TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,49 Muy bueno 1.638 votos 138 críticas

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Una vez màs caigo rendido a los pies del japonès,dentro de la oscuridad y tristeza que contienen las palabras en sus libros, nos lleva màs allà para diseccionar cada sentimiento con un tacto y un sentido ùnicos,la descripciòn del detalle de cada escena de cada frase y de cada situaciòn la lleva al lìmite de la perfecciòn.El lector nunca es ajeno a tanta melancolia y padece y disfruta de cada episodio. Es mi libro favorito de Haruki sin duda alguna.

hace 6 días

Leí el libro hace unos dos años y aún recuerdo la melancolía que me transmitía, sin duda es una recomendación que me hago a todo el mundo.

hace 3 semanas

Nostálgica y melancólica novela llevada con un ritmo argumental lento pero que no pierde interés. La narración sexual de los encuentros amorosos del personaje con sus mujeres es fascinante. Te cautiva y te adentra en un ambiente de juventud pero que a veces es asfixiante por los traumas que padecen con los que te identificas. En definitiva, novela para saborearla a tragos cortos.

hace 1 mes

Es un libro que no parece seguir un plan, se van sucediendo los acontecimientos, con una cadencia que harmoniza con la del lector, y eso favorece una conexión muy profunda con lo que sienten los personajes, a los que siempre acompañamos, aunque no siempre los comprendamos. Su tristeza se siente, aunque no se comparta, pero la novela también transmite una alegría de vivir, quizá porque peleamos por estar mentalmente sanos junto con el protagonista. Él, Toru, su mirada transparente, es quien nos inspira en esta novela, en quien confiamos, pese a todos los obstáculos emocionales que tiene que afrontar. Es pues esta novela un proceso al cual se adhiere el lector, por eso la vive tan intensamente, por eso se convierte en una adicción, hasta el final. Una experiencia.

hace 1 mes

Me ha gustado mucho la novela. Al principio, Toru Watanabe me pareció un Holden Caulfield menos pendenciero y más atormentado. A medida que avanza la trama, en un ambiente melancólico y triste que recuerda a un invierno perpetuo, le fui cogiendo cierto aprecio al personaje. Murakami retrata muy bien, a mi parecer, la indefinición y el sentimiento de desamparo al pasar de la adolescencia a la adultez, con el añadido de las diversas tragedias que sufren los personajes, insoportables para algunos de ellos. Y aunque hay partes que encuentro algo reiterativas, la extraordinaria forma de escribir del autor las hace llevaderas. A mí me ha encantado.

hace 1 mes

Prosa exquisita y transparente de murakami con cambios argumentales muy bien trabados y pasajes de sexo cautivadores.uno de esos libros que con el tiempo vuelves a releer.excelente libro

hace 1 mes

Realmente interesante con una prosa ligera y juvenil. Recorre las grandes preocupaciones de la juventud. En general, un libro magnífico, introspectivo y con mucho contenido cotidiano. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el final no es objetivo del autor, sino el recorrido de este.

La novela nos relata la historia de Toru Watanabe que un día al llegar a Alemania escucha la canción Norwegian Wood de The Beatles. Esta canción le hará recordar sus tiempos de juventud en la univesidad de Tokio, sobre los años 60. En aquel momento retoma contacto con Naoko, la exnovia de su mejor amigo Kizuki que lleva años muerto por suicidio. A partir de aquí exploraremos la vida de Toru, las tensiones dentro de su universidad, su encuentro con el sexo, la muerte y el suicidio, su relación con Naoko y demás chicas. La obra muestra las inquietudes, sensaciones e ideas propias de la juventud. Si bien es cierto que al final se le puede achacar a la obra cierta insistencia o exageración en la tragedia, creo realmente que es una obra sincera y necesaria que pone en valor los sentimientos y nuestro aspecto más sensible y emotivo. Al fin y al cabo, no somos pura razón, pura lógica, ¿no? Muy recomendable

Cayó esta novela de manera casual en mis manos, no la busqué ni me llamó nada la atención antes. la verdad es que la la historia me parece muy triste, principalmente en cuanto al tema de los suicidios. Durante la novela hay varios personajes que se suicidan, eso me parece muy exagerado. En cuanto a la historia, sí, empatizas con el protagonista, te trasmite que es buena persona y que busca un lugar en el mundo, pero en cuanto a los problemas mentales creo que parece tener un imán de gente con problemas. Me pasa mucho con casi todo lo que viene de asia, películas, series, libros, les veo que tienen un problema muy serio con la relaciones interpersonales y con la capacidad de exteriorizar sus sentimientos, y en este libro me parece muy exagerado esto que comento. Si es cierto que el libro es entretenido y sus 300 y poco páginas hace que se lea muy bien. Lo recomiendo en cuanto a libro para entretener sin más.

Mi primera novela de Murakami y, desde luego, no la última. El autor tiene un estilo muy particular que consigue que devores páginas sin que la lectura se te haga pesada en ningún momento. La historia rezuma nostalgia y refleja muy bien las encrucijadas del amor, las tentaciones del espíritu joven, las aspiraciones y frustraciones vitales, la soledad, la muerte, la desesperación... Es una novela sobre la vida misma, para reflexionar. Todo lector adulto se sentirá más o menos identificado con situaciones o personajes en algún momento de la novela. El final es de los que se te quedan grabados.

