TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO CORTÁZAR, JULIO

Una referencia obligada para cualquier lector. «Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción.» Gabriel García Márquez. Ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar... Títulos como «La autopista del Sur» «Reunión» «La salud de los enfermos» o «La señorita Cora» en los que el autor abrió nuevos caminos por los que año tras año siguen transitando los lectores y los amantes del cuento.

No siendo un entusiasta del relato en general, he de decir que estos cuentos de Cortázar consiguen en pocas páginas lo que muchas novelas no alcanzan: la total simbiosis entre personaje y lector, dispuesto éste a la total licuación en cada una de las fábulas.

El mejor libro de cuentos que he leído de Cortázar. Empezando por "La autopista del sur" de la que uno se suele acordar en los atascos de tráfico cuando ves avanzar durante kilómetros los mismos coches. Otros títulos que destacaría de la colección son "La señorita Cora" y "Las instrucciones para John Howell" aunque todos son recomendables.

La potencia creadora que se alcanza en "La autopista del Sur" hace que lo destaque, pero son varios relatos. (No recuerdo si aquí también estaba "La salud de los enfermos" y "Casa tomada", tambien movilizantes. Recomiendo todos esos cuentos).

Esta obra ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar.Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo o la isla mediodía. Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia para sus lectores.

Muchas veces me entra la duda: ¿es La autopista del sur el mejor cuento que haya leído??? A veces, la respuesta es afirmativa. Otras veces gana El perseguidor. En fin... Como curiosidad, los amantes de la serie Perdidos alucinarán con el cuento de La isla a mediodía....

Algunos de los relatos son magníficos: "La autopista del Sur" o "La isla a Mediodía" están entre mis favoritos. Es un libro para tenerlo en casa, y de cuando en cuando disfrutar con alguno de los relatos que nos ofrece Cortázar. Imprescindible para el amante del cuento como género.