SKAGBOYS WELSH, IRVINE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2014

Edimburgo, inicios de la década de los ochenta. Margaret Thatcher aplica sus recetas de dama de hierro en Gran Bretaña y estallan las huelgas mineras, el paro crece a un ritmo enloquecido y la gente se pregunta qué demonios le está pasando al país. Y por si la situación no fuese ya suficientemente complicada para las cada vez más empobrecidas clases trabajadoras urbanas, la heroína y el sida empiezan a circular masiva y descontroladamente por las calles. Y allí están Renton, Spud Murphy, Sick Boy, Begbie..., los personajes de Trainspotting, unos años antes de convertirse en los protagonistas de esa novela que supuso el deslumbrante debut literario de Irvine Welsh. En esta precuela igualmente arrolladora y feroz, pero más cargada de conciencia política y crítica social, el autor pinta un fresco demoledor de un país conducido al desastre por las salvajes políticas neoliberales y de una generación devastada por la heroína. Renton, que se siente orgulloso de ser el primer miembro de su familia que accede a la universidad y mantiene una relación estable con su novia, parece encauzado hacia un futuro prometedor y feliz; pero cuando muere su hermano deficiente se desmorona, rompe con su chica y se sumerge en el submundo de los opiáceos inyectables. Spud pierde su trabajo en una empresa de mudanzas y su estabilidad salta en mil pedazos. Sick Boy crece en un protector y opresor universo femenino como un niño mimado y acabará convertido en el supremo manipulador del sexo opuesto. Y Begbie puede parecer un chico listo que sabe moverse en las calles, pero su carácter extremadamente agresivo e impredecible deja intuir que su mente es la de un psicópata...

Uno de mis libros favoritos. Ácido, crudo y muy crítico. Lo disfruté más que Trainspotting, tal vez porque profundiza más en los personajes y en el contexto social y político de Escocia en aquella época. Me encantó.

Siempre he pensado que Trainspotting es, hasta cierto punto, una historia de cómo la sociedad le ha fallado a los jóvenes. En esta obra hay mucha crítica a la política, a la "vida ideal" que Renton describe como las cuatro Ds: decepción, divorcio, dolencias y defunción, a la familia; enlaza diferentes historias de manera excepcional. Mi juicio puede estar nublado porque soy super fan de la historia, pero es un libro que sí recomendaría.

Precuela de "Trainspotting". Se me ha hecho pesada en bastantes puntos y me ha costado acabarla, su historia es un tanto aburrida y tiene pasajes bastante escatológicos que más que provocar lo que consiguen es el rechazo del lector. El estilo de este autor es ya de sobra conocido y no nos podemos llevar a engaños ya sabemos lo que hemos comprado de antemano, pero hay un cierto hastío en sus novelas. Es de lo peor que ha publicado anagramas.