SI ESTO ES UN HOMBRE LEVI, PRIMO

• EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2013

Si esto es un hombre, el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles.

Describe la desgarradora experiencia vivida en un campo de concentración. Una novela que debería ser de obligada lectura y que supone una enseñanza de por vida.

El libro lo divido en tres partes, la primera la llegada al campo muy impactante, la segunda parte se vuelve un poco mas lenta y para mi un poco aburrida y la tercera que es los días que se aproximan a la liberación. Como es de suponer un relato duro, pero sin sorpresas. En mi edición (quinteto) hay un apéndice de unas 40 paginas donde el autor responde a las preguntas que más le han formulado durante las charlas que hacia sobre el libro y su experiencia de vida en in Langer. Las respuestas a estas preguntas son reflexiones imprescindibles de leer.

Quizás seáis de los que, como yo, cuando pensáis en adquirir este título, buscáis sobrecogeros con el desgarrador testimonio de las vivencias diarias del autor durante su estancia en Auschwitz; pues si y no. Me explico; nada más comenzar, el relato avanza con velocidad frenética y, antes de que te des cuenta, estás ante las puertas de la barbarie sufrida por el pueblo judío durante el Holocausto. Pues bien, de repente el relato frena con tal brusquedad que pareciera haber cambiado de autor de un capítulo a otro; se acaba la narración, se pierde el ritmo y apenas te topas con alguna lectura de interés prácticamente en lo que queda de libro. A todo ello hay que sumar que, a lo largo de toda la obra, no paras de encontrar frases, expresiones y referencias en alemán, italiano, francés, yiddish y otros idiomas que, aunque su inclusión pudiera ser necesaria para dar veracidad al relato, son contraproducentes para el lector. Llega un punto que, si no quieres perder el hilo en más de una ocasión, tienes que estar leyendo sin poder despegarte del traductor. Por suerte, aunque lamentablemente ya casi al final, se recupera la calidad de los primeros capítulos y acabas el libro con buen sabor de boca, aunque puede que consciente de que no hayas abandonado su lectura por los pelos.

Antes de comenzar con esta lectura, he tenido expectativas muy altas, pues he buscado información relacionado con lo sucedido en Auschwitz, buscando me he topado con este libro (que aunque es una trilogía) me ha llamado mucho la atención. Los primeros capítulos te enganchan y en serio que sí, pero ya los demás capítulos (a excepción de los últimos) no tienen sentido y resulta muy pesado leerlos (cabe recalcar que cada capítulo del libro es un acontecimiento nuevo, es decir los capítulos no están conectados simplemente es como si el libro estuviera escrito en forma de diario). Mientras más avanzaba más se me hacía imposible terminarlo porque era inentendible... llegué hasta tal punto de pensar que no tenía sentido lo que leía, la traducción del libro es horrorosa, (pareciera que lo hayan puesto en Google traductor). Se me hizo tan pesado que no más leía un capítulo por día porque en serio no podía ni avanzar. Luego cuando llegué ya por los últimos capítulos comencé a engancharme de nuevo, ya que pasaba las hojas sin darme cuenta. Lo que más me gustó fue el apéndice, el apéndice en este libro se trata de preguntas/respuestas que a muchos lectores le han dejado dudas mientras leían, y bueno él puso este apéndice en la edición que leí, el apéndice me pareció lo mejor del libro porque habían muchas preguntas que yo también me las hacía y quedé satisfecha con las respuestas dadas. Cabe recalcar que él mismo dijo que no es escritor, él es especializado en química, quizá por la manera en como está escrito no me atrapó el libro y la traducción lo empeoró del todo. Si pongo está calificación fue más que todo por el apéndice, pero no estaría dispuesta a leer los dos libros que siguen :( ya miré una muestra de los primero capítulos y la traducción sigue sin mejorar.

Un libro que pone realmente los pelos de punta. Absolutamente necesario e inolvidable, para que la historia no se vuelva a repetir.

Imprescindible!

Muy recomendable. Sin ser la mejor narrativa, es una excelente mezcla descriptiva de los detalles de las terribles vivencias en un campo de exterminio junto con el analisis de la naturaleza humana en condiciones extremas. No olvidar el apendice.

El autor nos cuenta su vivencia en un campo de concentración. Un relato profundo y estremecedor que va más allá de narrar hechos del Holocausto. Sin necesidad de recurrir a la ira ni al victimismo, Primo Levi nos muestra la naturaleza del ser humano; los que someten a otros bajo su poder y autoridad degradándolos, y los que tratan de seguir adelante enfrentándose a terribles situaciones de vida (y muerte). Lo moral y lo inmoral bajo juicio del lector. Muy recomendable.

Hay cientos de libros sobre los campos de concentración, pero éste se diferencia en que está contado en primera persona, contándonos el día a día en el Lager de personas luchando por sobrevivir a la barbarie nazi. Personas luchando por no dejar de ser personas. Imprescindible.

