TE DI LA VIDA ENTERA VALDÉS, ZOÉ

Nota media 5,46 Regular 92 votos 6 críticas

Una novela rebosante de humor ácido y erotismo que retrata sesenta años de la vida de Cuca, Cuquita, una fascinante mujer cubana. Al ritmo de la música cubana, el lector recorrerá los excesos y el envilecimiento de la vida antes y después de la Revolución. Una magnífica novela sobre el deseo, la esperanza y el desencanto. Finalista Premio Planeta 1996.

Lo que mejor recuerdo de la novela son las descripciones de La Habana, no solo sus detalles sino el cariño con el que se habla de la ciudad. La historia me pareció un dramón sin mucho sentido, la fidelidad de una mujer hacia un hombre que siempre la tiene de segundona; la narración un poco incoherente y pesada.

La autora repasa la historia de Cuba, con su dictadura y perdida de libertades con una historia de amor bonita pero realista. Muy recomendable, una novela imprescindible.

Sin duda alguna, uno de mis libros favoritos!!

Nunca dejo un libro sin terminar, pero este consiguió que la excepción marcara la regla. Influmable. Empieza bien, como he leído en varias críticas, pero a partir de las cien páginas decae y pierde interés. La narración es muy densa con tanta descripción y mención de olores y adjetivos que no consigo entender por ser de origen cubano. Además, de la nada aparecen recetas culinarias en medio de la historia, algo que debes saltarte si quieres seguir leyendo. No lo recomiendo.

La novela narra la vida de la Niña Cuca, su llegada a La Habana, cómo se enamora perdidamente… una vida llena de pequeñas alegrías y muchos dramas pero contados con mucho humor. La historia de Cuca Martínez sirve también para mostrarnos La Habana y la llegada de la Revolución con sus miserias. De hecho creo que más que una historia de amor (como se vende la novela) es una crítica a la revolución cubana y sus consecuencias. En la novela se mezclan varios narradores en diferentes capítulos y cuesta un poco de leer, por el habla y vocabulario autóctono, en ocasiones soez, que a veces obliga a releer para entender su significado. La verdad es que hay cosas que me han gustado, el modo de narrar de la autora, la ironía con la que cuenta cualquier drama. Pero a partir de la mitad del libro, más o menos, se me ha hecho muy largo y pesado, incluso ha habido alguna parte en que me perdía en las divagaciones de la autora y he llegado al final casi aborreciéndolo. Así que de momento dejo a la autora en “stand by” hasta que lea algo más de ella.

Simplemente me encanto!