Resumen

En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Eve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y de una sensualidad que atrae a cualquier hombre que se cruza con ella (menos a Richard). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Eve desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida. En esta novela es en la que se basa La piel que habito, la película de Pedro Almodóvar. Richard Lafargue es interpretado por Antonio Banderas en el film.

8 críticas de los lectores

10

Libro corto, rapido de leer y buenisimo! Le pasa el trapo a la pelicula definitivamente .. Voy a buscar mas libros del autor ya que me gusto mucho su forma de escribir. Una lastima haber leido el libro despues, ya sabiendo el giro principal de la historia, pero igual hay cosas diferentes.

hace 2 años
8

Me gustó mucho. Un libro cortito pero que cuenta la historia magistralmente.

hace 4 años
7

Novela corta con un estilo ágil e inquietante que va atrapando poco a poco al lector. Esta intriga absorbente, su rapidez en leerlo, se lee en un suspiro, y la introducción de narradores internos, son las características más destacables de este relato de suspense. En contra tiene la inverosimilitud, tanto del odio y el plan retorcido del protagonista como la sumisión y la aceptación “total” (el entrecomillado lo entenderá perfectamente quien haya leído la obra) de la víctima; asimismo, aparte de esta incredulidad, hay un grado excesivo de coincidencia entre los personajes. No me parece casual una alusión, al final de la obra, a las novelas de Leblanc con su carácter rocambolesco. No obstante, estas consideraciones no son óbice para disfrutar de una buena, apasionada y amena lectura. Me recordó a otra novela que tiene como núcleo el “amor” y no el odio: “El coleccionista” de Fowles, una obra más ambiciosa y con matiz psicológico más relevante de unos personajes más “normales”. William Wyler hizo una excelente adaptación al cine. Almodóvar versionó “Tarantula” en su filme “La piel que habito”. Desde luego no está entre las mejores de su filmografía, pero se deja ver y tiene sus inevitables toques almodovarianos. La chica protagonista, Vera en la peli, es diferente a la literaria, siendo más rebelde (algo que veo más lógico) y no está claro lo que representa para Robert y cuál es su “misión”. La adaptación, bastante libre y con algún enfoque bueno, me decepcionó. Ya se sabe que una fiel versión no siempre resulta una buena película, pues literatura y cine son diferentes medios de expresión, pero se echa de menos algo más ajustado al texto. Se siente “lástima” al ver como Almodóvar desaprovecha las posibilidades que ofrece el argumento original. A priori (es imposible saberlo a ciencia cierta), una adaptación más aproximada a la novela hubiera añadido más suspense, intriga y, sería ineludible, con imágenes más duras e impactantes. Al final, prefiero la inquietante y breve historia de Jonquet.

hace 5 años
9

Una novela misteriosa e inquietante de odio y venganza con el resultado de una historia muy original. Psicológicamente retorcida.

hace 5 años
7

Se trata de una novela negra bastante atípica y sorprendente. Los primeros capítulos no me engancharon completamente, pero el interés y la tensión van en aumento y te atrapa cada vez más conforme te acercas al desenlace. Lo más oscuro de la naturaleza humana queda plasmado en esta novela corta, de rápida lectura, e increíblemente inquietante.

hace 5 años
8

Me ha parecido una excelente historia, oscura, inquietante, incómoda, sobre la pervesidad humana y la complejidad de las relaciones y de la mente. Es totalmente absorvente, y debido a su brevedad se puede leer de un tirón.

hace 5 años
7

Un gran descubrimiento. Magistral novela que se lee de una sola tirada y sin aliento (muy cortita), con un argumento que te aprapa desde el principio y que va aumentando la tensión hasta la última página. Obsesión y venganza son el tema principal de la obra, con pocos personajes muy bien definidos y marcados por un pasado trágico. No se trata de una novela negra a la antigua usanza, con detectives e investigación, pero no deja de tener todos los ingredientes para serlo.

Thierry Utiliza el narrador omnisciente pero también el narrador en segunda persona, poco usual y muy efectivo en esta novela veloz, de terror psicológico, que nos envuelve desde el principio, nos aprisiona en una originalísima historia que ya nunca olvidaremos.
Tremendo final que nos descubre los rincones más oscuros del alma humana, entre espeluznante y conmovedor... Quien se la pierde? Muy recomendable. (Llevada al cine por Almodóvar con el título más que sugerente de "La piel que habito")

hace 6 años
8

Es un libro de lo más recomendable, aunque un poco durillo y morboso. Es bastante perturbador y no para todos los públicos, pero cuando entras en la historia es imposible quedar indiferente. Si te gustan libros como los primeros de Bret Easton Ellis o autores ingleses como Ruth Rendell o Ian McEwan es muy posible que no te defraude.

hace 6 años