Es curioso como el mismo libro leído en momentos diferentes nos causa impresiones distintas. La primera vez que lo leí no me gustó especialmente. Ahora, en una segunda lectura me ha gustado mucho más. Afronta muchos temas, todos ellos universales, el paso de la adolescencia al mundo adulto, la pérdida, la soledad, la muerte, el suicidio, el amor, el sexo, las enfermedades mentales. Sus personajes son potentes y su narración fluida.

A mí me enganchó desde el principio, la manera que tiene de escribir este autor, se asemeja a una caricia, es delicado y cuidadoso a la hora de contar cualquier cosa. Tokio blues tardas en superarlo, tiene mucho mensaje y reflexiones profundas sobre la vida. Ahora entiendo que sea una lectura recomendada.

Fabulosa novela. La forma de narrar de Murakami te atrapa de inicio a final. Lectura fascinante.

Me ha resultado un libro muy entretenido, me ha enganchado desde el principio. Una historia de amor, amistad, introspección, tristeza y finales trágicos. El final del libro es el que me ha dejado un poco... no sé, "indiferente" respecto del buen desarrollo de toda la historia.

Belle fin. C'était certainement le livre le plus triste que j'aie jamais lu. Cela semble très sombre et déprimant, mais la lumière sort à la toute fin et vous pouvez voir le soleil à travers les nuages. Je n'ai jamais lu un livre comme celui-ci et pour être honnête, je ne suis pas sûr de vouloir en lire un autre. Cela prend juste un morceau de vous et vous laisse un peu vide. Je ne sais même pas comment l'expliquer. C'est comme voyager à flanc de montagne par une journée gris foncé. Entrer sur le Serie Streaming et Plateforme Gratuite et Populaire N° 1 de diffusion des Séries télévisées en streaming complet en direct version HD française VF ou VOSTFR. Visiter https://voir-films.net/ voir les films complet series en streaming vf et vostr gratuit hd. Oui, la beauté est toujours là, mais il faut la chercher. Vous ne remarquez même pas la beauté devant vous à cause du ciel couvert. Plus vous montez, plus vous vous sentez épuisé. À la toute fin, lorsque vous atteignez le sommet, vous êtes fatigué et épuisé, à la fois mentalement et physiquement, mais tout à coup vous pouvez voir au-dessus des nuages et c'est tellement brillant que vos yeux vous font mal et que toute la montagne est soudainement différente ... vous vous sentez soudainement renouvelé ... le monde que vous pensiez sombre et gris est soudainement brillant et nouveau ... et beau .....

Un libro que sin duda no deja indiferente. Una introspección en el mundo de jóvenes universitarios, de sentimientos y experiencias que generan soledad, incertidumbre, desasosiego, ... Es mi primer libro de este autor y repetiré. Me ha encantado su manera de enganchar y hacerte reflexionar

En muchos momentos me ha parecido un arquetipo de la vida universitaria y quizás de forma contradictoria alcanza momentos de mucha intimidad, no por lo que hace si no por la capacidad de transmitir sensaciones como la confusión o soledad. Como se ha dicho la nostalgia está presente casi en cada hoja , de hecho he tenido la sensación de que la historia transcurre continuamente en otoño. Un libro sobre la juventud tal como se recuerda y quizás no como se vive, no creo que me hubiera gustado tanto si la hubiera leído más joven y eso me hace pensar que tal vez hubo libros con los que no logré conectar en su momento precisamente porque no era el apropiado. Sin duda una maravilla el cómo está escrita , sin destacar especialmente el qué.

Amor, muerte, locura y desesperación. Real como la vida misma. Quizá demasiado real para los que estamos acostumbrados a Murakami. Es una auténtica delicia. Para mí, una novela perfecta. Un viaje sensorial a través de la tristeza, el vacío y la melancolía, que se complementa con las referencias musicales que aparecen en el libro.

Antes de comenzar, quiero aclarar que soy un ávido lector de las obras de Murakami. Con Tokio Blues acabo sintiendo lo mismo que con otros libros del autor; es esa sensación de que existen unas metáforas y pensamientos más transcendentes que necesitan reflexión y ser descubiertos. Bajo mi punto de vista, los personajes principales de la novela (a excepción de Reiko) se encuentran en plena adolescencia y, por lo tanto, perdidos ante todos los cambios e incognitas propias de la edad, como cegados como un búho enfocado por los faros de un coche. Lo interesante es que con la novela logré sentirme como un estudiante de la ESO o de primer año de universidad, ya que, aunque algunos temas como el suicidio no son tan comunes, las sensaciones experimentadas sí lo son, y es un sentir curioso mientras se lee. Por otro lado, hay una tendencia a sobredetallar ciertas cosas que a un adolescente le interesan más, como los estilos de pelo (la apariencia en general) o el sexo. Me gustó esta tendencia porque me ayudó a adentrarme aún más en la lectura. El personaje de Reiko es el que más me costó tragar. No porque esté mal conseguido, sino porque llega a parecerme acaparador y una metáfora que aún no he logrado definir. Además el final de la obra tiene a Reiko como principal, y el desenlace no me convence. En resumidas cuentas, con el libro no me llevo una gran historia, sin embargo mientras lo lees experimentas muchas sensaciones y abre la caja de tus propios recuerdos. Probablemente vuelva a leerlo en un futuro por este mismo motivo.

Entretenida y muy bien escrita. He de decir que no soy un enamorado de Murakami. Esta es la única novela que he terminado de él... Me exaspera. Esta novela es diferente.