SED DE AMOR MISHIMA, YUKIO

Novela urdida en torno a la pasión y la destrucción, "Sed de amor" (1950) narra la historia de Etsuko, quien, viuda, ha de trasladarse a la finca de su suegro Yakichi, ante cuya autoridad natural como cabeza de familia se plegará para acabar manteniendo una relación sexual dominada por la sumisión, aunque es de Saburo, un joven e ingenuo sirviente, de quien se enamora perdidamente. Con estos elementos aborda Yukio Mishima (1925-1970) una de sus primeras exploraciones en torno a asuntos recurrentes en su obra, como el amor y el odio, el deseo y los celos, así como el veneno que instilan en las relaciones humanas la obsesión y la frustración.

Es comprensible que esta obra sea notablemente inferior a lo que nos tiene acostumbrado Mishima (pues lo escribió a los 22 años). Nos detalla sus obsesiones por la muerte, la belleza, la ira desbordada y los celos. Al principio la historia toma un ritmo agradable, pero pasando las 100 hojas parece no llegar a un punto específico y se pierde en sus obsesiones.

Me lo regalaron, empecé a leerlo, y pintaba bien... Mishima es un gran autor, pero lamentáblemente llega un momento en que la atmósfera de la historia se volvía tan opresiva, que se me hizo insoportable seguir leyéndolo.

Brillante, sorprendente, un juego sensible, obsesivo y morboso por las relaciones entre los personajes.