SOSPECHAS KOCH, HERMAN

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2019

La vida de Robert Walter, el carismático y popular alcalde de Ámsterdam, marido y padre ejemplar y político sin tacha, transcurre sin excesivos sobresaltos. Pero todo se tuerce en el curso de la recepción de Año Nuevo, cuando Robert sorprende a su mujer, Sylvia, charlando al fondo de la sala con el concejal Maarten van Hoogstraten. Un leve roce con el codo, un fugaz cuchicheo al oído y un alegre brindis entre ellos bastan para que la sospecha se instale en la mente del alcalde. Ante esta situación, absolutamente inesperada para él y que hace tambalear su vida, Robert mantiene la apariencia serena inherente a los hombres de su cargo, aceptando el papel que le ha tocado en suerte. Sin embargo, cuando llegue el momento decisivo, quizá tendrá que sacrificarlo todo para no perder lo único que de verdad le importa.

Koch es un autor que siempre me ha gustado y su última novela, aunque lejos de las dos primeras publicadas en España, me ha parecido en su línea. Basada en la personalidad de un carismático alcalde de Ámsterdam, Koch, con su estilo provocativo, agrio y lleno de ingenio, escribe una novela en la que basándose en las sospechas, dudas, mentiras y traiciones que pueden provocar los celos, argumenta también contra la eutanasia, el ecologismo, el veganismo... Como pega, diré que he encontrado cansina y sin demasiado fundamento su repetitiva frase de que "los neerlandeses son todos altos y rubios". He visitado varias veces los Países Bajos y hay de todo, como es lógico actualmente en cualquier país, con los movimientos migratorios, y como ejemplo él, que está casado con una extremeña y que tiene un hijo que estudia en Barcelona, ciudad en la que ha vivido y que visita asiduamente y en la que encontró la inspiración para una de sus novelas más famosas “La cena” basada en un penoso hecho que sucedió hace unos años en dicha ciudad.