SED DE CHAMPÁN MONTERO GLEZ

Nota media 7 Muy bueno 5 votos 1 críticas
  • EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2011

Sed de champán irrumpió en 1999 con una contundencia y una energía inusitadas en el panorama de la narrativa en castellano, tan adicta a lo light y a la supuesta modernez. Desde entonces, la opera prima de Montero Glez, que hoy El Aleph Editores tiene la suerte de recuperar, se ha ido reeditando y agotando sucesivamente hasta convertirse en un libro de culto. Su protagonista, el Charolito, es un hijo de la otra orilla que se mueve con destreza tanto por los barrios marginales como por los barrios bien de Madrid, dando origen a un absorbente thriller, rico en matices de un ritmo narrativo trepidante. Sed de champán es una tragedia con tintes de novela negra, una historia bronca que describe Madrid al límite del siglo XX.

Novela de estilo muy personal.Tiene algo de Valle Inclán, por lo de “esperpento”, con personajes que resaltan por grotescos, al estilo de “Luces de Bohemia”. Dicen que también se inspira en el realismo sucio de Bukowski. La historia nos sitúa en un Madrid cañí, bohemio y delincuente a finales del siglo XX. Con mucho lenguaje caló y de esos ambientes. Es una historia llena de violencia, sexo, drogas y ambición. El protagonista es todo un hallazgo, una perla, todo un prototipo de personaje que pulula por esos barrios. El dominio del autor sobre el tiempo adelante y atrás, entrelazando tres historias, es todo un ejercicio de maestría. Es una novela para exigentes. A mí me ha gustado, aunque debo reconocer que en algún momento se me ha hecho pesada. No es una lectura fácil.