SOY DE PUEBLO. Manual para sobrevivir en la ciudad MODERNA DE PUEBLO (Raquel Córcoles)

«Para ser moderna hay que pasar una serie de pruebas iniciáticas como hacer una maratón de series y comentarlas apasionadamente, conocer los mejores blogs, asistir a los clubs de moda con reserva previa, construir un personaje en las redes y frecuentar a diseñadores, Djs y artistas... Todo esto mientras vives en un piso compartido, que pagas con tus ahorros aunque has tenido la gran suerte de ser la elegida para trabajar durante horas en una empresa que ofrece prácticas no remuneradas y no tiene intención de contratarte. Soy de pueblo es un manual para la emancipación cool, para llegar a convertirte con el tiempo en una pueblerina de ciudad y en una urbanita de pueblo.»

Es el primer cómic de Moderna de Pueblo, de la que leí hace poco “Los capullos no regalan flores”. La autora es Raquel Córcoles, en este caso junto a la diseñadora gráfica Marta Rabadán.
En este primer libro se nos presenta a Moderna, una chica de pueblo llena de ilusiones que se traslada a la ciudad a buscar trabajo como periodista, pero que se enfrenta a una realidad distinta a la soñada, como los inconvenientes de compartir piso o los trabajos en prácticas no remunerados. Tienen mucha presencia en el libro aspectos como la moda, las marcas, el mundo de los diseñadores gráficos, de los bloggers, las fiestas “chic” –se nota en todo ello la formación profesional de las autoras-, y también aparecen los amigos “culturetas”, que incitan a la protagonista a culturizarse. Supongo que esta última parte se desarrollará más extensamente en su tercer cómic, “Cooltureta”, que no he leído.
Aunque me ha gustado un pelín menos que “Los capullos no regalan flores” -quizá simplemente se deba a que los he leído demasiado seguidos-, las aventuras de esta chica que tiene un algo contradictorio y que en cierto modo nos representa a muchos de nosotros, es moderna pero también sigue siendo muy de pueblo, son entretenidas y recomendables para pasar un rato divertido.