Al leer este libro, yo concretamente me pregunto, ¿cómo podían ser tan crueles? La maldad de Hitler la sabemos, y de los más cercanos a él también, pero ¿y esos vigilantes (verdugos) de esos campos? ¿Cómo podían albergar tanta maldad para tratar así a seres humanos? Me cuesta entender hasta qué punto llegó la maldad humana, o hasta qué punto llegó ese “lavado de cerebro” que sufrieron todos esos verdugos directos de esos campos de concentración hasta convertirlos (a todos) en auténticos criminales. ¿Cómo un hombre puede ser tan cruel sólo por ideas políticas o religiosas diferentes? ¿Cómo se puede tratar así a una persona, y a un niño? No logro entenderlo ni aceptarlo Un libro duro, o mejor dicho, una crónica real dura de lo que allí pasó. A veces repetitivo en sus capítulos, pero me ha gustado Podéis leer la reseña completa en loslibrosdemer.blogspot.com.es

Si esto es un hombre" es una lectura apasionante, aunque desapasionada. Ahí radica su potencia, ya que fue escrita por la que posteriormente sería una de las víctimas del Holocausto más conocidas, gracias precisamente a sus testimonios. De hecho, nos estremece aún más saber las fechas entre la que fue escrito: 1945-1947. Eso sí, la obra se hizo célebre años más tarde. Nos narra cómo eran las relaciones sociales dentro de los campos de exterminio, así como su organización jerárquica, el sistema económico que manejaba el día a día y demás. Es un libro sobre la maquinara creada por los nazis, no para matar personas, sino para destruir la humanidad que radica dentro de cada uno de ellos. Con actos de esta índole, también destruían su propia humanidad, por supuesto. En el capitulo 11 nos recuerda que Ulises les dijo a sus hombres: «consideren su naturaleza humana, no nacieron para vivir como bestias, sino para seguir virtud y conocimiento»." Está escrito como si fuera el testimonio de un juicio, con detalles, descriptivo y sin relatar nada que no fuera directamente visto o sentido por el autor. De ahí que no podamos leer el nombre de Hitler en todo el libro y que se centre en las vivencias de las víctimas. Revelador en muchos aspectos, alejado de descripciones morbosas y cargado de un contenido desnudo, pero más que suficiente para conmocionar al lector.

Biografía de Primo Levi, y de cómo fue su vida en un campo de trabajo. Se trata de un libro impactante (aunque he de decir, que menos de lo que me esperaba en principio), donde narra el día a día, lo que sentía, cómo de vacías se quedaban las personas y de sus relaciones. No es un libro de odio a las acciones alemanas, sino un libro bastante objetivo (o por lo menos lo parece, y creo yo que es porque precisamente mientras vivió ahí se vació por dentro, como tantos otros), y bastante interesante de leer.

Un testimonio de primera mano de lo que sucedió en uno de los campos de exterminio nazis, razón suficiente para leerlo. Por mi parte, sin embargo, he echado de menos una descripción más lineal y detallada del recinto, del trabajo diario, etc. Recomendable en cualquier caso.

Primer libro de la trilogía de Primo Levi. En él se recoge la experiencia, el horror y la degradación moral que tuvo que sufrir en un campo de exterminio. Obra de cabecera para no olvidar lo que en su día no debió ocurrir. Muy recomendable.

Si bien hay muchos titulos que hablen sobre el holocausto, este titulo se diferencia que como en momento describe su autor, por ser un narrador testigo que expresa lo que vio y no lo que sintio. Su mirada es pura y netamente testigo sin hablar desde la lastima ni desde la bronca. Muy recomendable para ampliar un poco mas la vision de este terrible echo que acontecio.

