SOBRE HÉROES Y TUMBAS

SOBRE HÉROES Y TUMBAS Autor: SABATO, ERNESTO

Editorial: SEIX BARRAL

Año de edición: 2008

Género: Ficción literaria

Novela escrita por el escritor argentino y publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemente considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección de "El Informe sobre ciegos"). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman ("novela de formación") de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de una largo lapso temporal con tintes decadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de Faulkner y García Márquez.

UNO Y EL UNIVERSOAPOLOGÍAS Y RECHAZOSLO MEJOR DE ERNESTO SABATOINFORME SOBRE CIEGOS

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNLA CHICA EN LA NIEBLAMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONES

Nandofer Nandofer     Su nota: 4
Admirando a Sábato y a su transcurrir vital, lamento diferir de la posición general. Este libro no me ha gustado nada; demasiada tesis para una pretendida novela, demasiada intencionalidad próxima al adoctrinamiento.

Saxon Saxon     Su nota: 8
"El informe sobre ciegos" es imponente, al igual que la historia de Alejandra y Martín y es entretenida la historia de Lavalle. Sin embargo, creo que las págs. finales fueron confusas y no se explicó por ejemplo lo del incesto. Muy buena.

LPShow LPShow     Su nota: 10
Ernesto Sabato es GRANDE y esta es su gran obra. Es curioso porque releer este libro me tranquiliza, me llena de una plácida emocion, de sentimientos dificiles de describir. Leo y mis emociones no están en relación con lo que he leido, lo superan en una gran medida. Su narración de las cosas (situaciones, emociones, descripciones, ...) es distinta, parece que se dirige velozmente a tu espiritu, penetra y se adueña de él. Para mi es un referente de la literaura y de la humanidad de los seres humanos. A pesar de la dureza de algunos trozos, siempre, en el fondo, me transmite esperanza. En fin... ¿cómo consiguió usted hacer ésto Maestro?

Esteban Gomez Esteban Gomez     Su nota: 8
Coincido en que es una novela sublime, y el Informe para ciegos es demencial. Encierra muchas historias y relatos dentro de la novela, lo que la hace muy interesante. Recuerdo los novios encerrados en el ascensor, una escena de una crueldad tremenda. El amor de Martín me recuerda al del personaje de Noches Blancas de Dostoyevski, por el amor desgarrador que siente por Alejandra. No creo que sea imposible leerlo a los 18, al contrario, creo que sería muy fructífero para al comienzo de la vida adulta empezar a plantearse introspectivamente algunas cuestiones de moral que podrían no estar del todo claras, para ver al mundo desde una posición más crítica y poder cuestionar el valor de algunas verdades generalmente aceptadas.

Barbara21 Barbara21     Su nota: 10
Sábado a mi juicio es un maestro, una figura suprema d la literatura hispanoamericana. Dicho esto, debo decir que amo este libro y es uno de los que releo continuamente. Merece ser leído y disfrutado por su historia, por sus personajes (Alejandra Vidal Olmos se quedo en mi corazón para siempre) y porque lo que podemos aprender. Gran libro.

daktari daktari     Su nota: 7
Sábato no es cualquier escritor; y es por ello que leerlo no siempre es posible. Al menos, a mi me costaba mucho leerlo a mis 18 años. A los 40 , la interpretación y el análisis que hice de él me llevaron a poder digerirlo, n a evaluarlo positivamente. Por momentos, la escritura de Sábato es sublime.

Dedalus Dedalus     Su nota: 8
Un libro hermoso, trágico, intenso, muy complejo, todo un retrato de Argentina, de sus habitantes y del alma colectiva de los argentinos. Un gran capítulo del libro es informe para ciegos que se puede leer como una novela independiente.

daktari daktari     Su nota: 7
Es un libro...especial,...dificil?....es un libro que no creo se pueda disfrutar a cualquier edad; al menos, a los 18 años no lo hubiese soportado. A los 40, me parecio interesantisimo. Sàbato dice màs en sus novelas que en sus ensayos.

Buffalo Buffalo     Su nota: 10
Obra capital de la literatura Argentina.

Dáion Dáion     Su nota:
Leyendo a Jaspeao pienso que quizás eso es lo que me falta para entender este libro de Ernesto Sabató. Lo he empezado varias veces pero no me engancha, Me cuesta entender algunas palabras porque a pesar de ser propias de hispanoparlantes son distintas según su país de origen. Eso me parece al menos.

viviana viviana     Su nota:
Los ciegos y las ballenitas.... informe sobre ciegos me trastornó durante durante mucho tiempo. Alejandra y Martin , personajes de mis búsquedas, SABATO UNO DE LOS MÁS GRANDES....

Marcastro Marcastro     Su nota: 10
He aquí una obra irrepetible, capaz de descendernos a los infiernos de la existencia para, desde allí, atisbar la luz. Alejandra es uno de los personajes femeninos más sutiles de la historia de la literatura.

jaspeao jaspeao     Su nota: 10
Para mi, una de las obras cumbres de la literatura Iberoamericana, un libro imprescindible, eso si, recomendable leer con anterioridad el tunel, por las referencias existentes.