TODO LO QUE ERA SÓLIDO MUÑOZ MOLINA, ANTONIO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013

Un ensayo directo y apasionado, una reflexión narrativa y testimonial, al más puro estilo de los ensayos de George Orwell o de Virginia Woolf. Una propuesta de acción concreta y entusiasta para avanzar desde el actual deterioro económico, político y social hacia la realidad que queremos construir. Partiendo tanto de documentos periodísticos como de la tradición literaria, Antonio Muñoz Molina escribe esgrimiendo razón y respeto, sin eludir verdades por amargas que estas sean, porque saber es el único camino para cambiar las cosas. «Hace falta una serena rebelión cívica. Hay cosas inaplazables ». Una invitación a un debate imprescindible.

En primer lugar querría darle la enhorabuena, o por lo menos felicitar al usuario El alquimista del tedio, que ha escrito una crítica muy buena (a mi parecer) sobre el libro de Todo lo sólido. Puede ser, de echo estoy de acuerdo con el alquimista, en que este libro no leerán personalidades como Rajoy, Bárcenas y demás elenco de personajes públicos; creo que lo expuesto aquí por Muñoz Molina va destinado al ciudadano de a pie. Invita a la reflexión, a recordar ese sentido común del que disponemos y que queda dividido entre ideologías, conceptos y prejuicios. Abre los ojos y muestra el panorama político actual, comparándolo con el del pasado, mostrando como se vive en otros lugares y que decisiones toman al respecto.

Crítica completa a la sociedad española del Siglo XXI y especialmente a su clase política. Reflejo de los errores cometidos en el pasado y los que seguimos cometiendo en el presente. Será un libro imprescindible en el futuro para conocer esta época de España.