MEMORIAS CONTRA EL OLVIDO Primo Levi no es un historiador que haya escogido un tema sino un químico a quien la vivencia en el campo de exterminio y la suerte de salvarse convirtieron en cronista. Según sus propias palabras: “si no hubiera vivido la temporada de Auschwitz es posible que nunca hubiera escrito nada”. Levi construye una narración en la que rescata, además de sus recuerdos, las memorias de los que van muriendo mientras el se salva. Consigue así recuperar las historias individuales eliminadas por el Holocausto. Si esto es un hombre es algo más que un simple testimonio autobiográfico. Levi intenta la superación del trauma y la humillación a través de la palabra escrita: “este libro lo escribí, en primer lugar, como una liberación interior”, y de la construcción dolorosa y sincera de una visión coherente de la historia, en unos momentos en que la sociedad quería olvidar. En aquel momento en Italia, al igual que en cualquier otro lugar, el interés hacia el genocidio judío era mínimo. La población, cansada de guerra y sufrimiento, prefería olvidar y dedicarse a la reconstrucción. El olvido o, peor aun, la negación de la tragedia es el peor de los peligros; supone despojar a las víctimas de su pasado. Frente a la negativa a recordar de los verdugos, las victimas luchan por no olvidar. Cuando se inició la caída del régimen nazi los verdugos destruyeron las cámaras de gas y los crematorios; todos los archivos fueron quemados los últimos días de la guerra. Es en este contexto en el que los escritos autobiográficos de Primo Levi adquieren mayor valor. Sus memorias, dentro de la historia de un convulsionado siglo XX, son un testimonio del horror, imprescindible para analizar uno de los episodios más estremecedores de ese siglo. Después de liberado, Levi dedicó su vida a relatar los acontecimientos que tuvieron lugar en los campos de concentración para dar a conocer lo que fue aquel infierno y prevenir otros posibles. La intolerancia y el odio al diferente siguen siendo hoy enemigos de la civilización y de la paz. Primo Levi exige conocer, “meditar sobre lo que pasó es deber de todos. Todos deben saber, o recordar, que tanto a Hitler como a Mussolini, cuando hablaban en público, se les creía, se los aplaudía, se los admiraba, se los adoraba como dioses”. El apéndice añadido al final del libro es una aportación muy importante y un buen complemento para conocer el pensamiento de Primo Levi, un pensamiento que no pierde vigencia ante el racismo que nos amenaza. Levi advertía que “La sociedad donde se niega la igualdad de los hombres va hacia un sistema concentracionista”. Preguntado sobre la responsabilidad de los alemanes y de los aliados y sobre el perdón a los culpables, Levi explica que, aunque no odia al pueblo alemán, no exculpa a los responsables: “No, no he perdonado a ninguno de los culpables […] ¡los ejecutores de ordenes horrendas no son inocentes!”. No acepta la coartada de la ignorancia, por parte de amplios sectores de la sociedad, del exterminio de varios millones de seres humanos, “la mayor parte de los alemanes no sabía porque no quería saber o más: porque quería no saber” y censura la comodidad del no saber: “de esta deliberada omisión lo considero plenamente culpable” (al pueblo alemán). “No es cierto que las memorias y las celebraciones, los monumentos y las banderas, sean siempre en todas partes lamentables. Cierta dosis de retórica es tal vez indispensable para que los recuerdos duren”. Estas palabras de Levi no impiden que critique la conversión en museo, “algo estático, ordenado, manipulado”, del Campo Central de Auschwitz, ya que se desnaturaliza su condición de lugares de lo infrahumano. Esto no ocurre en el campo de Birkenau, en el que “nada ha sido embellecido”. Aunque, como Levi afirma: “mis libros no son libros de historia”, su narración rigurosa y objetiva, lejos de las grandes palabras y del tremendismo y su presentación fría y casi científica de los hechos, constituyen una fuente irremplazable para el conocimiento de un período histórico. Pienso que Si esto es un hombre está más cerca de la historia que de la literatura aunque, como escritor, Levi recibió importantes premios de las letras italianas y europeas y, según Muñoz Molina, “en Primo Levi hay una literatura que está hecha de la pura y desgarrada emoción de la verdad”. De los deportados italianos, solo pudieron regresar el cinco por ciento; muchos de ellos habiendo perdido la salud y el equilibro, entre otras cosas. Primo Levi atribuye el hecho de haber sobrevivido a la suerte y quizás también a “la voluntad no sólo de sobrevivir (común a todos), sino de sobrevivir con el fin preciso de relatar las cosas a las que habíamos asistido y que habíamos soportado”, en definitiva al deseo de contribuir al conocimiento de una parte de la Historia. Pensad que esto ha sucedido: Os encomiendo estas palabras. Grabadlas en vuestros corazones Al estar en casa, al ir por la calle. Al acostaros, al levantaros; Repetídselas a vuestros hijos. Primo Levi

Para mi, un imprescindible. Dolorosamente real.

Testimonio esencial para comprender ese importante periodo de la historia, pero también magistralmente narrado.

Nos encontramos ante el testimonio excepcional de un superviviente de Monowitz, uno de los campos de concentración de Auschwitz. El autor, internado en el Lager a principios de 1944, narra los diez meses que pasó allí. Es un relato grandioso y a la vez estremecedor, que muestra la cruda realidad sin adornos ni sentimentalismos. Tal y como el propio Levi escribe: “he usado el lenguaje mesurado y sobrio del testigo, no el lamentoso lenguaje de la víctima ni el iracundo lenguaje del vengador: pensé que mi palabra resultaría tanto más creíble cuanto más objetiva y menos apasionada fuese”. El libro contiene además un interesante Apéndice, que escribió más tarde, en 1976, en el que contesta extensamente a algunas de las preguntas que reiteradamente le hacen sus lectores. Un libro imprescindible y uno de los mejores testimonios escritos sobre el holocausto nazi.

Libro de necesaria lectura. ENgancha desde el rpincipio. Historia contada sin encarnizamiento, ni deleites en horrores que suponemos.