SIN NOTICIAS DE GURB MENDOZA, EDUARDO

Nota media 6,98 Bueno 1.285 votos 71 críticas
  • GéneroHumor
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2002

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que "Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura."

Es un libro de los que nunca me olvidaré....porque me reí mucho con él. Hace muchos años que lo leí y lo he releído varias veces. Su lectura es fácil y dinámica.

Un libro protagonizado por un extraterrestre divertido y gracioso en sus peripecias por adaptarse a la vida en el planeta tierra. Muy entretenido, gracioso. De esos que deberían tener más extensión...¿pero ya se ha terminado? Se pasa el tiempo leyendo y uno termina el libro sin haberse dado cuenta. Estupendo.

Muy divertido. Primer libro de humor que me lei y me cautivo!

He de reconocer que desde que era joven y leía lo tebeos de Asterix no me había oído soltar carcajadas mientras leía un libro. Es de una locura y de un absurdo que tienes que reirte a la fuerza. Disfruté mucho sobre todo porque en algunos momentos es necesario quitar transcendencia a lo que se lee y yo venía de varios dramas novelados.

Divertidísimo, es un libro con mucho ingenio y muy buen humor, puede que se haya quedado algo desfasado, pero a mi a día de hoy (2016) me sigue haciendo mucha gracia.

Empezó muy bien, hilarante y caótico. Y acabó aburriéndome soberanamente...

Uno de mis libros favoritos

Desde la clave de humor, critica las tonterías y necedades de la cultura contemporánea, lo hace con una buena agudeza y de forma que el libro te engancha; literatura divertida y con gran nivel así califico yo a este pequeño pero gran libro de Eduardo Mendoza

Soberbia comedia ligera del gran Mendoza, breve pero intensa, no paras de tener una sonrisa en la cara, altamente recomendable.

El humor hecho por extraterrestres, pero humor del verdadero, del que puede hacer reír “a mandíbula batiente”, mientras se lee. Gurb y otro extraterrestre, llegan a la tierra y se personifican en seres humanos normales, ¿normales? Claro que no…tienen que aprender todas las costumbres de los terrícolas y no conocen ninguna de ellas. Los autos, las calles, las casas, los elementos cotidianos, la comida, les parecen entidades tan raras. Sin embargo, ponen su buena voluntad y su mejor humor, para aprender y convivir…hechos que los llevan a las más estrambóticas y divertidas experiencias. El narrador toma la forma de algunos conocidos como por ejemplo, Miguel de Unamuno, pero, claro no puede ser él y no puede ser reconocido como tal. El texto lo configura el diario que este ser planetario va redactando a medida que va conociendo la vida terrestre. La forma dinámica de escribir de Eduardo Mendoza agrega al relato más y mejor humor, aunque (y es un hecho digno de destacar sobremanera), en la narración se muestran las incongruencias, los desatinos y alguna que otra mala acción, que los humanos hacemos cotidianamente. Por eso, es un libro para reír, para pensar y sobre todo para conocer recónditas y muy presente actitudes “nones santas”, que, concientes o no, los terrícola tomamos como normales.

Mendoza escribió esta novela por entregas para El País, si no me equivoco, con motivo de las Olimpiadas. Tiene un toque guasón, buen ritmo y la lees con una sonrisa en los labios... bueno, una sonrisa salvo cuando sueltas alguna que otra carcajada porque hay golpes memorables. Es una lástima que en las contraportadas de los libros se digan más cosas de las que se debería. Yo en este caso no la leí con lo que me topé con un par de situaciones inesperadas que me hicieron llorar de risa. En fin... un buen libro para un día gris,... y también para uno con sol, ¡qué caramba!

De los libros más diverrtidos que me he leído nunca, es más, yo no suelo regalar libros, y con este he hecho la excepción!!!. Divertido, desternillante, entretenido, rápido fresco y, sobre todo, diferente. Quien quiera volverse loco un rato, que lea este libro.

Lo que me pude reír con este libro. Además de ser super ameno y entretenido, se lee en una tarde y consigue que navegues por la obra de Eduardo Mendoza. Yo de él solo había leído anteriormente a este, 'La verdad sobre el caso Savolta', y no tienen nada que ver, yo no conocía esta faceta tan divertida del autor. Totalmente recomendable, tanto este libro como los que posteriormente leí del lector, gracias al fantástico recuerdo que me dejó este. Es un autor que no decepciona! :)

Gran libro para reirse y además se lee en un voleo.Lo recomiendo sin ninguna duda.

El mejor libro de humor que he leido nunca.Me reí muchísimo.

A mi me pareció muy divertido, además como es una novela corta no se hace pesada.

Divertido a ratos, pero con un desenlace esperpéntico. De hecho como la mayoría de la obra del autor.

Gran libro. Divertido de principio a fin. Grande Eduardo.