TIGRE, TIGRE FRAGOSO, MARGAUX

Un día de verano, Margaux Fragoso conoció a Peter Curran. Ella tenía siete años, él cincuenta y uno. Cuando Curran la invitó a su casa, Margaux encontró un mundo infantil de ensueño y pronto empezó a pasar sus días con él. Con el tiempo, él fue desplegando sus encantos hasta convertirse en compañero de juegos, padre y amante. Seductor y repulsivo, violento y cariñoso, manipulador, Peter transformó a una niña rebosante de imaginación en una joven al borde del suicidio. Estas extraordinarias memorias son el relato del corazón y la mente de un monstruo, pero, ante todo, ilustran el poder de la imaginación infantil para reinventar la realidad y sanar.

Pocos libros logran dejarme sin palabras, pero este ha sido uno de ellos. Nunca había entendido cómo se podría fraguar una relación de pederastia, ni como el entorno no es capaz de verlo y de cómo la víctima es capaz de callar y callar... Aquí, en esta novela y de la mano de Margaux he encontrado todas las respuestas a mis preguntas. La historia me ha resultado, directamente, desgarradora, sobre todo porque la autora nos cuenta en primera persona su tóxica relación de pederastia con Peter, con el que compartió catorce años. Nos cuenta las cosas tal y como ella las recuerda, supongo que intentando con ello dar voz a lo que pasa, muchas veces delante de nuestros ojos, a cómo pasa y para poder cerrar el círculo y sanar sus propias heridas. Sin duda, esta novela es una apuesta arriesgada y valiente a partes iguales, pero también está narrada de forma muy acertada, no cae en el morbo fácil, en la autocompasión, ni en detalles excesivamente duros, lo que sí es cierto es que, en determinados momentos, me ha tocado parar la lectura y coger aire... Es una novela que me ha gustado, pero creo que no volvería a leer... Desde luego que no es apta para todos los lectores.

Si alguna vez te has peguntado cómo es posible que se dé una relación entre un hombre adulto y pederasta y una menor, sin duda este es tu libro. Una historia muy dura que he devorado pagina por pagina con el amargor de saber que se trata de una historia autobiográfica. La autora relata los hechos tal y como sucedieron con el objetivo, me imagino, no solo de dar a conocer al mundo su historia, si no para dar forma y tomar distancia de lo que le sucedió. Un libro que no pasa desapercibido allá por donde sea leído.

Es un libro que impacta muchísimo, muy duro y cruel, cuenta la experencia de la propia escritora con un pederasta con el comparte 14 años de su vida y la despoja de su infancia y adolescencia.Está muy bien narrado sin caer en la autocompansión ni la censura, lo relata tal como ella lo vivió en su momento. Sólo apto para estómagos fuertes.