SOY CHARLOTTE SIMMONS WOLFE, TOM

Charlotte Simmons, una brillante estudiante de Carolina del Norte, obtiene una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de Dupont. Charlotte, que deja atrás un mundo pueblerino y puritano, no tarda en descubrir el espíritu de Dupont, en el que el sexo, las drogas y el alcohol son más importantes que el saber y los libros de textos. La virginal estudiante inicia una alocada carrera sexual con lo más selecto del campus.

Es un libro muy irregular, con partes brillantes y otras insustanciales. Su excesiva extensión también lastra la valoración final de la obra. Dicho esto, Wolfe demuestra ser un fino observador de la sociedad estadounidense en todos sus ámbitos.

Me ha gustado mucho menos que otros libros del autor. Los personajes son estereotipos bastante planos, la virginal y modosita Charlotte, brillante estudiante que se escandaliza por una palabrota o la sola mencion del sexo (está chica parece salida de un planeta extraterrestre), en contraposición con las demás chicas del campus, que solo piensan en emborracharse y en el sexo y son en general bastante estupidas. Luego están las estrellas deportistas en ciernes, que con un chasquear de dedos tienen a un montón de rubias tontas a sus pies, pese a que intelectualmente dan pena. Una critica a la perdida de valores de los universitarios americanos, pero excesivamente plagada de clichés.

Entretenido, buen comienzo con la descripción del ambiente universitario de la costa este, pero el libro cae a partir de la mitad. Creo que aprovecha poco una de las líneas del libro (la de los integrantes del equipo de basket) y falta en esa segunda parte la mordacidad y crítica de Wolfe se la que sí hace gala al inicio.

Parece la típica serie de televisión de universitarios. Además, es demasiado largo para lo que cuenta. Aburrido, precedible, anodino, ... no tiene nada.

Tom Wolfe no decepciona. Un interesante retrato de la comunidad universitaria de la elite norteamericana. Mordaz. Divertido. Muy recomendable