TODOS LOS COLORES DEL SOL Y LA NOCHE REINOROVÁ, LENKA

Todos los colores del sol y de la noche es un delicado relato sobre los quince meses que su autora, víctima de las depuraciones estalinistas, estuvo encarcelada en Praga entre 1952 y 1953. Tras la Segunda Guerra Mundial –durante la cual tuvo que huir de Europa– Lenka Reinerová regresó a una Praga que poco tenía que ver con la ciudad abierta y cosmopolita de su adolescencia. Su actividad política antes de la guerra, sus años de exilio y su origen judío la convertían en alguien sospechoso para las paranoicas autoridades de la época. En Todos los colores del sol y de la noche, la autora describe su estancia en prisión y los delirantes interrogatorios que tuvo que soportar, cuyo recuerdo le sirve para evocar también muchas de sus vivencias anteriores. Durante los intervalos entre interrogatorios, Reinerová anima a su compañera de celda con anécdotas y descripciones de distintos momentos de su vida en un intento de mantener la esperanza y no olvidar «los colores del sol». Reinerová nos habla en nombre de una comprometida generación ahora octogenaria que fue testigo de las agitaciones políticas del siglo pasado y que ha vivido para contarlo.

Junto con "Sofía Petrovna, una ciudadana ejemplar" de Lidia Chukóvskaia, es de lo mejor que he leído sobre las depuraciones estalinistas en la Europa del Este. La escritora checa Lenka Reinerová recurre tanto a sus zozobrosas sombras como a sus luminosas chispas de esperanza. De cómo los ideales juveniles por los que una a luchado se nos vuelven poco a poco en contra, condenándonos injustamente a la reclusión, al encarcelamiento y a la pérdida de libertad. Sin duda, un canto notorio a la dignidad humana. Una muy buena lectura.