SUICIDIO PERFECTO MÁRKARIS, PETROS

El comisario Kostas Jaritos se aburre. Está de baja, recuperándose de una delicada operación después de que, durante la investigación de un caso, le dispararan en el pecho. Por toda distracción, recibe algunas visitas, lee los periódicos y mira la televisión. Precisamente, una noche ve cómo, en un programa de entrevistas, el constructor Iásonas Favieros, que ha amasado una fortuna en los últimos veinte años y ahora está enriqueciéndose como nunca con las obras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se suicida ante las cámaras y conmociona a todo el país. Se desata un alud de noticias, hipótesis e incluso de comunicados de extrañas organizaciones, y Kostas, convertido en un ciudadano más, primero reflexiona y luego, todavía convaleciente, decide investigar. En esa Grecia preolímpica que se debate entre un pasado difícil de olvidar y la arrolladora modernidad, origen de muchos de sus futuros problemas, arranca este nuevo caso del comisario Jaritos.

Confieso que la obra de Petros Márkaris ha sido para mí todo un descubrimiento. Sus relatos no solo están a la altura de lo mejorcito del género (Hammett, Chandler, MacDonald) sino que, al estar ambientados en un país próximo a nosotros por tantos motivos y protagonizados por personajes que tienen tanto en común con los españoles por cultura, costumbres e idiosincrasia, resultan increíblemente cercanos y comprensibles. Recomiendo a cualquier buen aficionado que no se pierda ni uno solo de los casos del comisario Kostas Jaritos.

Me he enganchado leyendo los dos primeros libros, inevitablemente tuve que leer el tercero. Markaris dibuja a Jaritos un poco decaido, pero poco a poco va sacando su ingenio y nos presenta una Grecia preolímpica con un caso policial fuera de lo común.

Me ha gustado mucho el libro, como tantos otros que he leido de Márkaris. Y me encanta cómo nos muestra Grecia.

Muy buen libro, mucha intriga de principio a fin y el comisario Jaritos un entrañable personaje.