TIGRES DE CRISTAL HILL, TONI

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Sigue la lectura en nuestro Club de Lectura

Magnífica novela muy pero muy recomendable. Quizas, a mi parecer, hay algún momento que se hace algo reticente sobre el mismo tema, pero con un final inesperado, sorprendente y espectacular.

Estupenda novela a la que yo nunca calificaría como novela negra, sino como el relato de una negra historia que empezó en los años noventa en un barrio de inmigrantes en la periferia barcelonesa, con sus problemas y relaciones familiares y con un caso de bullying en el colegio que termina con la muerte de un niño. La historia reaparece hacia 2016 con algunos de aquellos que eran niños y adultos del barrio, que ahora vuelven a entremezclar sus vidas. Y reaparecen los estigmas del pasado.

Dos historias que se unen en el tiempo, para mí mucho mejor la historia de los años 70. Me ha recordado mi niñez, terriblemente real.

No consigo empatizar con tanta sordidez, con ese drama constante donde nada florece y todo son palos en las ruedas de todas las familias que malviven en esa ciudad satélite de Barcelona

Soberbio , de esos libros que lees y te impactan. Toni Hill me deja impresionado con su obra maestra de las de recordar.

Bullying, alzheimer, violencia doméstica, abuso, cargo de conciencia, machismo, amistad, arrepentimiento, segundas oportunidades... Mil temas en un solo libro y además con final inesperado. Realmente muy bueno. Sin duda te hace pensar. Lo leí hace más de un año y se lo sigo recomendando a todo el mundo.

No se muy bien por que empecé a leer este libro ya que por temática no era mi estilo pero fue leer la primera página y no poder soltarlo, la historia es magnífica y es muy fácil empatizar con los personajes, si le añades un buen final como el que tiene pues te sale un libro espectacular

Me ha encantado de principio a fin, esta genial este libro, toca el tema del bullying en las aulas, un tema duro pero real, el cual siempre se intenta justificar y quitar importancia a estos acosos... en esta novela se ve las consecuencias graves que puede ocasionar el bullying. La recomiendo

Interesantísima historia la que nos nara Toni Hill, con unos muy buenos personajes que nos meten de lleno en el acoso escolar, tema importante que no es de ahora si no que viene de siempre Las personas de ese barrio y sus descendientes se mezclan sabiamente y nos tiene en vilo.

Mi primer libro del autor barcelonés. Perfectamente estructurado, estimable lenguaje literario, reflexivo y ameno. Plantea el tema del acoso escolar con decisión y valentía, Plenamente recomendable, voy a seguir leyendo obras de este excelente narrador.

Buen trama que ademas nos deja un tema para reflexionar, el tema del acoso en el colegio. Recomendable.

Navega entre varios estilos amén de saltos temporales que desdibujan la esencia de esta novela.Historia familiar?(muy alejado de la calidad de Martinez de Pison, por poner un ejemplo).Cronica social?(que solo consigue por momentos, ya que en otros resulta soporífero).Novela de suspense?(predecible en todo momento).No se,su estilo no me convenció a pesar de una trama a priori atractiva y los buenos comentarios que había visto del libro .

Me gustó muchisimo. El principio es tenso y angustioso. Solo quieres seguir leyendo para ver que hay detrás de todo. Muy recomendable.

La trama en general está muy bien, pero creo que se enrolla un pelín demasiado, va y vuelve sobre lo mismo demasiadas veces para mi gusto...

Con una narrativa muy buena, nos habla del bullying que siempre ha existido en los colegios, como de una manera u otra, padres ,alumnos y profesores jugamos a veces papeles decisivos en las vidas de algunos niños sin ni siquiera sospecharlo y de como nuestros años escolares influyen en el resto de nuestra vida. un libro que te hace pensar. personalmente estoy encantada de haberlo leído.

Libro muy interesante y que nos pone al "desnudo" el gran problema del bullying.

Bien escrito y con una prosa espectacular, esta novela nos retrotrae a la Barcelona de los años 70 y a un barrio de inmigrantes desde otros puntos de España con sus problemas y carencias. La reflexión que hace el autor de las consecuencias que pueden tener una tragedia del pasado en el presente no tiene desperdicio.

Por lo general me encantan los libros de este autor pero este se lleva la palma. Entretenido, dinámico y con un final para mi inesperado.

Entretenida lectura. Me ha gustado!

Muy muy bueno, me gustó de principio a fin, fácil de leer. Uno de los mejores del 2018 que llevo este año. Recomendable 100%. Toni Hill para mí, es uno de mis favoritos.