SHANGAI BABY HUI, WEI

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2000

Cocó, una joven aspirante a escritora se traslada a vivir con Tiantian con un grave problema de importencia. En una fiesta, Cocó conoce a Mark, un alemán casado, con quien iniciará una aventura centrada en la mutua atracción sexual pero que, inevitablemente, se irá desplazando hacia el centro mismo de su ser. En medio del caos emocional, la voz de Cocó nos muestra cómo el amor y el deseo tienen a menudo caminos separados y transmite una inesperada y conmovedora sensación de verdad. Shanghai Baby es también el retrato de la fascinante ciudad de Shanghai en la actualidad. Después de varios libros de éxito que nos han transportado al Oriente de las geishas y sus tradiciones, esta novela nos habla de la vida en la China de hoy. Lírica, inocente, narcisista, apasionada, leal, hedonista, sensible, auténtica, vital, compleja, sincera, sensual, irreverente, frívola y profunda a la vez, Shanghai Baby se ha convertido en un auténtico fenómeno sociocultural y en la referencia de toda una generación de jóvenes chinos, en una novela de culto que afronta con excepcional naturalidad los temas que todavía son tremendos tabús en ese difícil país. Su espectacular acogida de crítica y lectores en Francia, Inglaterra, Italia, Alemana y Japón demuestra una vez más que no hay fronteras para una novela valiente, sincera y rabiosamente contemporánea.

Mecida por los racheados vientos de la buena literatura japonesa de Murakami, Kawakami o Yoshimoto, "Shanghai Baby" es una narración compleja y extenuante sobre la desesperanzada angustia vital de los seres humanos en general. Sexo, drogas, alcohol, ensoñaciones, tormentos, desamparo, dolor... Wei Hui se sube a una nube negra que descarga y cala muy poco entre los huesos de los lectores. A su hedonista narrativa le falta más plasticidad, más enjundia, más empaque. Prohibida tras su publicación en China, quizá haya sido este hecho la que la haya hecho coger cierto renombre. A pesar de ésto, encontré en ella una bonita frase que me gustaría resaltar: "Mientras más crece un amor sin esperanza, más profundamente te escondes en mentiras, más profundamente te hundes y te sepultas en desvaríos".

Quizás por la edad que tenía cuando lo leí, 15 años nomas, me sentí inmersa en este libro. Hoy, 12 años después, lo sigo leyendo y sigo sintiendo ese desgarro, esa desesperación, ese amor partido. No se explicar por que pero este libro me llega al alma.