En el amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración del día de una ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, místicos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos. En la gran tradición de las novelas que ocurren en un solo día, como Ulises, de James Joyce, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf o Bajo el volcán, de Malcolm Lowry; y de las novelas que se centran en el desarrollo de la vida de una ciudad, como Manhattan Transfer de John Dos Passos, Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin o Petersburgo de Andrey Biely, esta nueva novela de Antonio Soler es sin duda su obra más ambiciosa que solo un novelista con su experiencia podía acometer. La variedad de personajes, de situaciones, de registros lingüísticos, de técnicas narrativas, hacen de Sur una novela deslumbrante y fascinantemente rica en la que están todas las historias que hierven en una ciudad, oscilando cada día entre el infierno, la salvación o la insignificancia.

Una delicia de libro. La manera de escribir, de describir, de hilar las historias, de trasladar los diálogos al papel. Además te cuenta la vida tal y como es, sin capítulos, solo espacios que separan unas vidas de otras. Me ha enganchado, una maravilla de principio a fin.

Al principio me llamó la atención la manera de escribir del autor y reconozco su técnica y su originalidad en el uso del lenguaje: adjetivar de más de 20 maneras a la noche, redactar un párrafo de 25 páginas saltándose todas las reglas gramaticales, entremezclar sin distinción las historias… Aunque he visto que Antonio Soler es un escrito muy reconocido por la crítica, este es el primer libro que he leído de él y aplaudo su esfuerzo pero para mí ha sido demasiado denso: Ni me ha gustado ni me ha enganchado, por lo que le he dejado a medias. Quizás pruebe con otros libros de este autor.

Extraordinaria novela coral. Lectura imprescindible

Una maravilla. Según parte de una crítica que leí: "Semejante potencia fabuladora se encuentra en Sur, uno de esos trabajos solo al alcance de un narrador muy bien dotado tanto en capacidad de observación e imaginería novelesca como en recursos formales. ..... Aunque la pluralidad formal vanguardista de la narración llegue al límite mismo del virtuosismo, no pierde un gramo de fuerza comunicativa."