TE ESPERO DENTRO ZARRALUKI, PEDRO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2014

Los personajes de estas historias no saben que se les observa. Una niña enseña a su padre a hacerse el dormido para escapar de las situaciones sin salida; una anciana que ve por primera vez la televisión descubre con El Padrino la relación entre el tiempo y los saltamontes; la conversación entre dos hermanos se convierte en una rebelión contra la vida que les dio su padre; Sonia engulle botes de leche condensada como alivio ante un presente que la desborda... Y es entonces cuando llega el instante en que algo de vital importancia va a cambiar para ellos, sin que aún sean conscientes de lo que sucede. Cualquiera de nosotros, de haber sido observado en un momento de frágil intensidad, podría habitar este libro.

Sería difícil elegir sólo uno entre los once relatos que se recopilan en este libro, porque son buenos, muy buenos. Historias cotidianas que dejan al lector cierta sensación de melancolía. Zarraluki retrata personajes realistas, algunos tienen secretos inconfesables, otros hablan de conflictos, de soledad, otros tan solo buscan un motivo para seguir viviendo; pero no son personajes desesperados, al contrario, todos parecen encontrar algo que da un pequeño (o gran) giro a sus vidas.
Todo ello narrado con una prosa elegante e impecable. Y como da a entender el autor en los breves comentarios al final del libro, estos mundos personales en los que nos sumergimos al pasar las páginas surgen de experiencias propias o de gente que conoce.
Una lectura imprescindible para los que gustan del relato corto. (Esther Rodríguez, 17 de noviembre de 2014)

Son 11 relatos, entretenidos, sin más; esperaba algo más. No me parece merecedor de tantas loas dedicadas a una obra literaria. (Opino, no critico). Lo mejor, la portada: LECTORA BUSCANDO UN PASAJE (2009), de Pablo Gallo. Representa a una mujer que busca, con mirada atenta, un pasaje concreto en el interior de un libro… Acrílico sobre lienzo. 81x72. Colección particular.