SIN BLANCA EN PARÍS Y LONDRES ORWELL, GEORGE

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2015
  • ISBN9788499920436

Sin blanca en París y Londres (1933), primera novela de George Orwell, es como un manual de lo vagabundos y mendigos, y también un estudio del hambre en su aspecto biológico, con sus consecuencias intelectuales: afina el ingenio y acrece la audacia, primeramente, para terminar aniquilando la voluntad. Incisiva descripción de ambientes y personajes en el París de entreguerras, ceñido sobre todo al orbe hotelero –la servidumbre con sus gentes emigradas de toda Europa, es una crítica amarga –no sombría-, con sus ramalazos de un humor punzante y casi surrealista. Del vagabundeaje y la mendicidad londinense tampoco ofrece Orwell una más risueña imagen. El autor ensaya una extraña y humanísima defensa del inadaptado. Su filosofía y dignificación del indigente se mezcla a conceptos de chispeante cinismo. En suma, una novela sugerente y viva, con una severa critica social de la Europa de los años treinta.

Muy entretenido , uno de mis favoritos de Orwell

Lectura totalmente recomendable que cuenta las vivencias de un vagabundo medio: pasar hambre, hacer amigos (fugaces), vivir en hospicios, pelear por intentar conseguir un trabajo...

Un repaso exquisito a la pobreza y a la miseria más absoluta por las que pasó George Orwell. A destacar la enorme cantidad de similitudes que se pueden encontrar entre aquella época y la actualidad con tanta precariedad laboral.