sensación de melancolía y anormalidad, quizá por el pasado poco corriente que arrastran. En cambio para mí el protagonista es demasiado frío y pasivo, parece que todo gire a su alrededor y apenas reacciona. Es probable que el libro represente el sentir de muchos jóvenes japoneses, dado que fue un best-seller entre ellos, pero yo al final he quedado un poco harta de tanta rareza, melancolía y escenas de sexo de poca monta. Es una historia lineal, realista, correctamente escrita y fácil de leer, aunque las últimas cien páginas me han resultado algo pesadas, pues el final era previsible y no terminaba de llegar. Después de todo lo que había leído sobre el libro me ha decepcionado un poco, aunque le daré otra oportunidad al autor.

veggie girl veggie girl     Su nota: 10
Para mí lo mejor de Murakami. Y eso que me gusta todo de él

marco.garlop marco.garlop     Su nota: 8
Una bella historia, hace que te metas en ella y no quieras salir. Es el único libro que he leído de Murakami y está en mi Top Ten de novelas.

xficd xficd     Su nota: 9
Esta novela convirtió a su autor en un fenómeno social en su país, hasta el punto que emigró a Estados Unidos, dónde continuó con su obra. Obra intimista, nostálgica y preciosista se convirtió en un fenómeno para adolescentes Tokio Blues es el título de la edición española, el título original de la obra es “Norwegian Wood”, canción de los Beatles que tiene un papel muy relevante en la trama. El retrato del Tokio de finales de los 60, los amores post-adolescentes, el dolor de las pérdidas y el sentimiento de desorientación del protagonista hicieron que muchos jóvenes se identificaran con unos protagonistas románticos y nobles aunque tremendamente fríos a la hora de expresar sus sentimientos, es esa frialdad la que descoloca al lector occidental, aunque a mí personalmente me encanta, e hizo que me enganchara totalmente a unos personajes misteriosos y a la vez de carne y hueso, con problemas fácilmente identificables . La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que vivió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica preciosa, con trastornos mentales provocados por la sucesión de hechos trágicos que conformaron su vida y, la sociable y animada Midori, aparentemente alocada e inconsciente pero que guarda un trasfondo mucho más profundo de lo que su comportamiento parece indicar. El libro comienza con Toru Watanabe llegando, a sus 37 años a Hamburgo (Alemania). Cuando escucha una versión de orquesta de la canción de los Beatles "Norwegian Wood", de repente le abordan sentimientos de pérdida y nostalgia. Toru recuerda los sesenta, cuando pasaron tantas cosas que afectaron a su vida. La historia no es más que eso, los recuerdos de juventud de una persona que pasó por momentos difíciles, con serias dudas vitales y en búsqueda de si mismo y que en determinado momento tuvo que tomar decisiones que condicionarían su vida. En cierto modo todos hemos pasado por algún momento de nuestra vida que al evocarlo nos preguntamos…y que hubiera sido de mi vida si… Libro estupendo, lento, nostálgico, triste, pero con mucha humanidad

Pamela Pamela     Su nota: 5
Es una novela que se deja leer(por eso le pongo un 5), sin embargo, la historia no ha logrado convencerme. Será que ya me he leído algunos libros que versan sobre la "locura" y el existencialismo, y este no es el mejor de ellos. Una novela deprimente y fuerte en algunos pasajes, pero todo el conjunto no tiene mucho sentido. Demasiado centrado en el suicidio y el sexo.

fracapa fracapa     Su nota:
Es la primera novela que leo del autor y tengo que decir que me ha gustado pese a que la historia no ha terminado engancharme. Sin embargo, su forma de escribir sencilla y ágil, su forma de expresarse han terminado por seducirme. Repetiré con el autor.

