SOBRE HÉROES Y TUMBAS SABATO, ERNESTO

Nota media 7,98 Muy bueno 187 votos 13 críticas

Resumen

Novela escrita por el escritor argentino y publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemente considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección de "El Informe sobre ciegos"). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman ("novela de formación") de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de una largo lapso temporal con tintes decadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de Faulkner y García Márquez.

13 críticas de los lectores

10

Obra de importancia capital en mi vida, la relación de Martín y Alejandra deja huellas en el alma, principalmente para aquellos que en algún momento de la vida fuimos Martín. Fernando, el padre de Alejandra, hasta ahora y en mi concepto el mejor personaje de ficción jamás construido. Visceral, profundo e inquietante, el informe sobre ciegos es LA obra maestra.

hace 1 mes
4

Admirando a Sábato y a su transcurrir vital, lamento diferir de la posición general. Este libro no me ha gustado nada; demasiada tesis para una pretendida novela, demasiada intencionalidad próxima al adoctrinamiento.

hace 9 meses
8

"El informe sobre ciegos" es imponente, al igual que la historia de Alejandra y Martín y es entretenida la historia de Lavalle. Sin embargo, creo que las págs. finales fueron confusas y no se explicó por ejemplo lo del incesto. Muy buena.

hace 9 meses
10

Ernesto Sabato es GRANDE y esta es su gran obra. Es curioso porque releer este libro me tranquiliza, me llena de una plácida emocion, de sentimientos dificiles de describir. Leo y mis emociones no están en relación con lo que he leido, lo superan en una gran medida. Su narración de las cosas (situaciones, emociones, descripciones, ...) es distinta, parece que se dirige velozmente a tu espiritu, penetra y se adueña de él. Para mi es un referente de la literaura y de la humanidad de los seres humanos. A pesar de la dureza de algunos trozos, siempre, en el fondo, me transmite esperanza. En fin... ¿cómo consiguió usted hacer ésto Maestro?

hace 1 año
8

Coincido en que es una novela sublime, y el Informe para ciegos es demencial. Encierra muchas historias y relatos dentro de la novela, lo que la hace muy interesante. Recuerdo los novios encerrados en el ascensor, una escena de una crueldad tremenda. El amor de Martín me recuerda al del personaje de Noches Blancas de Dostoyevski, por el amor desgarrador que siente por Alejandra. No creo que sea imposible leerlo a los 18, al contrario, creo que sería muy fructífero para al comienzo de la vida adulta empezar a plantearse introspectivamente algunas cuestiones de moral que podrían no estar del todo claras, para ver al mundo desde una posición más crítica y poder cuestionar el valor de algunas verdades generalmente aceptadas.

hace 5 años
10

Sábado a mi juicio es un maestro, una figura suprema d la literatura hispanoamericana. Dicho esto, debo decir que amo este libro y es uno de los que releo continuamente. Merece ser leído y disfrutado por su historia, por sus personajes (Alejandra Vidal Olmos se quedo en mi corazón para siempre) y porque lo que podemos aprender. Gran libro.

hace 5 años
8

Un libro hermoso, trágico, intenso, muy complejo, todo un retrato de Argentina, de sus habitantes y del alma colectiva de los argentinos. Un gran capítulo del libro es informe para ciegos que se puede leer como una novela independiente.

hace 7 años
7

Es un libro...especial,...dificil?....es un libro que no creo se pueda disfrutar a cualquier edad; al menos, a los 18 años no lo hubiese soportado. A los 40, me parecio interesantisimo. Sàbato dice màs en sus novelas que en sus ensayos.

hace 8 años
10

Obra capital de la literatura Argentina.

hace 8 años

Leyendo a Jaspeao pienso que quizás eso es lo que me falta para entender este libro de Ernesto Sabató. Lo he empezado varias veces pero no me engancha, Me cuesta entender algunas palabras porque a pesar de ser propias de hispanoparlantes son distintas según su país de origen. Eso me parece al menos.

hace 9 años

Los ciegos y las ballenitas.... informe sobre ciegos me trastornó durante durante mucho tiempo. Alejandra y Martin , personajes de mis búsquedas, SABATO UNO DE LOS MÁS GRANDES....

hace 9 años
10

He aquí una obra irrepetible, capaz de descendernos a los infiernos de la existencia para, desde allí, atisbar la luz. Alejandra es uno de los personajes femeninos más sutiles de la historia de la literatura.

hace 9 años
10

Para mi, una de las obras cumbres de la literatura Iberoamericana, un libro imprescindible, eso si, recomendable leer con anterioridad el tunel, por las referencias existentes.

hace 9 años