TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN SHRIVER, LIONEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007

Eva es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero casi desde el comienzo, nada se parece a los mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Y Kevin es el típico bebé difícil, que tortura con sus llantos, que no quiere comer. Se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien sólo le interesa la belleza de la maldad. Al llegar la sangrienta, mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre.

Es un libro muy femenino que consigue ponerte en la piel de la progenitora de un asesino adolescente. Nos recuerda que la maternidad es una lotería, que los niños además de conflictivos pueden ser también directamente hostiles y, dado el caso, la dificultad de ejercer de madre y convivir con tu hijo en el día a día. Por ponerle alguna pega, el autoengaño del padre sirve a la historia pero llega a unos límites poco creíbles. Aproveché también para ver la película que, siendo aceptable, no es capaz de recoger todos los matices de la novela.

hace 1 semana

Inicialmente me pareció un poco lento pero poco a poco el libro me fue enganchando. Trata bastantes temas interesantes: la maternidad y su lado no tan bueno, la personalidad ¿naces o te haces?, la frustración, la educación y sus diferentes puntos de vista... en fin, es un libro muy recomendable que me ha hecho reflexionar mucho y que no deja indiferente a nadie.

Tengo la impresión que por mucho que intentara plasmar en esta crítica lo que “Tenemos que hablar de Kevin” ha supuesto para mí como lector, no lograría realmente transmitir todo lo que esta novela me ha hecho sentir y experimentar: pena, odio, condescendencia, impotencia, asco, ternura, tristeza... Hay novelas que te marcan durante un tiempo, el justo que hay entre un libro y otro, hay otras que por las que se pasa sin pena ni gloria, y luego están novelas como esta, que tengo la sensación que voy a recordar durante mucho tiempo. http://libros-y-cine-nada-mas.blogspot.com.es/2017/05/lectura-critica-tenemos-que-hablar-de.html

Es lento, me tomo un poco de tiempo acabarlo pero sin embargo me ha encantado, es realmente cruel y es la verdadera cara de la maternidad, no todo es como miel sobre hojuelas. Me ha encantado demasiado. Esta entre mis tres favoritos

Lo ando leyendo, y en verdad me tiene enganchada, muy buena. Recomendable. A penas lo termine espero que la película sea tan buena como está el libro.

flipé bastante. la lectura un poco pesada en algunos puntos, pero el final merece la pena. la peli esta molona tambien

Mi reseña aquí:

Realmente me ha impactado. Libro muy recomendable. Realmente te deja impactada. Muy duro, muy crítico. Original punto de vista de la típica maternidad, dulce y amorosa. Sin duda continuaré leyendo de esta autora.

Enorme novela. Está narrada de forma epistolar. Cartas meditabundas que intentan servir de purga, alivio y consuelo, para una situación terrible y desbordante que se sale de toda comprensión lógica, humana y sentimental. Eva es una empresaria de éxito. Una mujer contemporánea hecha así misma que se plantea una tardía y no bien pensada maternidad. Cuando Kevin nace nada es como tendría que ser. La decepción es absoluta. El rechazo entre madre e hijo es mutuo. Una relación de aborrecimiento y odio, que pronto se hace bien patente en el rescoldo del hogar. Crítica notable a la clase media-alta, y al prestigioso sistema educativo norteamericano que malcría y consiente a los hijos y alumnos más de lo debidamente permitido. Eva intentará buscar las causas que la llevan a pensar que a veces ha sido una mala madre; y otras, a creer que su hijo ya había nacido con esa clara tendencia a la maldad. Un burdo estigma que deriva en el egocentrismo y en la perversidad; y que le han llevado a cometer una horrible y tremebunda masacre. El libro es un retrato crudo, rudo y cruento. Un martillo pilón y acerado que te golpea fuerte y donde más duele; abriendo heridas que te traspasan y que te perforan todos los poros de la piel. Soberbia literatura que se puede definir con una gran palabra: IMPACTO

Este libro es como una bofetada en la cara. Te deja marcado incluso unos dias después de haberlo terminado.

Inolvidable, perturbador. Después de terminado todavía pasas unos días hablando y pensando en Kevin.

Una mirada distinta a la maternidad, impactante. Muy recomendable. A mi me impresionó, de mis favoritas.

Un librazo!! Una perspectiva súper novedosa e interesante. Genial!!!

La historia es original y el desenlace sorprendente, pero para mi gusto resulta un pelin lento.

. Un libro impactante, psicológico, engañosamente sencillo de leer. Es de esos libros que vale la pena releer para sacarle todo el jugo. Trata, básicamente, sobre la educación de los hijos, desde un punto de vista original y descarnado. No te dejará indiferente, es muy bueno.

No me ha gustado. Me ha costado mucho leerlo. No entiendo como puede tener tanto éxito y tan buenas críticas.

De lo más duro que he leido. Recomendable

Emocionalmente duro pero clarificador. No te dejará indiferente.

Muy recomendable. Este libro trata sobre muchos temas: niños conflictivos, violencia, sociedad actual... Pero, desde mi punto de vista, trata por encima de todo, sobre maternidad, paternidad y educación, desde un punto de vista original y descarnado. La forma en que está escrito es adictiva, nunca encuentras el momento para dejar de leer. Lo mejor que he leído en mucho tiempo

Cada carta que escribe la protagonista, nos hace adentrarnos más profundamente en laberíntica personalidad de Kevin. No sobra nada, tampoco falta nada. Cada vez que cerraba el libro, me sentía intranquilo, pensativo, preocupado. Shriver me daba pistas para entender lo que me quería contar, Mientras que me manipulaba haciéndome pensar en la inviolabilidad heredirataria de la conducta humana, jugaba a darme incisos de lo voluble del comportamiento supeditado a un contexto hostil. El libro es engañosamente sencillo de leer, escondiendo una complejidad que es fácil eludir sino se está atento. Es de esos libros que piensas que hay que volver a leer para sacarles más jugo. El final está cerrado desde el principio, sin embargo las últimas cartas te van haciendo replantearte todo lo has ido leyendo. Muy muy bueno.