erinsun erinsun     Su nota: 9
Bello libro, la historia trata del paso de la adolescencia a la madurez reflejado en unos jovenes que aunque se enmarca en el año 1969, problemas y sentimientos son los mismos que los actuales. La historia nos habla de la amistad, el amor, el sexo, la muerte, pero sobretodo plasma lo doloroso que resulta a veces descubrir que en un mundo que nos sumerge diariamente en una vorágine de noticias y donde transcurre el devenir diario de millones de personas, es asombrosa la soledad, el aislamiento y el desamparo de muchas personas, entre ellas, de muchos jovenes. A veces triste, nostálgica, amarga, con personajes singulares y relaciones peculiares me ha llevado a disfrutar enormemente de este libro, leer a Murakami siempre es una bocanada de aire fresco, muy recomendable.

csanalv csanalv     Su nota: 5
Sobrevalorado, refrito de libros clásicos y música clásica pasados por el filtro japonés del autor. No me parece especialmente poético ni original y sí muy deprimente, si era esta sensación la que el autor quería provocar en el lector indudablemente lo ha conseguido¡¡¡ Es posible que lo haya leído mal predispuesta por una entrevista que he leído del autor en la que se muestra bastante "sobrao" casi despreciativo con los lectores, la fama......si tanto le molesta, que escriba y no publique, así se evita las molestias¡¡¡

josefiv josefiv     Su nota: 5
Es un libro que me costó muchísimo terminarlo, la verdad es que me habían recomendado al autor y no me gustó para nada.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 6
un libro angustioso, de relaciones raras, comportamientos anómalos, situaciones confusas y fronteras difusas entre el amor y el sexo. Me ha recordado mucho a la novela de crecimiento personal "El guardián entre el centeno" (no por el argumento sino por la forma de narrar el protagonisma y su posición ante la vida y el futuro).

Irakurle Irakurle     Su nota: 8
Esta bien, y tiene su punto...pero tanta fama?? Quiza fui con demasiadas expectativas...

melinna melinna     Su nota: 6
esperaba mas de murakami, me costo terminarlo, muy extenso para lo que es la historia

Juan_20 Juan_20     Su nota: 8
Es un libro que enamora e inquieta. Continuas referencias literarias a autores como Fitzgerald, Thomas Mann... Enamoran las escenas con Midori e inquieta Naoko y todo lo que produce en el protagonista. Pero bueno, tanto unas escenas como otras bajo el Norwegian Wood de los Beatles, crean un ambiente perfecto.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 8
A mí me ha parecido un libro muy interesante, muy entretenido, y donde refleja muy bien esa extraña ( para nosotros, claro ) cultura oriental, donde el amor, el sexo y la muerte están tan relacionados. Para mí lo más destacable es la inmensa soledad de la mayoría de los personajes, bien por decisión propia o bien por sentirse incomprendidos, y como la "moraleja" del libro para ser la necesidad de contactar con los demás para evitar la soledad, ese impulso autodestructivo que persigue a muchos de los personajes. Con todas las diferencias del mundo, no deja de recordarme a "La soledad de los números primos", me parece que hay muchos puntos en común entre la soledad metida hasta los huesos en los protagonistas de ambos libros.

cleo cleo     Su nota: 6
Es el primer libro de Murakami que leo y me gustó bastante, me pareció una historia algo triste pero a la vez con algun golpe de humor, es una lectura fácil y amena, describe unos claros sentimientos encontrados, melancolía, dolor, profundizando en la amistad, el amor, el sexo, la vida y la muerte, y la lucha por sobrevivir despues de pasar por alguna desgracia que otra. Me gusta la conexión que hay con la música.

liena liena     Su nota: 2
No pude con él, me parece un libro insoportable, sobrevalorado hasta el infinito.

