SPUTNIK, MI AMOR

SPUTNIK, MI AMOR Autor: MURAKAMI, HARUKI

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2008

Género: Narrativa

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIRCRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDOSUEÑOEL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASLA CHICA EN LA NIEBLAPATRIACUENTOS COMPLETOS

Catalina López Catalina López     Su nota: 5
Me quede WTF! Sigo pensando en que me quedo a deber mucho este libro, sobre todo el final.

Carlos Baldelli Carlos Baldelli     Su nota: 5
Soy fanático de Murakami, apasionado del surrealismo-realismo constante en sus novelas y su estilo de redacción que te atrapa, pero debo reconocer que en general me quedo medio vacío con los finales de sus novelas, en particular sputnik mi amor, que pareciera tener un fin de otra novela. Igualmente el balance es altamente positivo. Sigo sosteniendo que 1Q84 y Kafka en la orilla son las dos novelas que más me apasionaron.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Bonita y oscura novela. Personajes que buscan el amor, pero que ocultan sombras e incomprensión en su interior. Llena de onirismo y magia, me gustó especialmente el episodio del personaje que pasa la noche subida en una noria de atracciones. Murakami tiene un gran talento narrativo, y sus novelas nunca te dejan indiferente.

lasombradebukowski lasombradebukowski     Su nota: 7
Esta novela encierra la dualidad del universo; dos partes que chocan, se conjugan e incluso se repelen, divididas ambas por una frontera difusa y dinámica. Hablo de la lógica o la realidad y lo irracional o lo onírico. Murakami viene a decirnos que la realidad está profundamente teñida por tintes de surrealismo y es ésto último lo que mantiene al mundo girando. Un mundo que tiene una reglas, una lógica y unas normas, pero que, sin embargo, también presenta una voluntad irracional que escapa de nuestro entendimiento. Esta voluntad podemos identificarla, por ejemplo, en el viaje que realiza el protagonista (un viaje sin planificar con destino a una isla griega en la cual ha desaparecido la chica que le gusta, aunque este sentimiento no sea recíproco, dejando a un lado los compromisos laborales y su rutinaria vida en Tokio. Una chica que está enamorada de otra persona, pero que no es impedimento para que el protagonista anhele por su amor y actúe 'irracionalmente' impulsado por sus sentimientos). ¿Acaso es tan extraño que una persona luche por conseguir algo aun sabiendo que no es posible o poco probable? El ser humano también presenta la misma dualidad que el universo (quizás porque formamos parte de él): lo que sentimos, unos sentimientos cuya naturaleza es irracional, y lo que pensamos, unos pensamientos con una estructura lógica y fundamentada. A veces estas partes entran en conflicto (la mayoría de veces); dependiendo de la situación, una puede ser más oportuna que la otra. Todo esto me recuerda a una cita de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, que decía algo así: "Si el corazón pensase, dejaría de latir". Con ésto cierro la crítica de un brillante título y una de las mejores novelas del escritor nipón.

belen.bln belen.bln     Su nota: 10
Para mí el mejor de los que he leído de Murakami. Encierra toda su visión literaria.

Rominacarpa Rominacarpa     Su nota: 6
A mi gusto, Tokio Blues es mucho mejor. Este no me enganchó tanto

inma.perezortiz inma.perezortiz     Su nota: 4
Me ha decepcionado muchísimo. Esperaba mucho más de este libro, la verdad.

chostri chostri     Su nota: 7
Buena novela de Murakami pero siento que ala mitad de esta se desplomo un poco, pero la belleza del libro es la exelsa narrativa que este escritor maneja.

Sejmet Sejmet     Su nota: 8
Me lo leí en dos días. Un libro que te engancha, que te va llevando lentamente por una historia de la soledad en la que mucha gente vive. Murakami como siempre mezclando lo real y lo irreal sin saber donde acaba una cosa y donde empieza otra. No faltó el gato en la historia.

juanito.griffin.9 juanito.griffin.9     Su nota: 8
No entiendo como hay notas tan bajas para este libro, a mí me rompió por dentro un par de veces. Habla de la soleda de las personas de una manera que a veces parece que pudieras tocarla.

mariamag mariamag     Su nota: 7
Me gusta la narrativa, pero soy de las que me gusta un final definido y en este el final no me queda claro

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 7
Entretenido e interesante, con muchos puntos comunes a "Tokio blues" ( y a otros autores japoneses ), como la soledad y la muerte, con tres protagonistas que giran alrededor unos de otros sin llegar a tocarse realmente, destacando el complejo personaje de Sumire sobre todos los demás. Particularmente interesante es la parte referida a la historia secreta de Myû, que deja una sensación de lo más desasosegante.

jiajoe jiajoe     Su nota: 3
Esta vez debo admitir que Murakami me ha decepcionado. No he llegado a situarme en esas atmósferas que crea entre los personajes y he encontrado el libro totalmente ajeno desde el principio al final... Más bien insulso.

javierfausto javierfausto     Su nota: 7
Mi segunda novela de Murkami, tras “Tokio blues”. Es inferior a ésta, pero también es un notable relato. Toda la novela ha sido una reflexión sobre la soledad, la percepción de la realidad y su comprensión con las eternas dudas de cada uno para comprenderlo, y que todos tenemos. También tiene elementos de ficción, fantásticos y oníricos, que los mezcla con la realidad.
Aparte de las interpretaciones o puntos de vista que serán muchos, la novela es una gran historia de desamor, deseo, muerte y soledad (esencial son los libros y la música), donde la imagen del Sputnik como representación de todo esto, me parece muy acertada. Como reflexiona K., “las personas son unos solitarios pedazos de metal en la negrura del espacio infinito que de repente se encontraban, se cruzaban y separan para siempre”.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 10
Muy buen libro, como la mayoría de Murakami, este autor nunca decepciona o rara vez. Siempre sorprende, da gusto leerle porque nunca sabes con que te va a sorprender y eso motiva...Buenísima historia.

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 8
Creador de una atmosfera atraordinaria y particular, muy cerca del sueño, de lo ireal y de lo fascinante, el mundo Singular de los libros de Murakami merece un puesto entre aquellos mas originales que existen en la literatura actual, y que en realidad son muy pocos, por ejemplo, Bernhard, Antunes, Sebald. Escritores que una vez comienzas a leerlos de inmediatos te sientes transportado y absorbido totalmente pos su prosa.

puri puri     Su nota: 4
Me ha gustado bastante menos que "Tokio blues". Empieza muy interesante pero a la mitad, se desinfla. Incluso llega a hacerse pesado siendo tan corto.

Tete Tete     Su nota: 6
Buen libro de Murakami, tras Kafka en la orilla, pero mejor que After Dark.

AnaRyan AnaRyan     Su nota: 4
Bastante inferior a Tokio Blues. Tiene más acción y la historia en sí resulta más completa pero no hay diálogos profundos, grandes reflexiones o frases impactantes. Cabe destacar un final críptico y algunas escenas sin pies ni cabeza.

Argar69 Argar69     Su nota: 8
Una novela que te engancha de principio a fin. La narración te lleva al complejo mundo de Sumire una mujer que, sorprendentemente, vive un apasionado amor que llevará a ... Mejor lee este increible libro