TARÁS BULBA GÓGOL, NICOLAI V.

Nota media 7,18 Muy bueno 39 votos 4 críticas

Resumen

Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo los cascos de sus caballos. Y entre ellos se encuentra Taras Bulba, un anciano lleno aún de fuerza e inteligencia que junto a sus hijos, Ostap y Andrí, avanzará por tierras polacas con intención de vengar su fe ortodoxa burlada por los católicos. Ninguna guarnición, ciudad amurallada o iglesia podrán detenerlos, hasta que la desgracia se cierna sobre ellos y el apuesto y enamoradizo Andrí haga que su padre maldiga el día en que lo engendró. Taras Bulba, una anomalía entre la obra más conocida de Gogol, es una aventura trepidante, una sinfonía en perpetuo crescendo, en la que cada capítulo es más intenso y sorprendente que el anterior; un fresco tan afinadamente dibujado y tan vívido que resulta absolutamente intemporal.

4 críticas de los lectores

8

Un clásico breve e intenso que recoge las tradiciones, la cultura y las formas de vida de los cosacos ucranianos en el siglo XVI. Una narración épica, ágil y enérgica, que conduce a la lucha fraticida y permanente entre los pueblos enraizados de la estepa. Una gran epopeya en la que solo prima el valor, la fuerza y el sentido del honor de una familia criada en la lealtad y en la nobleza. Literatura rotunda y de verdad.

hace 1 año
7

Salvando las inevitables distancias geográficas, cronológicas y culturales, la historia del cosaco Taras Bulba recuerda a la del Cid Campeador o a la del vizcaíno Jaun Zuria. Movidos por el amor a su fe, a su tierra y a su idiosincrasia, unos y otros combaten al que consideran enemigo natural; polacos y tártaros en el caso de Bulba. Pero Bulba, alter ego de Bogdán Jmelnitski, no solo sufre como guerrero, sino también como el padre que asiste a la deserción de uno de sus hijos, a la ejecución de otro y, en definitiva, a la destrucción de su familia. Con tintes históricos, románticos y bélicos, Taras Bulba se aleja de los personajes grotescos que pululan por otras obras de Nikolái Gogol (Ucrania, 1809 - Moscú, 1852). "¿Quién ha dicho que mi patria sea Ucrania? ¿Quién me la ha entregado como patria? La patria es aquello a que nuestra alma pertenece, lo que para ella sea lo más querido. ¡Mi patria eres tú! Y llevaré mi patria en mi corazón, la llevaré mientras viva". La novela fue llevada al cine, aunque todo parecido con la obra de Gogol es pura coincidencia. Destaca la interpretación de Yul Brynner en el papel de Taras.

hace 2 años
3

No me gusto mucho, rebuscada la manera de escribir, a mi gusto...

hace 2 años
6

No está mal, una lectura rápida.

hace 4 años