SEDA

SEDA Autor: BARICCO, ALESSANDRO

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2011

Género: Ficción literaria

El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

LOS BÁRBAROSTIERRAS DE CRISTALTRES VECES AL AMANECEROCÉANO MAR

LOS CRÍMENES DEL JOROBADOMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONESGUÍA PARA IDENTIFICAR LOS PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA

Cristian Arias Marin Cristian Arias Marin     Su nota: 7

Sergi_AM Sergi_AM     Su nota: 1
Decepcionante a más no poder. La repetición de párrafos en los viajes se torna tediosa y cansina (¿creía que el lector no se daría cuenta de los copia y pega tan descarados?) una estructura que pretende ser innovadora y que peca en su desarollo. Los protagonistas, además, son insulsos y, exceptuando un par de detalles concretos, todo resulta predecible. Me cuesta comprender el éxito que tuvo antaño, la verdad.

Euggy@ Euggy@     Su nota: 5
Me ha resultado aburrido. No deja ninguna sensación especial.

luniluni luniluni     Su nota: 6
Es el típico libro que sin ser ninguna cosa del otro mundo te deja muy buena sensación. Narrado de forma muy delicada y rápido de leer, es una pequeña joya.

aketza aketza     Su nota: 6
Este es un libro que se ha convertido en un clásico, pero la verdad es que no se como es posible. El libro es tan extremádamente corto que cuesta apreciarlo. Tampoco es que aburra con su brevedad, pero cuando quieres apreciarlo o saber porque es tan famoso te das cuenta que ya ha acabado.

monica.monzon.148 monica.monzon.148     Su nota: 8
historia hermosa y ademas bellamente ilustrada.. un lujo... de esos libros que guardas seguro.

Gemita Gemita     Su nota: 4
No entiendo el éxito de esta novela. Insustancial.

Manu2011 Manu2011     Su nota: 9
Que historia maravillosa!!! El final fué como un golpe de un boxeador de peso pesado...totalmente inesperado y noquedor! Es mi segundo libro leído de Baricco y creo que se encuentra entre los favoritos. Altamente recomendable

Ale Rivera Ale Rivera     Su nota: 9
Este es el segundo libro de Baricco que leo y creo se está transformando en uno de mis escritores favoritos. Su forma de escribir es única, extraña. Logra transmitirte un monton de emociones sin dar ningún de detalle, sin explicarte nada te lo dice todo, o esa es la sensación que a mi me quedó. Es como leer el lenguaje de las miradas, de todo lo que no se puede decir con palabras y eso hace de la escritura de Baricco toda una experiencia. Absolutamente recomendable.

Fugaz Fugaz     Su nota: 8
Una bella historia de amor contada con mucha delicadeza y con mucha belleza... Es de fácil lectura, pero sin embargo, tiene algo de lirismo...

jc01 jc01     Su nota: 9
Un soberbio cuento para adultos: evocador, místico, erótico, emocionante, inolvidable...

Joan Fusté Joan Fusté     Su nota: 8
La película es pasable, y no supera la imaginación que desata esta delicia poética, emocional, erótica, sencilla y que no puedes dejar de leer. Fue un regalo, y estoy feliz de haberlo recibido. Lo leí entero de una vez. Es difícil dejarlo. Hermoso.

kabukikk kabukikk     Su nota: 9
Un librito dulce, poético, delicado. Me encantó.

Jonny_Wilkinson Jonny_Wilkinson     Su nota: 9
Me esperaba encontrar la típica historia de amor cuando comencé a leer este libro, y para mi sorpresa descubrí que estaba equivocado. Más bien es una historia de desamor, de anhelar lo que no se podrá conseguir, con pocas palabras pero muy directo.

maryshelley maryshelley     Su nota: 6
Más que una novela parece un cuento con su estructura de capítulos muy cortos. Es una curiosa lectura, en la que destaca el personaje de Baldabiou como el más singular. A parte de su estructura lo que llama la atención es el hecho de que el autor repita algunos pasajes, lo que se puede tomar como un modo de resaltar algún aspecto, como la distancia que es capaz de recorrer el protagonista para ver a una hipotética mujer…, hasta Japón, un territorio además que se muestra en su modo más exótico y peligroso. La historia de amor no me ha cautivado, sin embargo, destacaría la peculiaridad en la forma de contar la historia y lo que esta parece contener en el fondo, y es que no sabemos apreciar lo que tenemos delante hasta que lo perdemos...

julietta_968 julietta_968     Su nota: 6
Libro de rápida lectura, escrito con frases cortas. Narra dos historias de amor, con un final sorprendente. Entretenido aunque no me ha enganchado.

keltyber keltyber     Su nota: 9
n realidad es un pequeño cuento, un pequeño y hermoso cuento en el que se narra un amor especial entre un comerciante de seda y una joven japonesa en el Siglo XIX: Hervé Joncour es comisionado varias veces por los comerciantes de seda de su pueblo natal para que consiga huevos de gusano de seda que estén libres de las enfermedades de los huevos europeos y egipcios. Recorrerá una y otra vez medio mundo para llegar a un Japón casi totalmente cerrado a Occidente donde conocerá a la amante de una especie de shogun de la que se enamora. Se trata de un amor de vista que nunca llega a consumarse, pero que sume a nuestro protagonista en una considerable desazón espiritual. Diversos personajes asoman en la obra y destaca el de su mujer; Helene, al final verdadera protagonista del amor entre ambos que en una memorable carta "japonesa" deja uno de los más bellos retazos sensuales que se haya podido leer jamás.

carollopez15 carollopez15     Su nota: 10
Me ha fascinado, lo he leído rápidamente y es que tampoco podía parar de leer. Una historia de amor...uffffff....Os lo recomiendo

anard anard     Su nota: 6
Es una novela corta muy bien escrita, que se lee sin dificultad y resulta amena. Además, la estructura de la obra es muy original, repitiendo ciertos pasajes, lo que refleja en cierta manera el carácter de la vida del protagonista. Por todo ello, la considero una buena lectura, aunque bien es cierto que no me ha conmovido especialmente.

n_virgi n_virgi     Su nota: 8
Me quedo conmocionada cuando termine de leerlo.
Al dia siguiente empece otra libro y me sentia triste por haber terminado Seda.

