En el ambiente opresivo, cerrado y polvoriento de la Conservaduría General del Registro Civil trabaja como escribiente don José, un soltero solitario que un buen día decide su particular registro de personas famosas. No contento con los datos que le proporcionan periódicos y revistas, resuelve completarlos con los que posee, tan a mano, en el Registro. Para ello no tendrá más remedio que violar alguna de las normas de la Conservaduría.

Es de mis favoritos de Saramago. Una vida tan gris, que algo aparentemente sin importancia se convierte en una obsesión. De manera personal, creo que es una crítica a la cultura laboral y a la vida de oficina que absorbe la vida de muchos, los convierte en personas tristes y sin aspiraciones.

Tremendamente aburrida e insufrible.

Parafraseando al propio Saramago, bien podría titularse: ensayo sobre la soledad y la tristeza. Triste, muy triste y muy solitario, patético, diría yo, es el protagonista de esta novela surrealista, Don José, paradigma de funcionario donde los haya. En la contraportada habla de una novela de amor; no veo el amor por ningún lado; sólo soledad, tristeza e incluso inmundicia. Se podría calificar de interesante, pero nunca de obra maestra.

Con un argumento original y que puede parecer aburrido por el entorno donde se desarrolla, Saramago urde una historia que mantiene el interés. Excelente el retrato psicológico de Don José, un hombre para todos gris y casi invisible con una gran vida interior cuando un tema le apasiona.

En esta novela Saramago refleja uno de los males de nuestro tiempo: La soledad y el aislamiento. El protagonista es un solitario administrativo del Registro Civil, que aunque en su ambiente laboral se encuentra rodeado de muchas personas, carece totalmente de afectos. Esta falta le conducirá a un juego banal y bastante peligroso. Se aprovechará de los archivos del Registro para reconstruir la vida de algunas personas de forma aleatoria. Pequeñas piezas con las que querrá cerrar un puzle que lo lleve a conocer a una simple y desconocida mujer. Triste y obsesiva.

No me gustó... no me gustó el personaje principal de la obra, se me hizo denso, obsesivo, aburrido, irracional, Don José no me convenció. La trama tampoco fue muy de mi agrado, no entiendo qué tiene de romance o amor, pero lo único que rescato es la excelente narrativa de Saramago. Quizá no conecté con su intención en esta obra, pero luego de haber leído algo tan maravilloso como Ensayo Sobre la Ceguera, esto, queda muy por debajo en mi opinión... de todos modos, ya tengo más libros de Saramago en lista.

Muy apático soy con respecto a las historias de "amor" , no obstante soy un gran fanático de la pluma de Saramago y por ello di a esta historia de amor una oportunidad. Una historia de amor con una trama tan sencilla, a veces absurda , a veces entramada en un laberinto kafkiano ,que no trasciende y todo esfuerzo del protagonista se torna inútil, una historia la cual saramago con su impecable prosa supo hacer entretenida de principio a fin.

Don José es un hombre sencillo y solitario que trabaja como escribiente en la Conservaduría General del Registro Civil. Su única afición es coleccionar noticias y recortes sobre personajes famosos, hasta que un día encuentra entre sus papeles la ficha de registro de una "mujer desconocida" con la que se obsesiona. A partir de ese momento dejará a un lado su vida anodina y hará todo lo posible por averiguar más cosas acerca de esa mujer. Saramago plantea una realidad de nombres y fechas, completamente gris y deshumanizada. Un pequeño detalle como un registro traspapelado sirve de estímulo a don José para cambiar sus prioridades y darle un giro a su vida al tratar de encontrar a la mujer desconocida, cuyo nombre no se menciona en ningún momento. Es una historia de amor completamente atípica, en la que el autor también ahonda en la soledad, la vida y la muerte, y la memoria. Se trata de una obra sencilla, dura y árida, pero al mismo tiempo tierna y hermosa. Muy Saramago, muy recomendable.

Una novela asfixiante y atrapante. Otra genialidad de Saramago.

Una novela de amor con mayúsculas. Una novela del mejor otoño.

Muy buena narración que incluso me recuerda a Kafka.

De las mejores historias de amor que he leído. Imprescindible

Me quedo con ensayo pero también este plantea una hipótesis novedosa y su personaje esta muy bien construido.

Personalmente Saramago no es mis favoritos pero este libro está bien manejado en cuanto a su personaje, pero es denso y me costó avanzar. Lo acabé pero "arrastrando los pies" un poco...

Es claustrofobico, te tiene tenso durante todo el libro sin que tampoco pase nada mas alla. Muy bien escrito, muy bien manejado el personaje principal. tema simple pero te engancha

Me ha encantado, me gustó más que ensayo sobre la ceguera porque es menos retórico y también tiene mucho trasfondo social y moral