SOSTIENE PEREIRA

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 1999

Género: Narrativa

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

En una Europa recorrida por el fantasma de los totalitarismos -la dictadura de Salazar, la guerra civil española, el fascismo italiano-, Pereira, un viejo periodista, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con un joven políticamente comprometido, Monteiro Rossi, y su relación transformará la vida de Pereira. Una novela y un personaje complejos, que van ganando en fascinación; también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente y que ha obtenido los máximos galardones italianos y un extraordinario éxito de ventas.

RÉQUIEM: Una alucinaciónSUEÑOS DE SUEÑOS. LOS TRES ÚLTIMOS DÍAS DE FERNANDO PESSOALA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRONOCTURNO HINDÚ

EL ROSTRO DE HEIZOLA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TORMENTATENEMOS QUE HABLAR DE KEVINLAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Glauka Glauka     Su nota: 10
Novela ambientada en Lisboa, en el año 1938, durante la dictadura de Salazar. Fue un éxito mundial y fue galardonado con varios premios. También tiene un versión cinematgráfica. El protagonista, Pereira, es periodista y escribe en un pequeño periódico local. No es libre para escribir lo que quiera, ni puede tan siquiera opinar, ya que escribe en plena época dictatorial portuguesa, mientras se libra una guerra civil en España, y triunfan el fascismo italiano y el nazismo alemán, regimenes a los que Salazar es afecto. En definitiva, un mundo rodeado por estados autoritarios, ante los cuáles todos cierran los ojos, según la máxima francesa "laissez faire, laissez passer" ("dejar decir, dejar pasar"). Pereira es un personaje entrañable, y sufre una interesante evolución a lo largo de la novela. El tener la boca cerrada ante los acontecimientos mundiales le provoca un malestar que va creciendo y que le hace actuar de determinada manera, aunque no se consciente de ello en el inicio. Una de sus ideas es que la literatura debería ser como un mensaje en una botella, para que alguien la recoja y la entienda. Me ha gustado muchísimo, es una pequeña obra maestra de la literatura contemporánea. Se lee muy bien, el lenguaje es sencillo, la novela es corta y los capítulos son cortos, con lo cual la rapidez de lectura es asombrosa. En pocas páginas se puede decir mucho, y es lo que hace esta novela, escueta y sencilla, pero demoledora. Muy recomendable.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Me gustó mucho. Es un canto al valor personal frente a los totalitarismos y las dictaduras. Una bonita historia de honor y de amistad en la oscura Portugal dominada por Salazar. Recomendable al cien por cien.

BeatnikMaldito BeatnikMaldito     Su nota: 8
Excelente libro. La evolución del entrañable Pereira es magistral. Muy recomendable.

Sugar Sugar     Su nota: 9
He terminado "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi. Me ha gustado mucho, tanto la experiencia de leerlo en portugués que me ha parecido apropiado al estar ambientado en Portugal sobre todo en Lisboa, tanto la novela que me ha parecido una maravilla. La novela trata varios temas, por una parte es una visión del Portugal salazarista, y, en general del germen del totalitarismo en Europa, se toca algo de la Guerra Civil española, el fascismo italiano y del nazismo en Alemania. Es también una historia muy vital, una historia de cambios, de como nunca es tarde para aprender de otras personas, de como se puede prender dentro de nosotros una inquietud que va creciendo con las palabras y reflexiones adecuadas. Me gusta mucho la evolución del personaje de Pereira, sus inquietudes, sus reflexiones, también me ha gustado mucho la teoría que le propone el doctor Cardoso de la confederación de almas, de como no tenemos una única personalidad forjada, y dependiendo del momento de nuestra vida que estemos atravesando una personalidad puede tomar las riendas y dirigir nuestra forma de ser y nuestros pensamientos. "Sostiene Pereira" es un canto a la libertad, a la democracia, y un canto al continuo crecimiento interior del ser humano, es una historia hermosa, dura y valiente.

epo1903 epo1903     Su nota: 9
Excelente novela, sin duda, y tal y como se indica en su contraportada es una de las pequeñas obras maestras de la literatura contemporánea. El autor demuestra que detrás de unos buenos personajes y una trama singular hay muy buen hacer y mucha literatura. Como algún otro lector ha escrito más abajo, y aún a riesgo de no ser original: Yo también lo sostengo.

monocle monocle     Su nota: 5
Lo leí hace tiempo y no recuerdo muy bien lo que me pareció, así que seguro que no me gustó mucho porque sin duda lo recordaría.

CAD CAD     Su nota: 10
Excelente libro que en no muchas paginas reune lo que se puede encontrar en novelas mas extensas, eso que la hace tan variada y tan especial. Es una novela que no tiene que tener ese ritmo frenetico para engancharte, al contrario con mucha mesura te va enredando poco a poco y nunca t aburres. Definitivamente de lo mejor que he leido.

Yamuna Yamuna     Su nota: 8
"Sostiene Pereira" es un libro que hace ruido a consta de su silencio. Que magnifica a su personaje a consta de hacerlo escaso. Que engrandece lo que cuenta a consta de hacerlo aparentemente con descuido... "Sostiene Pereira" es una imprescindible reflexión sobre muchos aspectos de nuestra vida (soledad, arrepentimiento, compromiso, culpabilidad, intorelancia...) que, condensados en poco más de 150 páginas, arroja una obra de lectura obligada y sutil. Sostengo.

estela estela     Su nota: 8
Excelente obra , que también fue llevada al cine. Un libro que me gustó muchísimo