TERRA ALTA CERCAS, JAVIER

Premio Planeta 2019. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Libro súper entretenido que combina ficción con hechos reales. Muy recomendable.

La incursion de Cercas en la novela negra no es ni mucho menos un camino de rosas. Salvo las grandes reflexiones que realiza en boca y pensamiento de su protagonista, Melchor, sobre "Los miserables" de Víctor Hugo, la trama es regular y demasiado vendible.

Siendo el premio Planeta de 2019 me esperaba otra cosa. Me ha resultado predecible. La resolución de la trama es digna de novela para chavalillos de 12 añitos

Buen thriller con una excelente narrativa. Recoge la idiosincrasia de una comarca bastante cerrada, la Terra Alta tarraconense, reflota viejas rencillas provenientes de la guerra civil, con una buena definición de los personajes. De lectura muy agradable

En mi blog podéis leer una crítica detallada de la obra: https://vanasproclamas.wordpress.com/2020/04/11/terra-alta-2019-javier-cercas/

esperaba mas de Cercas

Me ha gustado, aunque no es lo mejor de Cercas. Quien busque una novela negra, que vaya a otros autores. Cercas utiliza el género negro para profundizar en el alma de los personajes. Es el soporte, la excusa; aún así, hay una novela negra que se puede leer, pero este libro es narrativa en un alto porcentaje. Cercas se pasea nuevamente por los escenarios de la batalla del Ebro y por aquellos que quedan y la vivieron, durante o después. Nuevamente la guerra civil asoma porque es una página no cerrada de nuestra historia, y volverá a aparecer mil veces hasta que no la cerremos. La historia reclama su cierre, pero no queremos cerrarla porque prevalece el miedo de muchos por lo que hicieron ellos o sus familiares directos a dar justicia a todos aquellos que sufrieron la barbarie de la sin razón, de la guerra, en suma, fueran del bando que fueran.

Le doy un 5 porque no esta mal escrito, pero no me ha entusiasmado en absoluto, en parte porque quizá esperase una novela de intriga, y lo único que sobresale de ella es la vida del protagonista y los diálogos en un ambiente laboral de comisaria, como si estuviese viendo cualquier serie de medio pelo en tv. El misterio se relega casi a un tercer plano, y el final se intuye tranquilamente mucho antes. Lo de otorgarle premio a esta novela me parece discutible, aunque reconozco que en cuanto a narración no esta mal.

Muy flojita, esperaba más.

Al empezar la novela pensé, otra policíaca, pero luego ese tema queda como en un segundo plano con los saltos al pasado que va dando a lo largo del libro. Es previsible desde el principio cual va a ser el final, aunque hay un añadido último que quizá este de más, en mi opinión. Entretenido para pasar el rato

Merecido Premio Planeta 2019. Nos acerca a varios sucesos de la historia de nuestro país con el hilo conductor de un asesinato. No acabo de entender las referencias a Los Miserables que, a veces, se hacen un poco insistentes. En general una buena novela negra.

Este libro me ha gustado, a pesar de que, en mi opinión, el personaje principal no cae simpático por sus absurdos silencios. El autor utiliza un número excesivo de palabras para todo, incluso se repite varias veces, y la referencia a "Los miserables" también resulta excesiva. Pero en conjunto es entretenida, no creo que para un premio como el que tiene, siempre en mi opinión, pero no está mal

Me ha gustado y he pasado un buen rato leyendola.

Interesante novela negra que ha ganado el último Planeta. No es de lo mejor del autor y queda lejos de Anatomía de un instante, está a la altura de Las leyes de la frontera o El impostor. Este autor no suele defraudar.

Un premio planeta muy de mi gusto. Es la primera novela que leo de este autor y su estilo me ha gustado. "La epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo". Espero poder leer algo más de él.

El libro está muy bien, va de menos a más, aunque hay un añadido final que quizá sobra o que se puede hacer de mejor forma. En todo caso, me ha gustado, aún resultándome algo previsible. Lo recomiendo.

Una buena novela, que va de menos a más, con algún detalle muy significativo de la biografía del protagonista. Me parece muy bien cerrrado. Aunque hay algo que no cuadra, no sé si es el tiempo real y el de la novela. De todas maneras muy recomendable

Cuando empecé el primer capítulo no me llamó demasiado la atención. Un crimen más. Cuando empieza el segundo capítulo y la presentación del protagonista con su vida pasada, la cosa cambia. Empezamos a conocer de dónde viene y todo comienza a hacerse más interesante. Cercas si algo tiene es que escribe muy bien por eso me ha extrañado su forma de narrar este libro con frases cortas e intentando no alargarse más de lo necesario en sus descripciones. Para mí ha sido un acierto. Una muy buena novela de las que te obligan a no parar de leer.

Es la enésima vez que compruebo que mi criterio no coincide con el de los jurados de premios literarios. Le doy un cinco porque no está mal escrito, pero la forma de contar la historia me ha aburrido. El autor hace unos incisos tan largos para describir la vida del protagonista, que me ha desenganchado completamente de la trama policial. Y no he conseguido creerme en ningún momento el personaje protagonista: con menos de treinta años y ha vivido lo indecible.

Una auténtica gozada. Cercas consigue superarse. Entre otras muchas cosas, es una gran novela negra. Tengo unas ganas irrefrenables de volver a visitar la Terra Alta y siento un profundo aprecio por Melchor, su protagonista, al que creo que ya conozco perfectamente. Los temas políticos aparecen muy marginalmente; el autor sigue manteniendose políticamente correcto. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con una novela. Gracias Sr. Cercas