SENSATEZ Y SENTIMIENTO AUSTEN, JANE

Nota media 7,85 Muy bueno 59 votos 5 críticas

Resumen

Tras la muerte del señor Dashwood, su esposa y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Las acogen unos familiares en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. Elinor y Marianne descubrirán el amor, pero también el dolor que produce una mala elección o el no ser correspondido. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos por el amor que dejó en Norland. Jane Austen, además de realizar una crítica profunda de la hipocresía y de las convenciones sociales, así como de la marginación de la mujer, dota a Sensatez y sentimiento de una fascinación y de una viveza irresistibles, con personajes inolvidables como Elinor y Marianne, que han hecho de esta novela un clásico de la literatura universal.

5 críticas de los lectores

8

A la muerte de su padre las hermanas Dashwood, junto a su madre, se ven obligadas a cambiar de residencia y se instalan en una casa en el campo donde pronto entablarán nuevas amistades y relaciones sociales.
Una de los principales atractivos de la novela, en mi opinión, radica en la diferencia de carácter entre las dos hermanas mayores. Elinor es juiciosa y comedida en sus actos y en la expresión de sus sentimientos. Marianne es alocada e impulsiva y se deja llevar por ellos. Ambas hermanas se enamoran y reciben desengaños, y sólo el tiempo les muestra como sensatez y sentimiento deben mezclarse en su justa medida.
Además de los personajes, la autora retrata con precisión los usos y costumbres del momento –principios del siglo XIX–, y critica, con sutil ironía y perspicacia, una sociedad que se rige por el dinero y el estatus social. Una novela maravillosa por su profundidad y perfección, y en la que se reconoce a una escritora avanzada a su época. Lectura muy entretenida que me ha encantado, como todas las novelas de Jane Austen.

hace 3 meses
9

Es una bella historia que refleja la literatura femenina de la época. Jane Austin es una de las precursoras de la literatura femenina inglesa. Un libro romántico y recomendable.

hace 1 año
6

Conocí la historia por las películas y la serie que salio ya hace algunos años, y cada vez que la encuentro en la televisión me encanta verlo. Al leer el libro se me hizo pesado el inicio, y creo que un nuevo lector que no conozca el trabajo de Jane Austen se le hará tedioso y aburrido; obvio a mi me encanto, me detallo mas la forma de pensar de las hermanas, las situaciones que las llevaron a amar, y los obstáculos internos que tuvieron que superar. Es una buena historia de esta autora, pero no supera a Orgullo y Prejuicio.

hace 1 año
4

Realmente no me gustó, esperaba mucho más del libro. Me resultó densa la historia. Quería terminarlo.

hace 2 años
7

Muy linda novela...entretenida. Confieso que primero vi la pelicula y cuando lei el libro, me gustó aun mas la historia.

hace 3 años