SOLO EL TIEMPO LO DIRÁ ARCHER, JEFFREY

Nota media 8 Muy bueno 12 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788408142515
  • ISBN digital9788408143291
  • Idioma Español

Resumen

«Me dijeron que a mi padre lo mataron en la guerra.» Así arranca, en 1919, en los muelles de Bristol, la épica singladura de Harry Clifton. El destino parece depararle un futuro miserable: casi no ha conocido a su padre, y su madre trabaja de sol a sol para sacar adelante la familia que completan un abuelo sordo y un hermano alcohólico. Pero Harry tiene un as en la manga: una prodigiosa voz que le permitirá entrar en una exclusiva escuela y cambiar su destino para descubrir su verdadero origen. ¿Qué precio pagará Harry para conocer toda la verdad? Solo el tiempo lo dirá.

5 críticas de los lectores

Sólo el tiempo lo dirá es el primer volumen de una saga familiar, los Clifton, escrita por el político inglés Jeffrey Archer. La trama de este primer tomo transcurre durante los años 1921-1939 y se ambienta, en su mayor parte, entre los muelles de Bristol y Oxford, Inglaterra. El personaje principal es Harry Clifton del que conoceremos su infancia, adolescencia, hasta poco más de su mayoría de edad. Los detalles de su existencia los descubrimos a través de su propio testimonio, el de su madre, su amigo “el viejo Jack” y otros personajes no menos importantes. La novela se compone de diversos capítulos, cada uno de los cuales da voz a un personaje distinto. Estos personajes aportan su visión de los acontecimientos, dando a conocer lo que piensan y sienten a cada momento, por lo que las piezas de los sucesos más intrigantes no empiezan a encajar hasta el final. Este recurso narrativo no es nuevo, no obstante, de ello se destaca un ritmo constante y, por ende, una lectura fácil, fluida. Además, es un estilo de escritura que facilita la empatía con los diversos personajes, los quieres o los desprecias, pero no los olvidas y te quedas con ganas de más, como así es en este caso.
En consecuencia, Sólo el tiempo lo dirá ha sido una lectura que engancha, de las que se lee en un suspiro a pesar de la cantidad de páginas. Los personajes y su entorno están muy bien definidos y el final deja un buen grado de suspense, sobre todo porque está por ver la forma en que el escritor decidirá resolver la situación de los personajes, ya de por si complicada, en el contexto de la II Guerra Mundial. Una lectura que recomiendo para quienes quieran pasar un buen rato o una lectura sin grandes pretensiones, eso sí, lo más probable es que se queden con el deseo de querer continuar la crónica de la familia Clifton. (Dolors Martínez, 4 de abril de 2016)

hace 1 año
8

Muy bueno y entretenido, llevadero y fácil de leer. Esperando ansioso la segunda parte.

hace 4 horas
8

Me ha encantado como describe las situaciones desde diferentes ángulos. He disfrutado mucho con la história. Super recomendable. Con ganas de continuar con la la segunda parte.

hace 5 meses
8

Muy buen libro. Excelente narración de personajes bien definidos con una historia tan hábil y creíblemente desarrollada que crea una fuerte expectativa por la continuación de la saga.

hace 1 año
10

Un libro muy recomendable. En menos de dos semanas me lo he leído. No había leído nada de este autor y la verdad, me parece que es un estupendo contador de historias. Deseando que se publique la segunda parte de la saga de los Cliffton en español, ya que en el primer libro acaba con la intriga de lo que le pasará al protagonista.

hace 1 año