Ariel Muse Ariel Muse     Su nota: 4
Cuándo leo a Murakami, creo estar comiendo cómida rápida. Sencillo de obtener, fácil de digerir y rápido para deshechar. Creo que este japónes esta sobrevalorado a decir basta. En la mayoría de sus textos sus deseos y obsesiones son las mismas (Canciones de los beatles, cervezas, jazz, occidentalización, música. desacreditación a los verdaderos maestros de la narrativa japonesa) lo que me hace rechazar a este nipón egocentrico y solitario. Lease si es usted un adolescente en desarrollo o si le gustan las telenovelas latinoamericanas.

javierfausto javierfausto     Su nota: 10
Extraordinario. Con descripciones muy detalladas tanto de paisajes, personas y lugares. Narrada con una forma sencilla pero magistral y con buenos diálogos. Todo en un ambiente meláncolico y triste. Desarrolla varios temas: amor, sexo, adolescencia, madurez, muerte, amistad, cariño, la compresión, el sentimiento de culpa, el paso del tiempo, los recuerdos, naturaleza, etc. También son destacables los retratos psicológicos de los diferentes personajes.

asun 9 asun 9     Su nota: 10
me encanto.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Es la primera novela que leo de Murakami, y he quedado encantada. Es una novela entrañable y conmovedora, meláncolica y bellísima. Con algún toque de humor también, es una novela muy especial.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Tan intenso o más que Kafka en la orilla, la relación de Toru y Naoko se hace entrañable, entre encuentros y desencuentros, es amor y melancolia. Como en otras historias del autor, los personajes de Tokio Blues se debaten entre deseos, esperanza, la vida o la muerte. La narración de Murakami los hace especiales, al igual que nos da una particular visión de la sociedad japonesa.

lilian lilian     Su nota: 8
Encuentros/desencuentros - hacer/deshacer - mostrar/ocultar - muestra la vida de un adolescente y los vinculos en esa etapa de su vida. Muy buen libro. Voy por más Haruki.

louca louca     Su nota: 6
Empecé esta lectura muy ilusionada pues me habían seducido las críticas leidas en esta página pero he de decir que aunque el libro está bien tampoco es para tanto. Para mi gusto hay demasiadas escenas de sexo que sobran, y ciertas historias secundarias que parecen ser utilizadas "de relleno".

Thulin Thulin     Su nota: 6
No me aporta más que Salinger, eso sí, es demasiado snob pero no llega a ser tan vorazmente esteta como Boris Vian. Como libro no me parece ni una maravilla ni un best seller de los que quieres pasar las páginas para que se termine lo antes posible.

Dedalus Dedalus     Su nota: 8
Un viaje a la soledad, el desamparo, el amor y la serena esperanza. Excelente novela de Murakami, muy bueno como enlaza la historia con la música.

maxx maxx     Su nota: 10
La frontera entre la amistad y el amor es muy pequeña ya que lo importante es la necesidad de compartir la vida. Es una novela preciosa, cargada de sentimientos y de sensualidad. Imprescindible

arquiguy arquiguy     Su nota: 8
Murakami atrapa al lector en una historia imposible de abandonar desde la primera línea, sobre la vida, el sexo y el amor. Ambientada a fines de los años sesenta del siglo pasado, presenta un magistral desarrollo de los personajes que a medida que avanza el relato permiten, entre otras cosas, entrever las costumbres y modos del Japón de la época.

Sumnik85 Sumnik85     Su nota: 10
La novela más popular de Murakami. En mi crítica sobre Kafka en la orilla hice énfasis en los dos niveles entre los cuales el autor suele repartir sus historias, el más fantástico y el más realista. Esta se encuentra en el segundo grupo. Sin embargo personajes como Watanabe, Tropa de asalto (ah, el graciosisimo Tropa de asalto) o la increíble Midori consiguen calar tanto como una May o un Kafka... Eso si, nunca entendí el por que del cambio de título en España. Si, Tokio blues será todo lo onírico que queramos, pero no pega con la novela que se desarrolla en su interior.

