TODOS LOS CUENTOS FERNÁNDEZ CUBAS, CRISTINA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2008

Todos los cuentos reúne más de veinticinco años de escritura: veinte relatos procedentes de cinco libros -Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006)-, y uno más, no publicado en ninguno de estos volúmenes e incluido ahora por expreso deseo de la autora. Cristina Fernández Cubas ha ido creando uno de los universos más originales de la literatura española, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan secretamente para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana. Mientras despliega audaces tramas narrativas, pobladas de escondites transparentes, altillos que encierran mundos perdidos, grietas por las que se atisba el horror, personajes desdoblados, conspiraciones que muy pocos perciben y apariciones inquietantes, la autora nos introduce en campos tan dispares como el inescrutable código de la infancia, la vida tras las celosías de un convento, un viaje sorprendente al corazón de África, la búsqueda de la identidad, la indefensión ante "lo desconocido" o los perversos juegos de la memoria y el olvido.

La autora escribe bien, tiene un estilo muy cuidado y preciso pero en cuanto al contenido estos cuentos dejan mucho que desear, solo me han gustado uno o dos, la mayoría no me ha convencido e incluso ha habido dos o tres que estaba deseando terminar. En general la trama me ha resultado demasiado densa porque o no incluyen diálogos o tienen muy pocos y las reflexiones de varias páginas seguidas me acabaron cansando, además el recurso de la sorpresa final acaba perdiendo originalidad e impacto porque se usa demasiadas veces seguidas.Este libro me ha decepcionado.

Libro muy recomendable; Historiaqs todas muy inquietantes. quizás el único pero que le pondría es que algunas historias del libro me parecen mejor contadas que finalizadas Está muy bien escrito , las historias fluyen muy ágilmente.

Se reúnen aquí todos los relatos que la autora ha publicado en cinco títulos distintos (Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo). Cada uno de estos cuentos está rodeado de un halo especial, mezcla de misterio, fantasía, realidad... Se juega mucho en esta doble vertiente. Todo tiene una segunda lectura; siempre hay algo más. La prosa, siendo ágil, es deliciosa; muy cuidada. Me ha sorprendido lo bien escrito que está, de principio a fin, sin dejar nada al descuido. Es una lectura muy recomendable.