TAMBIÉN ESTO PASARÁ BUSQUETS, MILENA

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Una temática que tiene varias obras por encima y de mejor calidad. No me gusto

No está mal, pero no para tirar cohetes. Reflexiones de una mujer de mediana edad tras la muerte de su madre, refugiándose en el sexo, salidas con amigos/as y con sus hijos. Algo mas que visto ya.

No me mató, pero es interesante. Se pasa el rato y da para reflexionar un poquito...

Por debajo de mis expectativas. El título oferta más de lo que da. Me queda a deber con la profundidad y elocuencia del tema y la historia. De fácil lectura por si les llega a interesar.

Libro que no me ha llegado demasiado. La forma en que la protagonista se enfrenta a la muerte de su madre y sus reacciones me han parecido más propias de una niña mal criada que lo ha tenido y que es la primera vez que afronta un pérdida de verdad, una perdida como es la muerte que nadie puede solucionarle. Al libro hay que reconocerle algunas frases buenas, pero no me he sentido nada identificada con la protagonista/autora, a pesar de haber pasado también por la misma experiencia.

Leí el primero de esta mujer y lo odié. Decidí dar una segunda oportunidad con este y peor aún. La inmadurez de esta niñata pija es asombrosa. Según ella ha querido hacer un homenaje a su madre y termina haciéndolo a ella misma, mostrándonos lo cool y guay que es en cuanto a sus relaciones con sus hijos y sus amantes se trata. ¿Y a mí que me importa? Una pérdida de tiempo.

Me sorprendió muy gratamente este libro. Al margen de que creo que está muy elegantemente escrito, encontré en él interesantes reflexiones sobre el amor, los hijos, la amistad, la pérdida de un ser querido y el paso de los años. Me agradó la visión tan femenina de la historia y el olor a Mediterráneo que se respira.

Antes de nada, cabe decir que me he leído este libro a fin de poder votar en el premio mandarache de jóvenes lectores, premio al que está nominado esté libro. Y digo esto, porque si no fuera por esa razón lo habría dejado de leer en la quinta página. No me gusta nada el léxico que la escritora utiliza y tampoco su forma de narrar. Es como si este libro no tuviese trama ni sentido: la tía te cuenta eso como te podría contar que el otro día fue a comprar pan. Además, la protagonista me pareció el patetismo personificado. Tres horas perdidas leyendo un libro que no aporta nada. Aún no se como serán los otros libros nominados, pero a este no lo voto ni harta de vino.

Era un libro del que tenía mucha expectativa. Una amiga me lo regaló en una Navidad, pero debo decir que si bien la narración era llamativa, el trasfondo de la historia era a ratos confuso. No lo recuerdo como una obra que me haya marcado, aun cuando me atrajo por las buenas críticas que tuvo.

No me gustó. No estará mal escrito, pero me resultó un surrealista, soez, y su protagonista, Blanca, el reflejo de una persona de mal gusto.

También esto pasará- de Milena Busquets- Mi reseña La autora es Milena Busquets, hija de Esther Tusquets, la famosa editora de libros. Después de la muerte de su madre, pasa por un auténtico duelo, donde parece que culpa a todos (sus hijos, sus ex maridos, sus amantes, sus amigos y amigas) de este evento trágico. Debe transitar un verano en la antigua casa de su madre para poder exorcizarla, vuelven recuerdos de esta imponente mujer, fuerte, inteligente, llena de vida, cada vez que habla con un hombre o con sus amigas. La novela me gustó mucho, la autora tiene una personalidad que traspasa el papel, es irónica, cruda y no tiene miramientos con nadie. En la contratapa dice que es una mezcla de Françoise Sagan y Woody Allen. Tiene los problemas de toda mujer que ronda los 40 años, y ve que su juventud se ha ido esfumando. Muy recomendable, le daría 9 puntos.

Esperaba más, la verdad, es un poco decepcionante pero se deja leer por su estilo sencillo. Aprobado raspado.

No me ha gustado. Este libro no posee una trama inicial con un desenlace ni nada así, recoge simple y llanamente una serie de pensamientos y desvaríos de la protagonista, afectada tras la muerte de su madre. Mezcla pensamientos frívolos con otros trascendentes en un baile de palabras que se me antoja sin mucho sentido. Lo único bueno que tiene es que es corto, y pude terminar de leerlo enseguida

Me parece que en este libro se han querido mezclar reflexiones muy profundas con momentos de más frivolidad, y la autora no ha sabido encontrar el punto intermedio y se le ha quedado una mezcla rara, que a mi personalmente no ha conseguido que la historia me llegue.No he empatizado nada con la protagonista,es más, por momentos me ha puesto hasta un poco nerviosa su forma de actuar...aunque tiene algunas frases muy buenas, mucho me temo que será uno de esos libros que con el paso del tiempo apenas recordaré de que iba...

Me ha parecido una novela muy entretenida, con un lenguaje fresco, ágil, que atrapa. Se lee muy fácil. De esos libros que disfrutas. Me ha gustado.

Es un libro ameno, curioso, sin grandes pretensiones Me gusta el sentido del humor y la forma de ver la vida de la protagonista Es la historia de un peculiar duelo, es pura vida Me ha gustado

Me lo he leído en una tarde, es muy entretenido, la protagonista me ha caído fenomenal y la forma de escribir de Milena Busquets me ha inspirado muchísimo. Recomendado a tope!

Es un libro ameno, bien escrito pero al final el único interés que tiene es conocer la relación con la madre. Si la madre fuera otra, seguramente hubiera pasado totalmente desapercibido. El libro hubiera acabado siendo las andanzas de una pija entre Barcelona y Cadaqués, recordando a su madre muerta. La parte de Cadaqués hace decaer el nivel medio del libro.

Un libro sobre el duelo por la muerte de una madre de la dimensión de Esther Tusquets. Me ha gustado pero también me ha molestado el tono distante que toma con los sentimientos que le provoca la muerte de la madre. Está bien contenerse pero lo he encontrado excesivamente gélido e intelectual.

Me ha gustado mucho como la autora expresa los sentimientos que experimenta el personaje, que son el eje central de la triste historia que nos narra.