TEMPORADA DE ZOPILOTES TAIBO II, PACO IGNACIO

La tensión estaba en el aire. La ciudad de México era un hervidero reaccionario y porfirista donde los generales que juraban fidelidad al presidente Madero conspiraban por las noches para dar un golpe de Estado. ¿Pero qué ocurrió exactamente durante aquellos días de febrero de 1913? El autor hace una reconstrucción minuciosa de la confabulación: su gestación en octubre de 1912 en La Habana, un corrupto embajador norteamericano presionando para que el levantamiento se lleve a cabo, las calles del centro tomadas por el ejército...la traición se respiraba por toda la ciudad. Pero el presidente no quería verlo. Gustavo, su hermano, se lo decía: "Nos van a matar a todos". Y así sería.

Excelente libro que recrea los trágicos sucesos que se conocieron en México como la "Decena Trágica" y que constituyeron un parteaguas en la historia del país durante su proceso revolucionario a principios del siglo pasado. El estilo narrativo del autor es excelso y brillante. Imprescindible su lectura para conocer los pormenores de ésa étapa tan crítica y sangrienta de México.