TIEMPOS DE SWING SMITH, ZADIE

Desde su impactante y exitoso debut literario con Dientes blancos, la narrativa de Zadie Smith se ha caracterizado por afrontar de lleno y con gran calado las facetas más relevantes que conforman las relaciones humanas. Surgidos de un mosaico de lenguas, costumbres y colores de piel, sus personajes desarrollan sus vidas entre la incierta búsqueda de una identidad que les ofrezca un centro de gravedad reconocible y la fuerza vital que les otorga precisamente la heterogeneidad de su origen. En esta quinta novela ?Finalista del National Book Critics Circle Award e incluida en la lista de bestsellers de The New York Times?, la escritora londinense vuelve a exhibir sus dotes para radiografiar el presente con asombrosas dosis de lucidez, humor y sensibilidad. Hijas de matrimonios mixtos, Tracey y la narradora se conocen desde la infancia, son amigas íntimas y comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas: el padre de Tracey está en prisión y su madre la colma de regalos y caprichos, mientras que en casa de la narradora se valoran el esfuerzo y la superación personales, urgida por una madre estricta y solícita. Así pues, a medida que las dos chicas emprenden sus propios caminos,las sutiles diferencias de clase y raza van minando todos los vínculos de confianza y lealtad forjados en la niñez. Con la vibrante efervescencia de una coreografía, Tiempos de swing es un retrato vivo de una amistad compleja y verdadera. La historia recorre los múltiples desafíos del mundo contemporáneo, a veces dramáticos y otras cómicos, ilustrando el pulso permanente entre nuestras aspiraciones individuales y las normas que rigen la vida en común.

TIEMPOS DE SWING es la última novela de la escritora británica afincada en USA, Zadie Smith, de quien, hasta ahora, no había leído nada. Narrada en primera persona por la protagonista, de quien no sabremos el nombre, la novela se basa en la amistad de dos niñas que se conocen en el colegio, en la preadolescencia y cuyos destinos se entrecruzan a lo largo de su recorrido vital, pero son completamente divergentes, puesto que aunque las dos viven en un entorno de clase obrera y mezcla racial, mientras que la protagonista, hija de madre jamaicana y padre inglés y a la que apasiona el claqué y el swing, es una chica estudiosa que gracias a las becas pudo estudiar en Cambridge, su amiga, apasionada por el baile, tiene un carácter explosivo y complejo, debido a su entorno familiar (madre blanca y padre negro, que mantienen una relación conflictiva) El devenir de las dos protagonistas, permite que el lector se pasee por la sociedad londinense, la neoyorquina y la africana, mientras la autora plantea temas como la raza, la clase, la familia, la adolescencia, la fama, la pobreza, la amistad, la rivalidad, la cooperacion, los problemas del tercer mundo, la maternidad… Me ha gustado sobre todo la primera parte, cuando las chicas al salir del colegio pasan las tardes viendo una y otra vez las películas de Fred Astaire, que les entusiasman, y bailando y oyendo swing y música de esa época, mientras van forjando su amistad. (A mí me encanta el swing)