Por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

Agobiante y macabra la idea de Lem de enfrentarnos a nuestros fantasmas. Interesante, por otra parte, plantear la imposibilidad de contactar con otras vidas. Hasta ahí bien. Pero la prosa subdesarrollada del escritor y su incapacidad para guiar los personajes, y la novela en general, hacen del libro una lectura soporífera y pesada, cargando esta de innumerables descripciones sin ninguna belleza estilística que dan las sensación de estar ahí para rellenar.

A mi modo de ver, la poliédrica narración de Lem pivota sobre dos ejes principales: uno técnico y otro teórico. El primero alza su vertical en la rica imaginería del autor, en la creación de un universo complejo saturado de detalles descriptivos. El segundo plantea diversas cuestiones de tipo antropológico, psicológico, filosófico y científico, cuyos interrogantes quedan en su mayoría abiertos y, en consecuencia, dispuestos para una perenne reflexión. Por ello, y por otras cosas, "Solaris" es una novela inmortal.

Otro de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Según los críticos a la altura de "1984" o "El juego de Ender". Pero a diferencia de estas dos novelas este libro me ha parecido un poco pesado, lento y decepcionante.

Lento..el enfoque es interesante pero el ritmo me aburría.

Una original historia con uno de los temas recurrentes de Lem: la imposibilidad del contacto. Un relato de ciencia ficción y a su vez un thriller psicológico brillante, si bien con el ritmo lento y las largas descripciones propias del autor

Me ha parecido una novela interesante y diferente, que me enganchó enseguida, y que aunque cae a veces en descripciones "científicas" demasiado detalladas sobre el estudio del misterioso e impresionante océano, te envuelve en una atmósfera íntima, a veces mística y a veces claustrofóbica, mientras enfrenta a los protagonistas con sus propios miedos y sus deseos más recónditos. No podría decir que es ciencia-ficción. Más bien la catalogaría como una novela psicológica y de misterio.

Para ser del género ciencia ficción, futurística por llamarlo de alguna manera, me ha parecido de lo más original, ameno y entretenido. Menos mal que me decidí a leerlo después de pensármelo tantas veces, ya que me alegro de haberlo hecho.

Aunque le duela a algunos, no me ha parecido tan bueno como lo señala todo el mundo. No sé si la gente lo valora demasiado por inercia, pero la verdad es que, con tantas expectativas como tenía, me ha decepcionado un poco. Tengo que reconocer que la historia es muy original, el planeta Solaris con ese océano tan raro es misterioso y sorprendente, y que la historia de la estación y los personajes es extraña hasta llegar a ser mística en cuanto a la personalidad del ser humano, etc. Vamos, que podéis decir que el libro trata sobre el ser humano, su pensamiento, su necesidad de comunicarse y de saber, etc. Pero el libro me ha parecido muy lento, sin nada de acción, todo en plan onírico y místico, con trozos muy pesados explicando las formaciones del océano o las teorías de los hombres respecto al planeta. Lo valoro con un 4 porque tengo que reconocer que la historia es original, pero no creo que sea tan bueno como para darle más. Aunque supongo que alguien me criticará por no haber entendido el verdadero mensaje del libro

Me pareció un libro buenísimo, mezclando algo de misterio, buenas descripciones de ambiente, suspenso, y lo más relevante, eso que todos tenemos en nuestra mente, no mas ni menos que algo del pasado recurrente en el presente, la misma solaris representa la neurosis de cada ser humano.

Un libro interesante, pero adolece de momentos soporiferos que van aumentando en numero conforme avanza el libro. Interesante para leerselo, pero hay que cogerlo con ganas.

El planteamiento de la historia es interesante. Vemos la necesidad del humano de comunicarse, de saber, de formularse preguntas y más preguntas, su visión antropomórfica del mundo... Pero la forma de contarlo deja mucho que desear. Las partes de diálogo e interacción entre los personajes son interesantes pero entre ellas hay descripciones del planeta y de las numerosas teorías y estudios que se han realizado que resultan soporíferos.