No puedo decir "que bonito",no se describirlo nada mas que con un suspiro.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 7
Es un libro muy original, especialmente por el modo de narrar la historia, sin apenas diálogos ni situaciones, sino pasando por encima de los años y los kilómetros. En cierto sentido me recuerda, salvando las distancias, a "Carta de una desconocida", de Stefan Zweig. Me gusta especialmente el recurso de repetir las descripciones de los largos viajes del protagonista, sin darle ninguna importancia a los largos kilómetros recorridos o las aventuras del camino ( como haría casi cualquier libro ), centrándose únicamente en lo importante de la historia. También destacaría la atípica historia de amor entre dos personas que no pueden comunicarse y que apenas se han visto.

CobKing CobKing     Su nota: 6
Acabo de terminar de leerlo , y la verdad tengo un sentimiento contradictorio con esta obra, por una parte la forma en que está escrito no es muy común y por tanto me llama la atención, pero realmente la historia y la esencia de la que hablan algunos en otros comentarios me ha llegado muy levemente. No es mala obra pero no me parece imprescindible para nada.....

chelow chelow     Su nota: 8
Estoy de acuerdo con Marta, es una perla de libro...

almez almez     Su nota: 4
Es un librito ligero, se termina en un suspiro. Para mi gusto, demasiado blando, como rozando la sensiblería, con un aire orientalista y misterioso. Me trae a la mente esa literatura insustancial y "bonita" de Khalil Gibran. Reconozco no obstante que está bien escrito y se lee con agrado. Es una buena ocurrencia comercial de cara a cierto sector de lectores (que los hay a millones) predispuestos a ese tipo de emociones.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 2
No es un libro que deje indiferente por su exito, eso está claro, pero la historia que cuenta para mi, personalmente, no es nada del otro mundo, no tiene nada que me llame ni me llene...yo no lo recomendaría...la verdad.

trancazo trancazo     Su nota: 8
El lógico que a ciertos lectores no les diga nada este libro si lo que buscan es una historia impactante o que les deje perplejos. Su autor para la trama por el alambique y deja una esencia que si no se sabe oler.... Aun no gustandome en exceso tengo que reconocer que es él mejor libro que he leido.

Vanedis Vanedis     Su nota: 3
Siento decirlo, pero no me ha gustado, no me ha acabado de convencer para nada.

folicega folicega     Su nota: 8
De los libros de Baricco es el que menos me ha gustado, sin embargo es un muy buen libro.

asturdan asturdan     Su nota: 9
Me gustó mucho, pero al llegar al final que es cuando entendí el resto

Arti Arti     Su nota: 7
Como ha comentado Marta, este libro es un bombón. Apenas soy goloso -en cuanto a gustos literarios- pero me ha gustado mucho.

Ange Ange     Su nota: 6
No entiendo que esté tan valorado.No me dice nada.Ni prosa ni poesia.

maui maui     Su nota: 2
Yo lo dejé a la mitad. No me gustó para nada!!!

Marta Marta     Su nota: 8
Es una preciosidad de libro. Un dulce que se devora en poco más de un par de horas, pero que también se paladea linea a linea. Mejor no desvelar nada y mantener así el misterio

Drasky Drasky     Su nota: 10
No es la historia sino la forma de contarla. En mi opinión es como leer poesía en prosa. Una delicia

Astrid Astrid     Su nota:
Una historia bonita pero a la que faltan detalles y acción. Aun así, merece la pena. Eso sí, película es más bien patética.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Es como un cuento, una fábula oriental, un libro de amor y de viaje ambientado en el siglo XIX, narrado con delicadeza y sensualidad. Se lee rapídisimo (una tarde me ha llevado),son capítulos muy cortos. Lo más interesante no es la historia de amor en sí, pues si tengo que decir la verdad, no me ha fascinado especialmente, pero lo que sí lo ha hecho ha sido la forma de contarla, con gran belleza, delicadeza, sensualidad y elegancia. El autor, es parco en descripciones y palabras, tiene un estilo breve pero con cuatro pinceladas nos pinta una situación y el lector se la imagina vivídamente, como un cuadro, como el momento en que surge el flechazo entre el protagonista y la joven oriental, pasaje que leí y releí tres y cuatro veces, puesto que me pareció sublime. Entiendo que no es un libro que guste a todos, para quien busque emociones fuertes, intrigas y aventuras no es el libro adecuado, ya que el ritmo es muy pausado. Es más bien un libro para disfrutar de su prosa, en algunas páginas muy cercana al lirismo. Es una pequeña joya, un dulce, un bombón de licor. Absolutamente recomendable para los amantes de la literatura. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1535-seda-alessandro-baricco

Criprial Criprial     Su nota: 2
No entiendo que le ven a este libro. Es malo con ganas

claudia claudia     Su nota: 8
Esta breve novela es la prueba que con pocas paginas se encuentra literaratura de gran calidad.Muy recomendable.