TIRANO BANDERAS

TIRANO BANDERAS Autor: VALLE-INCLÁN, RAMÓN MARÍA DEL

Editorial: AUSTRAL

Año de edición: 2006

Género: Clásicos de la literatura

Novela excepcional y única en el paisaje literario de su tiempo, es considerada con frecuencia como la obra maestra de Valle-Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas y las grandes revoluciones del siglo XIX, teje don Ramón una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre. Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, hombre "cruel y vesánico" al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados románticos visionarios con aires de redentores místicos. A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad. Pero el auténtico prodigio de Tirano Banderas está en la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-Inclán ofrece aquí un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de nuestra lengua, su infinita variedad concreta.

RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTEOBRAS SELECTASLA LÁMPARA MARAVILLOSA. EJERCICIOS ESPIRITUALESLA GUERRA CARLISTA III: GERIFALTES DE ANTAÑO

FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINAILÍADA Y ODISEALOS MISERABLESMEMORIAS DEL SUBSUELO

NACHO PEREZ NACHO PEREZ     Su nota: 5
Realmente está pasado de moda. En su momento supuso una revolución por el modo de contar la historia y por inaugurar la serie de los DICTADORES (del que han bebido otros autores como GG Márquez). Pero es muy difícil de leer. No hay párrafo que no contenga frases y palabras imposibles de comprender. No concede un respiro en la narración, salvo la división en capítulos, que desatasca de vez en cuando. Definitivamente se ha convertido en un libro "momia", como así define el genial Valle Inclán a su personaje protagonista. Leerlo es de titanes.

grimaud grimaud     Su nota: 6
Mal estreno el que he tenido con Valle-Inclán. No me ha gustado nada de nada su estilo recargado, artificioso y pedante. Siempre que uno lee libros de autores hispanoamericanos encuentra palabras desconocidas o usadas de modo distinto al nuestro que se entienden, mas o menos, por su contexto, pero nunca he tenido tantas dificultades en la lectura como con esta novela escrita por un español. Si a las palabras americanas le añadimos un vocabulario rebuscado (hasta palabras en desuso hay) el resultado es que he estado mucho tiempo consultando el diccionario. Es una pena porque la novela, en argumento y estructura, es muy buena pero, paradojicamente, las palabras no me han dejado entrar en ella.

iibiada iibiada     Su nota: 9
Narra la historia del dictador Santos Bandera su auge y caída. Tambien narra la opresión a la que se ve sometida el pueblo, la incultura, etc. Me ha gustado mucho.

daktari daktari     Su nota:
Si bien la temática de la novela es interesante, el estilo gramatical, el lenguaje rebuscado, lleno de americanismos, palabras del lunfardo o términos regionales, convierten a la narración en un verdadero "bodoque". Es casi imposible disfrutarlo...le doy un premio a quien no muera, ...no se duerma...o no desespere en el intento !