MONIMAGE MONIMAGE     Su nota: 9
Mi reseña aquí:

tucho tucho     Su nota: 6
tormentosas historias amorosas, donde la relacion sexual es mas importante que el amor distinta a lo que se suele entender por historias de amor, aqui los sentimientos se mezclan con las necesidades sexuales en una forma diferente de la que se conoce en occidente.

jiajoe jiajoe     Su nota: 8
El ying y el yang en un libro. Arriba y abajo. Izquierda y derecha. La historia de amor entre un estudiante y dos mujeres: la una (ying) dulce, delicada, silenciosa, la otra (yang) valiente, decidida, bulliciosa... Buen libro si señor.

maui maui     Su nota: 6
No me pareció nada del otro mundo. No esta mal...pero no me animo a leer nada más de este autor. Al menos de momento.

davidmore davidmore     Su nota: 4
El libro esta bien un poco tristón y melancólico para mi gusto pero se puede leer. Lo que si que noté es que el personaje de Toru parece el hermano japonés del protagonista del "El guardián entre el centeno".

yavoy yavoy     Su nota: 10
una historia y unos personajes inolvidables.... despues de este descubrimento soy adicta a este autor...pero tal vez por que este fue el primero para mi es el mejor. Espectacular

mafi mafi     Su nota: 8
Una ciudad tan llena de gente, tan colorida y sórdida a la vez, esos personaje tan solos, tan tristes, tan incomprendidos... Es realmente curioso el mundo japonés muy alejado al nuestro, adentrarse en los libros de Murakami es siempre una gran experiencia. Para mí este es uno de los mejores. Muy bueno.

Ange Ange     Su nota: 6
Primer libro que leo de este autor.Al principio se me hizo raro pero ahora despues de terminarlo me sorprendo pensando en ciertos pasajes del libro y me gusta.

Literato Argentino Literato Argentino     Su nota: 10
Tokio Blues es a mi modo de ver el mejor libro narrado por Haruki Murakami. Un excelente libro para regalar.

anibal3602 anibal3602     Su nota: 10
Es mi primer libro de Murakami. Estoy sorprendido con todo lo que puede narrar un escritor con tan pocos personajes y escenarios. Muy buena lectura altamente recomendable.

Summers Summers     Su nota: 8
Es una muy buena historia, te hace reflexionar sobre muchas cosas a traves de sus dialogos, y te engancha al final, sin embargo me hubiera gustado que desarrollaran un poco mas el final

vitracoria vitracoria     Su nota: 8
A mí también me ha gustado. Me ha parecido muy interesante el estilo y la forma de escribir, sobre todo a la hora de llevar las conversaciones de los personajes. La historia es interesante y complicada, con muchas ideas para debatir. Altamente recomendable.

puri puri     Su nota: 6
mi primer libro de murakami y realmente me esperaba un escritor mas complicado. pero desde el primer momento me ha enganchado la historia y el modo del autor para contarla. Muy bonita y diferente. recomendable.

salavert salavert     Su nota: 4
Adictivo, pero rematadamente malo y snob. Japón, un mundo aparte, supongo.

CAROLINA CAROLINA     Su nota: 8
desconocía este autor hasta que mi hijo me ha regalado un libro suyo. era un poco reticente a leerlo, PERO ME HA GUSTADO MUCHO

eiderfernandez eiderfernandez     Su nota: 10
Mi primer libro de Murakami... Y a menos que los siguientes me depencionen, no será el último. Diferentes a los escritores occidentales. Engancha.

Grenouille Grenouille     Su nota: 8
Delicioso, cautivador.

ALC ALC     Su nota: 8
Si aún no has sido electrizado e hipnotizado por Murakami no pierdas tiempo, siéntate y disfruta de una de esas novelas que te atrapan, te arrastran a una historia y unos personajes que te acompañaran durante meses, años... Aún puedo evocar alguna de sus escenas, como el incendio y las canciones sobre la casa de Midori, las conversaciones a tres en en centro de internamiento de Naoko, ese final tan abierto y tan bien cerrado, la música omnipresente... Un verdadero placer dejarse llevar por este grande entre los grandes, que con una economía de medios y personajes, hace grandes historias y temas clásicos de forma renovada, a ritmo de jazz, como dice que escribe, y sin duda consigue obras mágica, delicadas y bellísimas. Imprescindibles para amantes de la buena literatura.