Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Me gustó por las características de los personajes, con sentimientos que llegan a atraparte y reflexiones que llegan hacerte comprender su psicología. Es un libro fácil de leer y que mezcla situaciones trágicas con amor y pasión.

Me pareció muy entretenido y sencillo de leer y entender. Está cargada de una redundancia argumental que a mi no me aburrió ya que podes notar un leve crecimiento del personaje principal a medida ocurren los sucesos. Es una historia que va de lo melancólico a lo trágico, algunas personas tendrán problema con eso. Me gustaron los símbolos que utiliza, la descripción de los ambientes y su contraste o fusión con los sentimientos de los protagonistas. Cuando el autor describe algunas escenas sexuales las sentí algo forzadas, porque el cambia su manera de ver a los personajes, para mi estas tienen significado cuando el las utiliza para remarcar situaciones emocionales, me hubiera gustado que hubiera usado más esa dirección, porque parece en ocasiones que el buscaba aterrizar más en morbo. En general es una lectura rápida y fácil, entretenida, con un argumento hiper melancólico, algo redundante pero no aburrido. Fácilmente recomendable a cualquiera sin muchas explicaciones.

Creo que la palabra que mejor define a este libro es desolador. Pero esa desolación resulta envolvente, te atrapa sin que te des cuenta y te hace disfrutar de una forma inquietante. La forma de narrar de Murakami es exquisita pero la historia es triste, muy íntima, a veces incluso estremecedora. Personajes solitarios y frágiles, moviéndose de forma confusa y temblorosa entre el amor y el sexo, la vida y la muerte. Y cómo no, con la omnipresencia de la literatura y la música durante toda la experiencia. Yo lo volvería a leer con Kind of blue de fondo

En esta novela se narra el paso de la adolescencia a la madurez. El primer amor, el idilio y la fantasía que se siente, marcado por una pérdida traumática. La superación de ese hecho, la aceptación de la muerte, y la apertura a un amor madura, libre de pesadumbre y remordimientos.

Murakami no es tipo de escrito que "una lectura sencilla" este fue el primer libro que leí de él, podría decirte que te atrapa con una linda historia de amor que se vuelve muy muy trágico, cuando lo termine en verdad me quede confundida y tratando de entender el por que. En lo personal me gusto mucho y Murakami atrapo a un nuevo lector

Una de las mejores novelas de amor de todos los tiempos. Trágica y realista como la vida misma. Muy recomendable.

Una forma de entender el pensamiento de un joven solitario antes de llegar a la madurez. Es muy intenso el libro, ya que es real y triste.

no apto para gente depresiva

Una nueva forma de entender el amor, Murakami nos transporta a un mundo sentimental totalmente desfigurado, fuera de los convencionalismos occidentales, la relación entre Watanabe y Naoko esta por encima de lo físico. Un libro sumamente triste y a la vez real, capaz de estremecer al lector y hacerlo empatizar con Watanabe.

Me gustó, es un muy buen libro, pero tiene sus excepciones, hubo una parte en la que se volvió súper tedioso y un tanto aburrido de leer, sin embargo Murakami tiene una manera de narrar extraordinaria y de verdad me sentía conectada con con cada uno de los personajes, pero a pesar de esto también sentí exageradamente forzado el final, se quedó corto.

Esperé mucho de este libro y me decepcionó. Claro, no es un libro malo, pero es igual a casi todo lo que ha escrito. Sin embargo, algunas partes son exquisitas y mágicas... sólo algunas.

Recorrer las calles de Japón, estar en vilo por las decisiones amorosas de aquellos curiosos personajes hacen que no pierdas el impulso de conocerlos.. Naoko y watanabe.. Una pareja dispareja que se conocen una y otra vez, y quizás el entendimiento de hacer las cosas para el otro, hacen que olvidarán que : "la muerte no se opone a nuestra vida, la muerte está incluida en la vida "

El libro tiene algo. Pareciera como una predisposición para considerarlo como una historia bastante especial. Toro Watanabe y el mundo. Asimismo una historia de amor y de muerte. Lo leí en un momento bastante de quiebre en mi vida. Me ayudó a superar algunos aspectos de aquel entonces, o almenos eso creo. Lo recomiendo.

Libro exquisito y muy bien escrito. Me enganchó desde el primer momento, y fue para mí todo un descubrimiento. Murakami es un gran narrador. En otras novelas abusa mucho de lo onírico, pero en ésta todo está en su justa medida. Junto con "Al sur de la frontera, al oeste del sol", me parece su obra más lograda.

Entre los libros de Murakami este es uno de los que menos gusto le he hallado, aunque quizas es por mis propias expectativas. Pese a esto, tiene algunos momentos entretenidos.

Mi primer libro de Haruki Murakami, lo leía siempre camino a mi universidad, camino el cual no quería que se acabara, sus personajes son un misterio de emociones deprimentes, con ellos aprendes a mejorar tu personalidad, me envolvió en un mundo donde la soledad suele ser dulce, nostálgica y ambientada con música folk, un libro para leer en días de inspiración y sueños.

Si tuviera que recomendar algún libro de Murakami no sería este. No obstante no está mal, engancha, a pesar de un argumento sencillo y se lee de forma muy fácil.