SEGUNDA FUNDACIÓN. Trilogía de la Fundación III ASIMOV, ISAAC

Hari Seldon predijo la caída del Imperio, y, con el fin de restaurar la civilización en el menor tiempo posible, creó dos Fundaciones. La primera fue establecida en Términus a plena luz del conocimiento público. La segunda, "en el otro extremo de la galaxia", tomó forma bajo un velo de total silencio, ya que custodia las leyes de la psicohistoria, que solo son válidas mientras permanezcan en secreto. Cuando la Primera Fundación fue conquistada por el poder de una sola persona, un mutante llamado el Mulo, la Segunda Fundación se vio forzada a revelar su existencia y, lo que es peor, una parte de su poder. El Mulo y los vestigios de la Primera Fundación harán cualquier cosa por descubrirla. Esta es la historia de la Segunda Fundación, la novela que cierra la trilogía.

No le pongo un 10 porque ha tenido un pequeño bajón un poco ante de llegar a la mitad del libro. A diferencia de los anteriores, este sí que tiene continuidad y mucha acción. Al no producirse tantos saltos temporales da más sensación de novela. Me ha enganchado desde el principio. Me parece que pone un broche final redondo a la historia.

Simplemente magistral. Las capacidades del Mulo, que en la segunda novela constituyen algo particular, extraño, o incluso esotérico, ahora se explican de una manera mucho más clara -fundamentada en la psicología-, tomando su máxima expresión en la Segunda Fundación. Me ha encantado como, en esta tercera entrega, se ha puesto mucho más énfasis en los aspectos científicos y tecnológicos involucrados en la historia, lo que creo muy en el fondo, hace justicia a lo que tradicionalmente entendemos por ciencia ficción. De hecho, me atrevería a afirmar que Asimov, quizás sin saberlo, predijo en cierta medida la sociología de lo que hoy observamos en las ciencias. A saber, el paso gradual de las ciencias básicas, fundamentales y reduccionistas (física, genética, etc.), a las llamadas "ciencias de la complejidad", que hoy precisamente están ligadas al estudio de la mente humana, más allá de los poco originales enfoques reduccionistas. Este cierre de trilogía, de verdad, me ha dejado muy emocionado, y creo con las dos anteriores novelas, constituye una lectura imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

Es el que más me ha gustado de los tres libros de la trilogía original. Engancha poco a poco y te va haciendo ver el tapiz completo del juego de la psicohistoria.

De lo mejor que he leído de ciencia ficción. Recomiendo seguir toda la serie de Asimov, desde robots, imperio y acabar con fundaciones!!!